Tras las asambleas del Departamento Futuro celebradas en noviembre, compartimos algunos ejemplos de cómo miembros de los grupos Picasso y Casals han decidido alzar el vuelo ante el «Año del vuelo impetuoso hacia una Soka Gakkai juvenil en todo el mundo» y están creando recuerdos de oro en sus vidas.
¡Hola! Me llamo Alguer, tengo 6 años y vivo en Girona.
Me cuesta un poco ir al colegio porque soy bastante tímido, así que a veces, por las mañanas, junto a mi madre hago Nam-myoho-renge-kyo y pienso en ser fuerte, en lo que necesito para superar mis miedos para que mi día a día vaya mejor, y en lo que necesita cada miembro de mi familia, mi hermano, mi madre y mi padre, porque somos un equipo.
Los trabajos del colegio me dan pereza, pero siempre lo hago todo. Voy a la piscina, al básquet y hace unos días empecé a jugar al ajedrez. Ya fui a un torneo, y, aunque no gané ninguna partida, me concentré y di todo de mí.
De mayor quiero ser inventor. Me gusta construir muchas cosas… Primero pienso y luego busco la manera de crearlo. Me gusta el espacio y he construido una nave espacial y, con la ayuda de mi padre, me fabriqué un traje de astronauta que llevaba una mochila con tubos para poder respirar. También he construido mi propio butsudan, una casita para ratoncitos con toboganes, un parque para mi gato Apolo y ahora estoy dibujando un coche que voy a inventar.
En las reuniones de diálogo que se hacen en mi casa conocí a un gran amigo. Cuando viene jugamos mucho y nos intercambiamos objetos, es muy divertido.
¡Hola! Me llamo Naia, tengo 8 años y vivo en Lanzarote.
Estoy en 3º de primaria. Mis asignaturas favoritas son Educación Física, porque jugamos, y también me gusta Inglés, pero lo que más me gusta es Robótica, porque construimos robots con legos y jugamos.
Me gusta mucho bailar y también leer. Ahora estoy leyendo «¿Qué comemos?», y estoy aprendiendo sobre los alimentos, de dónde procede la comida, su historia…
Me gusta hacer Nam-myoho-renge-kyo, hago un poco a veces. También participo en las reuniones de diálogo con mi madre y suelo leer y bailar cuando finaliza la reunión. En la última en la que participé leí un poema con otro niño. También me gustan mucho los poemas y las rimas. En noviembre participé en la Asamblea del Departamento Futuro y escribimos qué queríamos ser de mayores y nuestras metas para 2050. Yo puse que me gustaría ser médico y matrona, porque me gustan mucho los niños.
No me gusta hacer los deberes, y mi meta para este año es poder pasarlo mejor haciéndolos.
¡Hola! Me llamo Victoria, tengo 15 años y vivo en un pueblo de Madrid. Estoy en el Departamento Futuro desde los 6 años. Estudio 4.º de la ESO. Mi mayor determinación es poder acabarla y estudiar Bachillerato de Arte. Mi sueño es dedicarme al arte y al maquillaje, y especializarme en maquillaje de efectos especiales.
Desde hace años en mi instituto participo en un proyecto que se llama «Solidarios». Yo me apunté porque me inspira mucho el profesor que lleva este proyecto, y todos mis amigos se apuntaron al hacerlo yo. Aunque hay que llegar antes al instituto, e ir algunos sábados, disfrutamos mucho participando en «Solidarios». Hace poco ayudamos a organizar la recogida de cosas esenciales para los afectados por la DANA, y ahora estamos realizando talleres de pintura con niñas y niños para recaudar fondos para un colegio en Centroamérica.
Desde pequeña he participado en diferentes actividades de la Soka Gakkai. Por ejemplo, participé en la asamblea de junio de 2023 de mi zona, y leí un poema mientras otro miembro tocaba el piano. En la Asamblea del Departamento Futuro que se celebró el 24 de noviembre me desafié a leer un poema junto a un compañero, y en conexión con las compañeras y compañeros de Barcelona. Lo que más atesoro de mi paso por el Departamento Futuro son las amistades que he hecho ahí, personas a las cuales no hubiese conocido si no hubiera estado en las actividades de la Soka Gakkai. También me encanta el ambiente que se crea siempre.
No hago mucho daimoku, pero sí lo hago cuando lo necesito. Y algo muy importante que he aprendido en la Soka es a llevar adelante todos mis proyectos.