Nuestra historia, nuestra misión


Jóvenes águilas · Desde el Departamento de Estudiantes de la SGEs


Este mes conmemoramos la creación del Departamento de Estudiantes: el 30 de junio de 1957 se celebró su reunión inaugural en Tokio, con la presencia de unos quinientos universitarios. Fue el último departamento que Josei Toda fundó antes de fallecer.

La misión de nuestro departamento, profundamente grabada en la historia de la Soka Gakkai, siempre ha sido desarrollar líderes de la Ley Mística comprometidos a vivir junto al pueblo, proteger al pueblo y luchar por el pueblo. No es casualidad, tal como dice Sensei, que se haya creado en un momento en el que la organización estaba siendo atacada por las autoridades.[1] De hecho, «cada uno de los miembros del Departamento de Estudiantes es un bodisatva Sabio Universal de la Soka, llamado a asumir la importante misión de iniciar una era del pueblo».[2]

En una visita a Takiyama, en ocasión de un festival, Ikeda Sensei supo de la celebración de un torneo de shogi (un juego japonés muy similar al ajedrez) y decidió participar. Con una ofensiva vigorosa, derrotó a su oponente en treinta minutos.

–¡La próxima vez voy a ser el vencedor!– dijo el joven derrotado, con fiereza.

–Espero que lo hagas– respondió Shin’ichi–, y no solo en el shogi. Quiero que me superes en todo: en los estudios, en la habilidad para usar la palabra, y en cualquier batalla que se presente. Si es así, estaré tranquilo.

Fue una expresión de la ilimitada confianza y las expectativas que tenía depositadas en los estudiantes […]. Las personas son inspiradas y despiertan su misión a través de la franqueza y la pasión. Educar es sinónimo de obrar con sinceridad.[3]

«Quiero que me superes en todo: en los estudios, en la habilidad para usar la palabra, y en cualquier batalla que se presente. Si es así, estaré tranquilo». Fue una expresión de la ilimitada confianza y las expectativas que tenía depositadas en los estudiantes.

Con estas palabras de Daisaku Ikeda podemos entender un poco mejor el significado que tiene el Departamento de Estudiantes y la confianza que el maestro ha depositado en él siempre. Por ende, además de como estudiantes que se esfuerzan en su educación y siguen aprendiendo acerca de los temas que conciernen a la actualidad, debemos seguir fortaleciendo nuestra fe y sentido de misión para crear un mundo en el que las próximas generaciones puedan crecer y actuar con unos valores e ideales que respeten el lugar en el que todos convivimos.


[1] ↑ Véase Civilización Global, n.º 182, junio 2020, sección «Estudio».

[2] ↑ Ib.

[3] ↑ IKEDA, Daisaku: El Departamento de Estudiantes: ¡Brillantes estrellas de la Soka!, suplemento especial de Civilización Global, pág. 160.

Scroll al inicio