Los distritos son el «arco del triunfo» de la vida


Por Daisaku Ikeda · Noviembre de 2022


Nichiren Daishonin escribe: «[L]a gema de los deseos […] aun siendo una sola piedra, puede conceder toda clase de tesoros a quien le expresa su anhelo».[1]

Al igual que esa joya que otorga los deseos, cada uno de los distritos de la Soka Gakkai –la primera línea de nuestras actividades para difundir la Ley Mística– es una fuente de incontables tesoros, que se manifiestan en forma de valores humanos y de buena fortuna.

En el Sutra del loto, Shakyamuni expone al bodisatva Sabio Universal cuatro condiciones o puntos vitales que deberán reunir las personas que practiquen el sutra en la época corrupta del Último Día de la Ley.[2] En síntesis, son:

Primero, «[quienes aspiren a encontrar la Ley] deberán ser protegidos y conservados en la memoria por los budas». Hoy, para nosotros, esto significa recibir la protección del Gohonzon [como resultado de creer en el objeto de devoción fundamental y de mantener la práctica].

Segundo, «deberán plantar raíces de virtud». Esto quiere decir entonar Nam-myoho-renge-kyo y enseñar a otros hacer lo mismo.

Tercero, «deberán llegar al nivel donde tengan la certeza de lograr la iluminación». En definitiva, esto es practicar junto a la comunidad armoniosa de creyentes que mantiene correctamente las enseñanzas.

Cuarto, «deberán concebir la determinación de salvar a todos los seres vivos». Es decir, hacer el juramento de dedicarse al kosen-rufu, la amplia difusión de la Ley Mística.[3]

Y nuestros distritos reúnen estas cuatro condiciones que representan el corazón del Sutra del loto.

En nuestros distritos, encabezados por los responsables de distrito en la primera línea, palpitan el espíritu del Buda de guiar a todos hacia la iluminación y el aliento constante a transmitir la Ley Mística a los demás con benevolencia. ¡Cuán increíblemente nobles son estos espacios!

Nada importan los ataques o difamaciones contra nuestro movimiento: sabemos que todos los que se acercan a nuestros distritos –cuyos miembros oran por la dicha de los demás y se consagran al bienestar y la seguridad de sus comunidades– se admiran de ver la maravillosa armonía humana que ellos irradian.

En mi juventud, mi esposa y yo trabajamos con denuedo para expandir, desde los distritos, nuestra asamblea de Bodisatvas de la Tierra, de manera que cada persona pudiera adoptar como propio el espíritu del maestro Josei Toda.

Una vez, en las primeras épocas de nuestro movimiento, dije a un grupo de líderes de distrito con quienes estaba conversando:

Somos seres humanos y, naturalmente, tenemos un sinfín de aflicciones. Pero Nichiren Daishonin también tenía sufrimientos. Los suyos derivaban del compromiso de guiar a toda la gente a la iluminación. Y nosotros, ya que estamos dedicando nuestra vida al kosen-rufu, experimentamos las mismas preocupaciones que el Buda. Cuanto más pensamos y oramos para resolverlos, más expandimos nuestro estado de budeidad interior, de acuerdo con el principio de que «los deseos mundanos son la iluminación».

De cara al «Año de los jóvenes y del triunfo» (2023), ¡hagamos un gran juramento en nuestra vida y en nuestros distritos, con renovada determinación, y avancemos dinámicamente!

Cada distrito de la Soka Gakkai alberga el compromiso común de guiar a todas las personas hacia el logro de la budeidad, fortalecido por la unión de «distintas personas con un mismo propósito». Por lo tanto, triunfemos en todas nuestras iniciativas avanzando con armonía, júbilo y entusiasmo, con la certeza de que «aunque Nichiren y sus seguidores sean pocos […], sin falta cumplirán su gran misión de propagar ampliamente el Sutra del loto».[4]

Nuestros distritos son el «arco del triunfo» de la vida, donde inspiramos y exaltamos las victorias de cada compañero en aras de su revolución humana.

Nuestros distritos
corporifican
el corazón del Sutra del loto.
¡Cada uno de nosotros es un buda!
Entonces, ¡triunfemos juntos!

(Traducción del artículo publicado en la edición de noviembre de 2022 de Daibyakurenge).


[1] La recitación de los capítulos «Duración de la vida» y «Medios hábiles», en Los escritos de Nichiren Daishonin (END), Tokio: Soka Gakkai, 2008, pág. 72.

[2] Véase El Sutra del loto, Tokio: Soka Gakkai, 2014, cap. 28, pág. 316.

[3] El lector hallará una explicación más detallada de estas cuatro condiciones en el SGI Newsletter N.° 9201.

[4] Distintas personas con un mismo propósito, en END, pág. 648.

Scroll al inicio