Jóvenes fénix · A los miembros del Departamento Futuro de la SGEs
¡Hola, compañeras y compañeros! Ya ha comenzado mayo, ¡nuestro mes!
Quizás os preguntéis por qué decimos esto. En 1976, Ikeda Sensei propuso que el 5 de mayo –cuando se celebra el Día de los Niños en Japón– fuera el Día de los Sucesores de la Soka Gakkai. Inspirados por ello, en España en mayo celebramos el «mes de los sucesores».
Tener un maestro durante la juventud es realmente maravilloso. Por ejemplo, gracias a la capacitación brindada por su maestro, Daisaku Ikeda no se dejó vencer por ningún obstáculo y desarrolló un espíritu invencible. También nosotros podemos cultivar este tipo de fortaleza gracias a todo el aliento que recibimos de Sensei, como por ejemplo el que nos brinda en este pasaje, donde alude a la primavera para alentarnos a no retroceder:
En los crudos días de invierno, no podemos apreciar en ninguna parte las frescas y tiernas hojas verdes de los árboles. Sus yemas yacen ocultas en el interior de las ramas resistiendo la lluvia y el frío, mientras absorben de sus raíces humedad como nutrientes para acumular fuerzas. Cuando llega la primavera, esos brotes asoman con energía y se convierten en un follaje de reluciente verdor.
.
Todos, alguna vez, hemos sentido que las cosas no salían tal y como esperábamos, pese a haber hecho el mejor esfuerzo. Pero, en realidad, esos son los momentos en los cuales acumulamos los recursos necesarios para crecer en el futuro. A su debido tiempo, podremos valernos de ese recurso o nutriente para desarrollar aún más nuestra capacidad. Algún día, todas esas dificultades que debimos experimentar se convertirán en un recuerdo de oro.[1]
En una ocasión Ikeda Sensei compartió que, desde que inició su camino como discípulo de Josei Toda, siempre procuró tener presentes estos puntos y eso hizo que se convirtiera en la gran persona que fue.
Con relación a nuestra capacidad para «acumular los recursos necesarios para crecer», y para tener presentes la orientación del maestro, en este mes tan significativo presentamos las seis guías que Sensei estableció junto con el Día de los Sucesores de la Soka Gakkai. Más adelante, sumó una guía más para que los integrantes del DF avancéis con plena esperanza y confianza en vosotros mismos. Así que, en total, son siete las guías que pueden servir de brújula, tanto cuando sentimos que estamos viviendo un «invierno», como cuando disfrutamos de la «primavera». Aquí están:
- Cuidemos bien nuestra salud
- Leamos buenos libros
- Actuemos siempre con sentido común
- Tengamos paciencia
- Hagamos muchas amigas y amigos
- Acumulemos buena fortuna
- Valoremos a nuestros padres
Puede parecer difícil llevar a la práctica todas estas pautas, pero ¡no os preocupéis! Ikeda Sensei nos anima a desafiarnos, aunque sea con una sola de ellas.
Aprovechando este mes como nuevo punto de partida, nos gustaría comenzar por la guía «Acumulemos buena fortuna». ¿Os parece bien? Pero ¿qué es la buena fortuna? Es el poder de transformar cualquier situación en oportunidad y la capacidad de sacar el máximo partido a nuestros esfuerzos. La buena fortuna no es algo que podamos recibir de alguien, sino algo que cada cual debe acumular con su propio empeño. Sensei nos dice:
Lo importante es desafiarnos en hacer daimoku. Todos vosotros poseéis una infinita capacidad. Entonces, ¿cómo extraer ese potencial? Entonando Nam-myoho-renge- kyo. El daimoku es una fuerza imbatible, como el potente rugido del león.
.
Tratad de anotar vuestros sueños y anhelos, y de hacer daimoku todos los días. Podéis empezar entonando tres veces Nam-myoho-renge-kyo. La práctica del daimoku os permitirá convertir todo sufrimiento o preocupación en fuente de fortalecimiento y beneficio. Una persona con buena fortuna recibirá protección en el momento crucial y, pase lo que pase, le permitirá avanzar en dirección a la esperanza y la victoria.[2]
COMECOCOS DE LAS GUÍAS DEL DF
Lee el documento de instrucciones y, si quieres, haz clic en las imágenes a continuación para abrirlas a mayor tamaño e imprimirlas como anverso y reverso.
[1] ↑ IKEDA, Daisaku: «Quienes acumulan buena fortuna avanzan hacia la victoria», Hope News, 1/05/2024.
[2] ↑ Ib.