En la COP27
En la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), celebrada en Sharm el Seij, Egipto, la Soka Gakkai Internacional (SGI) ha promovido la participación de los jóvenes y la reforestación, y ha extendido el llamamiento por la justicia climática hecho por los líderes religiosos.
Alexandra Masako Goossens-Ishii, representante de la SGI ante la ONU, comenta: «Aunque las pérdidas y los daños causados por el cambio climático ocupan, finalmente, un lugar más importante en las agendas, siguen existiendo profundas divisiones sobre cómo abordarlas. Creo que las comunidades religiosas tienen una voz con una autoridad moral única para requerir a los líderes mundiales que tomen las decisiones necesarias para avanzar hacia una transición justa en bien de toda la humanidad. Al mismo tiempo, están encarnando el espíritu de la resiliencia mediante el apoyo comunitario que contribuye al avance hacia esa transición equitativa a nivel local».
Para contrarrestar el tokenismo juvenil, Lucy Plummer, de la SGI del Reino Unido, dirigió una actividad paralela, el 15 de noviembre, que sirvió de modelo de una participación real de la juventud. En ella presentó la voz de los jóvenes religiosos, principalmente del Sur Global, quienes están denunciando el sufrimiento relacionado con la crisis climática y liderando la acción de los grupos religiosos. David N. Munene, de la coorganizadora Red de Jóvenes Católicos para la Sostenibilidad Ambiental en África (CYNESA, por sus siglas en inglés), subrayó que los jóvenes creyentes pueden contribuir más cuando actúan solidariamente con otros, mientras que los participantes destacaron que el mundo necesita del idealismo y la visión positiva de la juventud.
Ese mismo día, la SGI, junto con la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), copatrocinó un taller sobre el programa REDD+, cuyo objetivo es reducir las emisiones producto de la deforestación y conservar los bosques. Cécile Ndjebet, de la Red de Mujeres Africanas para la Gestión Comunitaria de los Bosques (REFACOF, por sus siglas en francés), socia local de un proyecto conjunto de la Soka Gakkai y la OIMT, que apoya las actividades de reforestación realizadas por mujeres rurales en Togo, destacó el papel decisivo de ellas en las acciones comunitarias de toda África.
El 14 de noviembre, Nobuyuki Asai, director ejecutivo del Comité de Paz de la Soka Gakkai, se unió a un panel en el Pabellón de Japón sobre la necesidad de acelerar la acción hacia el cero neto, en el que miembros de la Iniciativa Climática de Japón (JCI, por sus siglas en inglés), una coalición de actores no estatales japoneses, compartieron sus esfuerzos para lograr el objetivo de los 1,5ºC, y enfatizaron la importancia de la justicia climática.
Los miembros de la Soka Gakkai de todo el mundo están actuando convencidos de que, incluso, por insuperables que parezcan las dificultades que presenta la crisis climática, la contribución de cada individuo puede conducir a un cambio positivo. Como ha declarado el presidente de la SGI, Daisaku Ikeda: «Cuando los jóvenes se ponen de pie en unión solidaria, convencidos de poder determinar el porvenir, ese impulso y esa conciencia obran como una fuerza impulsora que abre paso a un futuro más brillante».