En Berlín y Chicago
Del 10 al 12 de septiembre, una delegación de la SGI encabezada por su director general para Paz y Asuntos Globales, Hirotsugu Terasaki, asistió a «La audacia de la paz», el 37.° Encuentro Internacional de Religiones y Culturas en Diálogo, un importante congreso interreligioso organizado por la Comunidad de Sant’Egidio en Berlín.
El 11 de septiembre, el copresidente de la SGI Europa, Robert Harrap, intervino en una sesión titulada «Un mundo libre de armas nucleares es posible», uno de los veinte foros temáticos desarrollados durante el evento. Harrap presentó la filosofía y las actividades de la SGI para el desarme nuclear, incluida la exposición «Todo lo que atesoras: Por un mundo libre de armas nucleares».
A su vez, el director general Terasaki se reunió con varios dignatarios, incluido el presidente de la Comunidad de Sant’Egidio, Marco Impagliazzo, y el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Matteo Maria Zuppi.
Unas semanas antes, del 14 al 18 de agosto, había tenido lugar en Chicago el Parlamento de las Religiones del Mundo 2023. Allí, el día 14 la Soka Gakkai organizó una mesa redonda titulada «Budismo, libertad y actualización de los derechos humanos». El evento fue moderado por el director de Asuntos Públicos de la SGI de Estados Unidos, Danny Hall, quien presentó el movimiento de diálogo de base de la Soka Gakkai. La profesora Kamilah Majied, de la Universidad Estatal de California, analizó cómo la práctica del budismo de Nichiren mejora la fortaleza psicológica y emocional y promueve los derechos humanos sobre la base de la compasión. La asesora especial e investigadora del Instituto Coretta y Martin Luther King para la Paz, Tina Davis, compartió la importancia de la filosofía de Daisaku Ikeda. También se exhibió en el Parlamento la exposición «Transformar vidas: el poder de la educación en derechos humanos», coorganizada por la SGI.