Mary Robinson, expresidenta de Irlanda
El 27 de marzo pasado la expresidenta de Irlanda Mary Robinson visitó la sede central de la Soka Gakkai en Tokio. Allí se reunió con el vicepresidente Yoshiki Tanigawa y con los presidentes del Comité de Paz, Tomohiko Aishima, y del Comité de Mujeres por la Paz de la Soka Gakkai, Miyuki Hashiguchi.
Robinson viajó a Tokio para mantener encuentros con organizaciones que trabajan en cuestiones climáticas. Como presidenta de The Elders, grupo independiente de líderes mundiales que trabajan por la paz, la justicia y la sostenibilidad, señaló la urgencia de hacer frente a las amenazas existenciales, incluidas las que representan el cambio climático y las armas nucleares. Hizo hincapié en la importante influencia de los actores religiosos en la construcción de una estabilidad mundial con el horizonte de 2030, un proceso que requiere una transformación de la conciencia y un fortalecimiento de las acciones.
En este contexto, Robinson expresó sus expectativas en las actividades impulsadas por la Soka Gakkai, que trabaja vigorosamente para la abolición de las armas nucleares y la protección del medio ambiente, con una filosofía que resuena con la del cofundador de The Elders Nelson Mandela.
Tras servir como presidenta de Irlanda de 1990 a 1997, Mary Robinson ha asumido numerosas responsabilidades, entre las cuales cabe destacar la de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre 1997 y 2002, y la de enviada especial para el cambio climático, en 2014. Asumió la presidencia de The Elders, a cuyo grupo de fundadores pertenece, en noviembre de 2018.