Una travesía de mil millas comienza por un paso

DEISI FRIGHETTO | A CORUÑA

Soy brasileña y en 2004, con apenas 18 años, emigré a España en busca de mejores condiciones de vida. Mi falta de confianza y mi negatividad no me permitieron disfrutar de esa nueva fase y, en 2014, con un profundo sentimiento de derrota, regresé a mi país. Una vez allí volvieron a manifestarse ciertas dificultades y entonces, testigo de mi sufrimiento, una compañera de trabajo me alentó a practicar el budismo. Empecé recitando Nam-myoho-renge-kyo tres veces por la mañana y a participar en las actividades de Soka Gakkai de Brasil.

Deisi Frighetto

Poco a poco, mediante la oración del rugido del león, aquella joven negativa y frágil determinó ser un gran valor para el kosen-rufu. Decidí volver a España y concreté esta meta en 2022, instalándome en La Coruña (Galicia). Rápidamente me puse en contacto con la SGEs, ansiando conocer a mis compañeros de práctica. Me sorprendió no encontrar muchos miembros activos en las primeras actividades, así que busqué orientación en mis responsables y comprendí mi misión como pionera en esta tierra. Decidí seguir el ejemplo de Ikeda Sensei en su primera visita a España, cuando no había practicantes y oró para que surgieran los «Picassos y Casals de la Ley Mística».[1] Como dice Sensei, «cuando oramos fervorosamente por la dicha de los demás, en realidad somos nosotros quienes logramos crecer y disfrutar de mayor felicidad».[2]

En 2023 asumí, con profundo agradecimiento  por la confianza, responsabilidad en la organización en La Coruña. Lo viví como una oportunidad única para forjarme como discípula. Unida al corazón del maestro y a mis nobles compañeros, nos hemos puesto de pie con el objetivo de proteger a nuestra organización, ahora más que nunca. Imbuidos de una poderosa determinación, estamos viendo crecer el grupo, y más y más personas están realizando su revolución humana. Esto nos llena el corazón de una inmensa alegría y satisfacción.

Participantes en una reunión del grupo Victoria, en A Coruña

Ahora ya no soy la única mujer joven de mi grupo: a finales de 2024, ingresó una maravillosa compañera. Además, están llegando nuevas chicas interesadas en el budismo, y estoy desafiándome en el shakubuku. Estoy determinada a que cada vez más jóvenes puedan experimentar la felicidad absoluta que proviene de la Ley Mística.  


[1] ↑ IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana, vols. 5 y 6, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2013, pág. 54.

[2] ↑ IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana, vols. 25 y 26, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2022, pág. 430.

Scroll al inicio