Leer buenos libros para alimentar nuestro corazón


Jóvenes fénix · A los miembros del Departamento Futuro de la SGEs


¡Hola, compañeros y compañeras!

Esperamos que estéis disfrutando de las vacaciones. ¿Sabéis que en julio, en la Soka Gakkai, profundizamos en el significado de la relación de maestro y discípulo? Nuestro maestro decía, a propósito del comienzo del estío: «¡El verano es una oportunidad para asumir nuevos desafíos! ¡Os aplaudo sinceramente por dar lo mejor de vosotros y vosotras para completar este curso escolar!».1

Un desafío importante, en el que el mismo Sensei se esforzó en su juventud, es la lectura. De hecho, cuenta que «el maestro Toda siempre quería saber qué estaba leyendo yo. Y, en cuanto le respondía, comenzaba a hacerme preguntas sobre la obra».2 Más adelante, fue él quien nos alentó a leer buenos libros para alimentar nuestro corazón.

Por ello, y siguiendo con el desafío de continuar aprendiendo con las siete guías del Departamento Futuro, este mes proponemos la segunda:

«Leamos buenos libros»

Al respecto, Sensei dice:

La lectura concede «alas» a nuestros corazones para que podamos remontar el vuelo por el soleado cielo veraniego; es una expedición personal que nos lleva a cada rincón del mundo, e incluso hasta los confines más lejanos del universo.
.
Abrir las páginas de una buena obra es como viajar en una máquina del tiempo y trasladarse libremente al pasado o al futuro, así como emprender aventuras excitantes y entablar amistad con grandes figuras de la historia.3
.
La lectura es un alimento intelectual; y los libros encierran un gran tesoro de sabiduría.
.
El presidente fundador del movimiento Soka, Tsunesaburo Makiguchi, disfrutaba leyendo, incluso recluido en una diminuta celda solitaria –por mantenerse fiel a sus principios–, y hasta el final de su vida mantuvo su afán de aprender permanentemente.
.
El placer de leer permite cultivar un corazón magnánimo, sabio, y fuerte. Hace que las lúcidas mentes de los grandes intelectos de la humanidad se conviertan en nuestras aliadas.

Además de leer, Ikeda Sensei también escribía. Compuso numerosas poesías, relatos y libros. En uno de sus libros de poemas, encontramos estos versos de la poesía «Tema»:

Hay un tema en cada obra
y en él se alternan la alegría y la congoja.
Cuando uno logra capturar la forma nítida y clara del tema está ante las puertas de una obra magistral.
Hay temas en la vida humana.
Cuando uno descubre su tema personal
y, cual gran actor, le da expresión suprema,
da luz a una aspiración portentosa.4 […]

¡El tiempo libre del verano es una maravillosa oportunidad para encontrar temas de interés, inspirarse, leer buenos libros y, además, compartir con las amigas, amigos y familiares! ¿Qué os parece iniciar la aventura de leer un buen libro?


¡Juguemos!

En este juego encontraréis frases de Ikeda Sensei extraídas del libro Un arcoíris de esperanza, ¡pero están cortadas! Podéis completarlas uniendo los números del 1 al 4 (el inicio de las frases), con las letras de la «a» a la «d» (el final). Si no sabéis leer, podéis ayudaros uniendo los dibujos, respondiendo a la pregunta: ¿de qué se alimenta cada animal?

Haz clic en la imagen para ver el juego a tamaño completo

  1. IKEDA, Daisaku: «¡El verano es una oportunidad para asumir nuevos desafíos!», Boys and Girls Hope News 21/07/22.
  2. IKEDA, Daisaku: «Mis preciados amigos del Departamento de Estudiantes de Primaria, ¡sed valientes!», Boys and Girls Hope News, 1/4/2017.
  3. IKEDA, Daisaku: «¡Disfrutemos del “otoño de lectura”!», Boys and Girls Hope News 01/10/22
  4. IKEDA, Daisaku: Cantos de mi corazón, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2024, pág. 56.
Scroll al inicio