Con una fe más fuerte que nunca


Recursos para la introducción de las reuniones de diálogo de la SGEs


Fortalezca su determinación más que nunca. El hielo está hecho de agua, pero es más frío que el agua. La tintura azul proviene del índigo, pero cuando aquella se utiliza para teñir algo en forma reiterada, se obtiene un tono mejor que el de la planta. El Sutra del loto siempre es el mismo, pero si usted fortalece constantemente su determinación, su color será mejor que el de otros, y recibirá más beneficios que los demás.

↳ Pasaje de La supremacía de la Ley, en END, pág. 645. Nichiren Daishonin escribió esta carta en el monte Minobu, en el octavo mes del primer año de Kenji (1275). La dirigió formalmente a Oto, hija de Nichimyo, una firme creyente que vivía en Kamakura, aunque obviamente estaba escrita para la madre. De esta no se conoce casi nada, excepto que durante el exilio del Daishonin en la isla de Sado había ido a visitarlo allí, llevando a su pequeña hija a cuestas. El viaje hasta ese lugar estaba plagado de peligros, y el Daishonin había quedado muy impresionado por la fortaleza en la fe demostrada por la mujer. En respuesta, en 1272 le había enviado una carta en la que le confería el nombre budista con que la conocemos, «Nichimyo la Venerable» (Nichimyo significa «Sol Prodigioso»), sosteniendo: «De todas las mujeres del Japón, usted es la más sobresaliente devota del Sutra del loto» (END, pág. 344). La supremacía de la Ley fue escrita después de que Nichimyo visitara de nuevo a su maestro, esta vez en Minobu.

Sabiendo que Nichimyo ya tiene una gran fe, Nichiren la insta a fortalecer su determinación «más que nunca». Usando varias analogías, enseña que cuanto más fuerte sea nuestra fe, más brillaremos y más beneficios obtendremos.
.
[…] [E]l que podamos demostrar el poder de Nam-myoho-renge-kyo dependerá de la fuerza de nuestra fe y nuestra práctica. «Superaré cualquier dificultad»: la verdadera satisfacción en la vida proviene de esa determinación, junto con el espíritu de fortalecer nuestra fe más que nunca.
.
Lo importante es tener siempre la mente enfocada en avanzar y crecer. El desafío de triunfar sobre los obstáculos se convertirá, en sí mismo, en la causa para elevar, de forma infalible, nuestro estado de vida. Si nos esforzamos seriamente por enfrentar y resolver nuestros problemas, sin falta podemos cambiar por dentro y transformar nuestro destino o karma.
.
En tal sentido, cualquier circunstancia en la cual nos sintamos atrapados o estancados es una excelente oportunidad para lograr la victoria. Una fe cada vez más fuerte es lo que nos da el poder para salir de cualquier estancamiento.[1]

Durante los años que compartió con su maestro, Daisaku Ikeda atesoró sus palabras de orientación, que grabó en su vida y también registró por escrito. En relación con la fortaleza de la fe, nos transmitió:

Toda Sensei solía decir: «Obviamente, cuando uno golpea una campana, obtiene un sonido muy distinto si lo hace con un mondadientes, con un palillo [de los que se usan habitualmente en Japón] para comer, con un mazo… La campana es siempre la misma, pero si se golpea con fuerza, resuena potentemente, mientras que si se golpea con vacilación, el sonido será débil. Lo mismo puede decirse del Gohonzon. El beneficio que recibimos depende íntegramente de la fuerza de nuestra fe y nuestra práctica».[2]

Grupo Expansión | Foto: Civilización Global

En un reciente discurso, publicado en este mismo número de la revista CG, Minoru Harada cita interesantes comentarios sobre el movimiento de reuniones de diálogo de la Soka Gakkai hechos por dos profesores universitarios en Japón. Hiroshi Kainuma, un sociólogo que ha entrevistado a numerosos miembros de la organización en el marco de un estudio, ha observado: «La fortaleza de la Soka Gakkai se origina en que considera las reuniones de diálogo, que ponen en valor el encuentro entre personas diversas, su actividad central».[3] A su vez, Yoko Yamada, especialista en psicología evolutiva y narrativa, ha expresado su admiración por «cómo la Soka Gakkai pone en práctica el “enfoque narrativo”, es decir, cómo permite a cada persona, a través del diálogo, transformar su historia de vida en un relato positivo y darle nuevo significado».[4] A través de perseverar en ese enfoque, fortaleciendo constantemente la determinación, el grupo de diálogo de la SGEs en Madrid fotografiado arriba –grupo en el cual, por diversas circunstancias, la participación se llegó a ver muy mermada– está dando nuevo significado a su nombre.

Envío de imágenes a: prensa@ediciones-civilizacionglobal.com


[1] ↑ IKEDA, Daisaku: «La supremacía de la Ley. Parte 3», de la serie «Las enseñanzas para lograr la victoria», Daibyakurenge, septiembre 2009.

[2] ↑ IKEDA, Daisaku: «Para los protagonistas del siglo XXI. Parte 2», de la serie «Conversaciones sobre la juventud», Koko Shimpo, 11/2/1998.

[3] ↑ Véase este número, sección «Orientación».

[4] ↑ Ib.

Scroll al inicio