Un faro de esperanza


En esta sección ofrecemos recursos para diálogos de aliento budista mantenidos en la órbita de la SGEs. Estos son: una cita que alumbra la trascendencia de los esfuerzos que cristalizan en estas iniciativas («Globalmente»), la presentación de un ejemplo concreto («Localmente»), un pasaje de los escritos de Nichiren Daishonin comentado por Daisaku Ikeda («Avanzando con el Gosho»), una «Perspectiva» y algunas «Palabras clave».

GLOBALMENTE

«En 1969, recibí una carta del eminente historiador británico Arnold J. Toynbee (1889-1975) en la cual me invitaba a entablar un diálogo con él.

[…] Durante nuestra charla, el académico citó unas palabras del dramaturgo romano Terencio: “Soy un hombre; nada humano me es ajeno”. El doctor Toynbee consideraba propias las experiencias de todas las personas: no encontraba nada que le pareciera irrelevante y por eso jamás rechazaba o ignoraba a nadie. Esto le permitió apartarse de la visión eurocéntrica de la historia y adoptar un curso menos sesgado sobre el surgimiento y la caída de las civilizaciones, descubrir el enorme poder de los pueblos y de las ideas, e identificar eso que él llamaba “las corrientes profundas y lentas que, finalmente, configuran la historia”.

Cuando nuestro diálogo se acercaba a su fin, […] me pidió que creara un dinámico oleaje de diálogo en todo el mundo. Me hizo saber su convicción en que el diálogo sería de extrema importancia para promover la armonía entre diferentes civilizaciones, pueblos y religiones y me exhortó, siendo yo mucho más joven que él, a que generara un torbellino de diálogo usando la sabiduría del Camino Medio y que, de esa manera, abriera rutas a la convivencia armoniosa.

Y yo respondí con la acción».[1]


LOCALMENTE

Grupo Sol | Imagen enviada por Wolfgang Schlessier

Periódicamente nos recordamos que el budismo Nichiren es el «budismo del sol». Los miembros de la SGEs en la Costa del Sol viven esto con especial orgullo, y en este grupo de diálogo marbellí decidieron que se reflejara ya en el nombre. La imagen sobre estas líneas es de la primera reunión –de preparación– que realizaron por videoconferencia, en la que hicieron «de necesidad virtud»: la conexión a distancia posibilitó que participaran personas a quienes el inicio del confinamiento encontró a centenares o miles de kilómetros de Marbella, y que de este modo se sintieron cerca de sus compañeros.

(Envío de imágenes a: prensa@ediciones-civilizacionglobal.com)


AVANZANDO CON EL GOSHO

[Quienes] se conviertan en discípulos y seguidores laicos de Nichiren deberán comprender los profundos lazos kármicos que comparten con él y propagar el Sutra del loto de la misma manera que él lo hace.

(Pasaje de Carta a Jakunichi-bo, en END, pág. 1039).

«Este es el momento de hacer que en la Madre Tierra brille más vivamente que nunca el tesoro espiritual del respeto a la vida y a los seres humanos. Construyamos un planeta donde todos los seres vivos puedan coexistir juntos en bella armonía; un mundo donde se celebre la existencia de todos y donde todos puedan gozar de paz y de dicha.

La Soka Gakkai es una fortaleza de personas comunes que han hecho el juramento de ser, cada una, un faro de esperanza para sus semejantes. Es una red de personas que trabajan juntas basadas en la convicción de que pueden crear felicidad para sí mismas y para otros, por medio de su revolución humana. […]

¡Superemos todas las diferencias y los obstáculos, y salgamos al encuentro de los amigos que nos necesitan! ¡Con la alegría que uno experimenta cuando vive consciente de los profundos lazos kármicos de maestro y discípulo, difundamos en el seno del pueblo el budismo del sol de Nichiren Daishonin!».[2]


PERSPECTIVA

«En ese momento»:[3] cuán significativo resulta que el capítulo «Medios hábiles» del Sutra del loto, con el que se abre el gongyo –práctica cotidiana de los miembros de la Soka Gakkai–, se inicie con estas palabras… La constatación nos hace intuir que una expresión similar, la primera del comentario de Daisaku Ikeda recogido sobre estas líneas («Este es el momento»), tiene un especial calado. Nichiren Daishonin llegó a escribir que «Para estudiar las enseñanzas del budismo, primero hay que aprender a discernir el tiempo».[4] Y, como para aclarar que no se refería a una labor meramente intelectual, sintetizó: «ha llegado la hora de iniciar la amplia propagación de Myoho-renge-kyo. Entender esto es tener una correcta comprensión del tiempo».[5] Entender esto nos puede ayudar a comprender, también, otra frase recogida en esta sección, cerrando el apartado «Globalmente»: «yo respondí con la acción».


PALABRAS CLAVE

Lazos kármicos · Propagación del Sutra del loto · El momento · Acción · Esperanza |


[1]IKEDA, Daisaku: «La alegría del 3 de mayo».

[2] Ib.

[3] Véase Liturgia de la Soka Gakkai para el ‘gongyo’, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2019, pág. 41.

[4]La selección del tiempo, en END, pág. 563.

[5]Enseñanza, capacidad, tiempo y país, en END, pág. 53.

Scroll al inicio