Por Daisaku Ikeda · Mayo de 2022
«¡Volvamos a empezar, una vez más, con espíritu renovado!». Este es el mensaje que transmití a los miembros del Departamento de Deportistas. Cualquiera sea la situación en la que nos encontremos, la clave yace en dar siempre un nuevo comienzo, y abordar el próximo desafío con postura decidida.
Tenemos los escritos de Nichiren Daishonin, que nos enseñan que lo importante es nuestro corazón o disposición interior.[1] Cada vez que abrimos el Gosho, nuestra vida se enciende, bañada por una luz revitalizante y una nueva calidez, como si estuviésemos mirando de frente el sol matinal.
En La virtud invisible genera recompensas visibles, una carta muy conocida enviada a su discípulo Shijo Kingo, el Daishonin dice: «Si se comporta como le aconsejé, terminará recibiendo más tierras aún y recuperando la confianza de los demás».[2] Por adversas que sean sus circunstancias, si practican tal como enseña el Daishonin, tienen garantizado el camino hacia una vida colmada de confianza, beneficios y buena fortuna.
Los maestros Makiguchi y Toda leían los escritos del Daishonin considerándolos siempre «una crónica diaria de la propia existencia»[3] y los ponían en práctica en sus actividades para cumplir el gran juramento del kosen-rufu y el ideal de «establecer la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra».
Nosotros, también, consideremos cada palabra y frase de los escritos del Daishonin como un aliento personal, dirigido a nosotros en nuestras circunstancias. Haciendo propio el corazón de estos textos, valoremos a cada persona con la cual interactuamos y sigamos entablando diálogos con postura valerosa y llena de convicción. Esta es la forma de poner en juego la enérgica vitalidad para dar un nuevo comienzo con miras al logro de la budeidad en esta existencia para sí y para los demás.
El doctor Dennis Gira, supervisor editorial de los escritos de Nichiren Daishonin en su traducción francesa, describió el budismo Nichiren como una enseñanza que brinda esperanza en momentos en que la humanidad afronta amenazas de magnitud global. Elogió el profundo compromiso de la juventud Soka y su genuina solidaridad en todo el mundo, diciendo que su fuerza ayudaba a contrarrestar el temor que tan a menudo agita la sociedad de hoy.[4]
Toda Sensei declaró: «¡La Soka Gakkai será siempre la Soka Gakkai! ¡Es un digno cónclave de leones, basados en los escritos de Nichiren Daishonin! ¡Jamás lo olviden!». En concordancia con sus palabras, oremos y estudiemos; salgamos al encuentro de la gente para dialogar con cada persona; trabajemos para expandir nuestro movimiento tomando como fortaleza e inspiración los escritos del Daishonin, y adoptemos su postura invencible, plasmada en la frase: «Así y todo, no me he desalentado».[5]
A la vez, espero que, como una plácida brisa de mayo, transmitan a sus familiares y amigos, a sus vecinos y a la sociedad, al mundo y a la familia global, la actitud positiva de dar nuevos comienzos, con espíritu renovado.
Despleguemos
sin límites
el poder de la Ley Mística,
encarnando en las victorias de nuestra vida
las enseñanzas del Daishonin.
(Traducción del artículo publicado en la edición de mayo de 2022 de Daibyakurenge, revista mensual de estudio de la Soka Gakkai).
[1] El tambor en el Portal del Trueno, en Los escritos de Nichiren Daishonin (END), Tokio: Soka Gakkai, 2008, pág. 993.
[2] Ib., pág. 950.
[3] The Unanimous Declaration by the Buddhas of the Three Existences regarding the Classification of the Teachings and Which Are to Be Abandoned and Which Upheld (La declaración unánime de los budas de las tres existencias sobre la clasificación de las enseñanzas y sobre las que deben abandonarse y las que deben practicarse), en The Writings of Nichiren Daishonin, vol. 2, Tokio: Soka Gakkai, 2006, pág. 843.
[4] De una entrevista publicada en el Seikyo Shimbun el 8 de mayo de 2021.
[5] Las bases para manifestar la budeidad, en END, pág. 786.