Plantar retoños y cuidar de su crecimiento


En este «mes de los sucesores», aprendamos del capítulo «Los jóvenes fénix» de La nueva revolución humana aspectos básicos de la razón de ser de las agrupaciones que en la Soka Gakkai nutren el crecimiento de los miembros más jóvenes.

El capítulo «Los jóvenes fénix», segundo del volumen 9 de La nueva revolución humana, aborda la creación, en la Soka Gakkai, de los departamentos de estudiantes de secundaria –de acuerdo con la terminología empleada en la edición, Departamento de Estudiantes de Enseñanza Media Superior y Departamento de Estudiantes de Enseñanza Media Básica–[1] en 1964.

Refiriéndose a la importancia de forjar a los jóvenes en esas edades, Shin’ichi Yamamoto reflexiona:

Nuestras vidas están determinadas por los esfuerzos y el progreso que hacemos en la segunda y la tercera décadas de nuestra existencia. […]

Muchos de los líderes mundiales descubrieron la filosofía por la cual vivirían, sus creencias y sus convicciones, en la etapa de los diez y los veinte años, y las mantuvieron hasta concretar una gran labor en los treinta y en los cuarenta. Construir la estructura durante la juventud y luego esforzarse para completar la tarea es el modo seguro de vivir. Por lo tanto, espero que se esmeren en la fe, reciten daimoku con seriedad, y hagan del budismo –la filosofía de vida suprema– la base inamovible de sus acciones.[2]

Dirigiéndose a los propios miembros de los nuevos departamentos, Shin’ichi expresa sus expectativas hacia ellos:

Espero que estudien con verdadero ahínco a lo largo de los próximos diez años y que construyan cimientos sólidos para sus vidas. También espero que se conviertan en la base de la Soka Gakkai, en el motor de las actividades por el kosen-rufu en el futuro, en bien de la felicidad de los demás y de la paz del mundo.[3]

A continuación reproducimos partes de una conversación entre Shin’ichi Yamamoto y responsables del Departamento de Jóvenes, que le preguntan acerca de cómo apoyar a los miembros de los nuevos departamentos, y, seguidamente, una exposición de la motivación subyacente a su fundación:

LA ORIENTACIÓN PRIMORDIAL

«–¿Qué debemos enfatizar al brindar orientación a los integrantes del Departamento de Estudiantes de Enseñanza Media Básica y Superior?

–Lo primordial para ellos es el estudio; debemos alentarlos a profundizar sus conocimientos. Por supuesto, la fe debe ser la base de todo. Si los ayudan a comprender el propósito del estudio, naturalmente, adoptarán una actitud positiva. Además, si tienen muchos antecesores y consejeros que los apoyen, podrán elegir con confianza el mejor camino.

“La razón para establecer estos departamentos es brindar sostén a estos jóvenes retoños, de modo que puedan crecer espléndidos y saludables.

Otro responsable preguntó:

–¿Es correcto imponer la fe a los chicos?

–El propósito de la fe es cultivar un espíritu rico y construir un marco para vivir en plenitud. Por eso se dice que es importante practicar desde pequeño.

“Ustedes tienen que plantar las semillas de la fe, la convicción y la filosofía en sus corazones, para que ellos puedan convertirse en personas de gran calidad. También es su misión ayudarlos a desarrollarse como futuros líderes de la sociedad y de la Soka Gakkai.

El propósito de la fe es cultivar un espíritu rico y construir un marco para vivir en plenitud. Por eso se dice que es importante practicar desde pequeño.

Y un tercero reflexionó:

–No sé si el Departamento de Enseñanza Media debería realizar actividades para introducir a otras personas en el budismo…

–Absolutamente no –indicó Shin’ichi–. El desafío de los integrantes de ese departamento será dedicar toda su energía al estudio. Espero que ustedes creen una atmósfera abierta donde ellos puedan actuar libremente y desarrollar mente y espíritu.

“Otra cosa que deben recordar es que […] espero que los traten como iguales y como jóvenes camaradas en la fe.

“El verdadero liderazgo significa inspirar y alentar a los demás, y respetarlos como iguales. Que estos estudiantes crezcan como personas fuertes y capaces depende del apoyo y el estímulo que ustedes les brinden. Cuento con ello».[4]

El verdadero liderazgo significa inspirar y alentar a los demás, y respetarlos como iguales. Que estos estudiantes crezcan como personas fuertes y capaces depende del apoyo y el estímulo que ustedes les brinden.

UNA CUESTIÓN DE SERIEDAD

«–Después de una seria consideración de mis prioridades, he decidido hacer todo lo que pueda para forjar al Departamento de Estudiantes de Enseñanza Media Superior. Todos piensan solo en el presente, pero a mí me preocupa la Soka Gakkai dentro de treinta o cuarenta años. Los estudiantes de secundaria de hoy serán los responsables en ese momento.

“Si no plantamos retoños, no crecerán árboles. Y si espero a plantarlos cuando necesitemos que sean árboles altos y fuertes, será demasiado tarde. No debemos dejar que se escabulla una buena oportunidad. Además, en el momento de plantar, tenemos que ser en extremo cuidadosos y prestar atención a cada detalle. Debemos observar de cerca los árboles jóvenes para estar seguros de que están recibiendo suficiente luz, agua y fertilizantes, y que están echando raíces saludables».[5]

«Si no plantamos retoños, no crecerán árboles. Y si espero a plantarlos cuando necesitemos que sean árboles altos y fuertes, será demasiado tarde» | Ilustración: Cortesía de Seikyo Shimbun

Debemos observar de cerca los árboles jóvenes para estar seguros de que están recibiendo suficiente luz, agua y fertilizantes, y que están echando raíces saludables.

* 

«–Es una cuestión de seriedad. Siempre estoy pensando seriamente en el siglo XXI. ¿Quién asumirá entonces la responsabilidad por el kosen-rufu y por la paz del mundo? ¿Quién mantendrá vivo el verdadero espíritu de la Soka Gakkai? Solo podemos contar con los actuales miembros de los departamentos de Estudiantes de Enseñanza Media Básica y Superior. Por eso, quiero que se desarrollen plenamente. Quiero que se conviertan en excelentes líderes.

“Pero ¿cómo lo lograremos? Si nos quedamos sentados y no hacemos nada, ellos jamás crecerán. Necesitan inspiración. Por eso tenemos que orar, con profunda convicción, por su crecimiento. Y también debemos seguir cavilando acerca del mejor modo de alentarlos. En todo momento, debemos preguntarnos: ‘¿Qué puede infundirles coraje y esperanza?’. Nuestra intensa oración, dirigida hacia un objetivo concreto, toma forma de sabiduría que, a su vez, produce toda clase de ideas. Nuestro sentido de responsabilidad se manifiesta en la fuerza de esa oración».[6]


[1] ↑ La etapa de enseñanza media superior corresponde a la de bachillerato en España y la de enseñanza media básica, a la de ESO.

[2] ↑ IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana. Volúmenes 9 y 10, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2015, 64-65.

[3] ↑ Ib., pág. 65.

[4] ↑ Ib., págs. 65-66.

[5] ↑ Ib., pág. 68.

[6] ↑ Ib., pág. 74.

Scroll al inicio