De la Universidad Soka y del Instituto Superior para Mujeres
Al comienzo del año del año académico en Japón
A LA VIGÉSIMA QUINTA promoción de la Universidad Soka, la trigésimo sexta promoción del Instituto Superior Soka para Mujeres, estudiantes que ingresan a la Escuela de posgrado y al Departamento de Estudios a Distancia, así como también a los estudiantes internacionales provenientes de todo el mundo –a todos ustedes que, con aspiraciones sublimes han enfrentado este tiempo de grandes dificultades para inscribirse en nuestra «fortaleza de paz»–, ¡muchísimas felicitaciones por haber sido admitidos en nuestras instituciones!
Quisiera también expresar mis más sinceras felicitaciones a sus familias, junto con mi más profundo agradecimiento por enviarlos aun cuando la sociedad está atravesando esta crisis sin precedentes.
A todos aquellos que ya estudian aquí, deseo aplaudirles por el comienzo de un nuevo año académico bajo circunstancias desfavorables e inconvenientes.
Un año después de que la Universidad Soka abriera sus puertas por primera vez, comencé a mantener un diálogo con el profesor Arnold J. Toynbee, uno de los principales historiadores del siglo XX. Una creencia central que compartimos a lo largo de nuestro debate fue la siguiente: las personas son capaces de crear un valor incalculable cuando responden exitosamente a cada desafío y sufrimiento que recae sobre ellas, ya sea como civilización o como individuos.
Seamos siempre conscientes de que el Renacimiento italiano, que brillará siempre como una época crucial en la historia de la humanidad, representó un auténtico renacimiento y restauración de la humanidad –un periodo que solo pudo existir después de que las comunidades superaran la mayor epidemia de peste de la historia de Europa y el mundo en el siglo XIV–.
Creo firmemente que todos ustedes, que valientemente abordan sus estudios mientras el mundo lucha contra el brote de COVID-19, son poseedores de un excelso propósito en la vida: abrir las puertas para otro renacimiento del que emergerá una nueva civilización global en el futuro.
La creatividad ilimitada yace en una vida juvenil dedicada al aprendizaje.
Durante mi diálogo con el profesor Toynbee, tuve la oportunidad de visitar la ilustre Universidad de Cambridge, alma mater de su amada esposa, la señora Veronica M. Boulter Toynbee.
Por cierto, el joven Isaac Newton descubrió las tres Leyes del movimiento, incluyendo su famosa ley de la gravitación universal , mientras estudiaba en Cambridge en el siglo XVII. Debemos recordar que Newton hizo estos descubrimientos trabajando en su casa mientras la universidad estaba cerrada debido a otro brote de la plaga que arrasaba Londres en ese momento.
Una de las máximas de Newton dice que «el genio es la paciencia».
Por lo tanto, les pido a cada uno de ustedes que desarrollen una actitud escolástica durante su juventud, permitiendo que brille plenamente. Háganlo con paciencia, sabiduría y alegría mientras ejercitan al máximo el indomable espíritu Soka, el espíritu de la creación de valor.
Mi esperanza es que ustedes, junto con los miembros del claustro docente en quienes deposito mi confianza, se dediquen seriamente a sus estudios y cultiven sus vidas mientras imparten esperanza y coraje a las personas en todo lugar; y al hacerlo, por favor, forjen una juventud de auténtico triunfo.
Continuaré orando para que cada uno de ustedes, sin excepción, viva una vida llena de propósito y gloria, vibrante de salud y libre de incidentes.
Daisaku Ikeda, fundador
10 de abril de 2020 |