Un nuevo nombre para una determinación renovada


Desde el Departamento de Jóvenes de la SGEs

Es con inmensa alegría que, en este año de los jóvenes y del triunfo, presentamos el nuevo nombre y el nuevo logo de esta sección: Jóvenes 2030: Pasos de revolución humana.

Desde 2005, este apartado de Civilización Global, dedicado a la juventud y elaborado en su totalidad –desde la creación de contenidos hasta su maquetación– por miembros del Departamento de Jóvenes, se venía llamando «De pie y de paz».

Buscando reflejar la lucha de los actuales miembros del Departamento de Jóvenes, miembros también de «La generación de la revolución humana»,[1] a partir de este mes la sección asume una identidad renovada. ¿Y por qué este nombre? Dejadnos explicarlo por partes.

JÓVENES 2030

Desde finales de 2019, Ikeda Sensei viene hablando de los años entre 2020 y 2030 –este último, el del centenario de nuestra organización–, como la «década crucial».

Por citar un ejemplo, en agosto de 2020 señaló: «La década siguiente, entre este nonagésimo aniversario y el centenario de nuestra organización (en 2030) será crucial para la Soka Gakkai. Debemos decidirnos, más todavía, a dar una prueba triunfal de nuestra revolución humana, a transformar todo este gran mal en un gran bien, y a imprimir un cambio positivo en el destino de la humanidad».[2]

Los jóvenes hemos decidido asumir y hacer realidad nosotros mismos esta visión de Sensei sobre el carácter trascendental de esta década para el futuro, tanto para la Soka Gakkai como para toda la humanidad, y así hemos querido plasmarlo en esta sección.

Con este nombre también queremos expresar nuestra conciencia de que somos una generación crucial, que está viviendo una época irrepetible junto a Sensei, y que seremos nosotros los encargados de transmitir correctamente el espíritu de maestro y discípulo a futuras generaciones de jóvenes.

PASOS DE REVOLUCIÓN HUMANA

Al hablar de pasos, la segunda parte del nombre nos recuerda la importancia, en la juventud, de seguir avanzando sin retroceder y de no dejarse vencer, y de que cada paso sea una meta, sin dejar de ser un paso.

Con miras a 2030, queremos avanzar «con infinito amor compasivo»[3] en nuestra propia revolución humana y el kosen-rufu, la felicidad propia y ajena. Pero «revolución humana» no solo hace referencia a la transformación interior positiva que cada persona puede experimentar a través de la práctica del budismo Nichiren, sino también a la novela que Ikeda Sensei nos ha legado, La nueva revolución humana, que cristaliza el ejemplo de lo que es capaz de construir un discípulo basado en el juramento de hacer realidad la visión de su maestro.

Estamos convencidos de que la clave para lograr el triunfo de la Soka Gakkai y de la humanidad en 2030 será la revolución humana de cada individuo. Ya estamos de pie: ahora es el momento de protagonizar un avance inimaginable y de que más y más pasos se unan a los nuestros.

¿Qué os parece? Juntos, ¡demos un paso tras otro hacia 2030!


[1] ↑ Nombre de una campaña europea del Departamento de Jóvenes que resalta, entre otras cuestiones, la importancia del estudio de La nueva revolución humana para conocer personalmente el ejemplo de la lucha del maestro.

[2] ↑ Véase Civilización Global n.º 186, octubre 2020.

[3] ↑ IKEDA, Daisaku: Iluminando el mundo con el budismo del sol: A mis queridos amigos del Departamento de jóvenes, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2023, pág. 67. Véase la noticia en este número, sección «Actualidad».

Scroll al inicio