Respuesta de la Soka Gakkai a la pandemia de COVID-19


Mensaje del presidente de la Soka Gakkai, Minoru Harada


El presidente de la Soka Gakkai, Minoru Harada | Foto: Seikyo

A PESAR DE LOS INTENTOS de detener la propagación de la COVID-19, el aumento de casos confirmados ha obligado a Japón a decretar el estado de emergencia e intensificar esfuerzos para salvar valiosas vidas.

En estos momentos críticos, quiero hacer llegar en nombre de la Soka Gakkai nuestros sinceros sentimientos de condolencia y solidaridad a los afectados del mundo, a sus familiares y seres queridos, así como también transmitir nuestros sentimientos de gratitud y respeto a quienes trabajan en las primeras líneas de batalla.

La pandemia está asolando vidas y economías. En medio de esta situación, las organizaciones de la Soka Gakkai del mundo han cerrado centros y cancelado actividades religiosas para detener la expansión de la enfermedad, mientras que nuestros miembros siguen practicando en sus hogares, orando sinceramente por los afectados y perjudicados.

Nosotros abrazamos la filosofía de esperanza y fortaleza de «transformar el veneno en medicina», que nos enseña que, incluso en las más duras y agobiantes circunstancias, el espíritu humano es solidario e inquebrantable y que las personas somos capaces de extraer algo edificante para abrir caminos. Con esta determinación, nos unimos a nuestro maestro Daisaku Ikeda en la oración por la pronta contención de la pandemia y la recuperación de condiciones de vida normales y seguras para todos.

Se trata de un inusitado momento de la historia en que la ansiedad, la incertidumbre y el aislamiento pueden exacerbar la división, o bien reafirmar el sentido de comunidad. Es realmente alentador ver muestras de resiliencia, amor compasivo y solidaridad a pesar de la difícil situación.

En todas partes del globo, los miembros de la Soka Gakkai siguen brindando aliento, aprovechando los avances tecnológicos para dialogar con familiares y amigos. También han organizado proyectos comunitarios para dar a conocer la importancia de lavarse las manos, usar marcarillas y mantener la distancia social.

Cada organización de la Soka Gakkai está dando lo mejor de sí, de acuerdo con su dimensión y con las circunstancias de su país. Por ejemplo, la SGI de los Estados Unidos donó cubrebocas a hospitales que sufren de escasez de suministros médicos. La Soka Gakkai de Italia y de Malasia, entre otras organizaciones, donaron fondos para combatir la COVID-19 en sus países. Los jóvenes de la Soka Gakkai de Japón lanzaron el proyecto «Stay Home» en Twitter, antes de que se decretara el estado de emergencia, con el fin de concienciar a sus pares acerca de la conveniencia de quedarse en casa, y de buscar y compartir informaciones correctas sobre la propagación del coronavirus.

Cada organización de la Soka Gakkai está dando lo mejor de sí, de acuerdo con su dimensión y con las circunstancias de su país.

Todos nosotros podemos contribuir y generar una diferencia al respetar las medidas sanitarias adoptadas por nuestros gobiernos y aplicar el distanciamiento social. Ante tanta abundancia de información, es crucial que seamos responsables con la informacíón que manipulamos y verifiquemos que la fuente sea correcta y fidedigna.

En aras del mañana de la humanidad, recordemos nuevamente el espíritu de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): no dejemos a nadie atrás en esta larga lucha contra la pandemia y sus secuelas.

(Nota de prensa publicada en Tokio, a 10/4/2020). |

Scroll al inicio