«Creación de valores» para toda la humanidad


El 3 de mayo, Día de la Soka Gakkai, se ha llegado a definir como un verdadero «Año Nuevo Soka». Además, este 2023, el 13 de mayo representa el cincuentenario del establecimiento de la Conferencia Europea de la Soka Gakkai, y el 24 de mayo se cumplen quince años del ingreso de la SGEs en la Unión Budista de España (UBE). Ante un mes de conmemoraciones tan señaladas, preguntamos a Luis Morente, presidente de la UBE, sobre su percepción del significado de tales acontecimientos y sobre otras cuestiones de actualidad.


Luis Morente Leal | Foto: Cortesía de Luis Morente

Civilización Global (CG): Antes que nada, muchas gracias por aceptar nuestra invitación en medio de tantas ocupaciones.

Como sabe, la designación del 3 de mayo como Día de la Soka Gakkai responde a que en esa fecha, en 1951 y 1960 respectivamente, asumieron el liderazgo de la organización Josei Toda, quien impulsó su desarrollo en Japón, y su sucesor Daisaku Ikeda, quien la dio a conocer en el resto del mundo.

En nuestro país, la SGEs fue aceptada como miembro de la UBE[1] en 2008. Hasta aquel momento, la práctica del budismo Nichiren en la Soka Gakkai todavía podía ser vista en España como algo relativamente «exótico», dada la predominancia de comunidades ligadas a corrientes como la tibetana o el zen. ¿Podría hablarnos de su vivencia de ese proceso de conocimiento, integración y normalización?

Luis Morente (LM): En primer lugar, debo expresar mi agradecimiento por contar conmigo en la inminencia de un cincuentenario tan especial a nivel tanto religioso como social. Y mi enhorabuena, tanto por ello como por el 15.º aniversario del ingreso de la SGEs en la federación, donde tanta excelente actividad ha desplegado.

Respondiendo a la cuestión concreta, el budismo Nichiren es no solo una escuela ampliamente vinculada a la tradición japonesa, sino de presencia mundial de gran importancia. No debemos olvidar su intensa dimensión social. La UBE es la entidad que, según la ley, materializa la unión del colectivo budista en España para su representación ante el Estado y la sociedad. Una entidad como la Soka Gakkai tiene su espacio natural dentro del colectivo budista que en España representa la UBE.

Si bien en los comienzos de la trayectoria de la federación eran mayoritarias las entidades budistas tibetanas y zen, la presencia en España de las diferentes tradiciones se ha ido ampliando y, hoy en día, están integradas en la UBE las que representan la gran mayoría a nivel mundial. La SGEs ha ido a la par en su desarrollo con la federación y ya no es tan «exótica». Su presencia y actividad en estos años ha sido realmente intensa y ampliamente visibilizada, así como integrada en la realidad social de nuestro país. Para mí, la SGEs es ¡muy española!

La SGEs ha ido a la par en su desarrollo con la federación [budista] […]. Su presencia y actividad en estos años ha sido realmente intensa y ampliamente visibilizada, así como integrada en la realidad social de nuestro país.

CG: En 2018, durante la visita a España de una delegación de la Soka Gakkai llegada desde Japón, la UBE entregó al presidente Minoru Harada un certificado de «agradecimiento a Daisaku Ikeda, fundador y presidente de la Soka Gakkai Internacional, por el apoyo prestado por la entidad de la que es maestro al desarrollo del budismo en España». Como persona activa en el ente federativo desde hace lustros, ¿podría explicarnos en qué ha consistido ese apoyo?

LM: La Soka Gakkai, desde España y también a nivel internacional, ha sido muy sensible al desarrollo del budismo en nuestro país. Tanto el maestro Ikeda como el presidente Harada y todo el equipo de la SGI han proporcionado un gran apoyo, no solo moral sino también logístico, a un gran número de actividades de la UBE. Numerosos miembros de SGEs han prestado su trabajo voluntario para las actividades federativas. El Centro Cultural Soka ha acogido un gran número de actividades y de consejos de la UBE desde la misma incorporación de la SGEs como miembro de la federación. Y la SGEs asumió entre 2016 y 2022 la presidencia de la UBE, a través de su director general, Enrique Caputo, quien fue reelegido por unanimidad en todos los mandatos posibles según los estatutos.

Actualmente, como miembro de la Comisión Permanente de la UBE, Caputo ha lanzado la idea, aceptada unánimemente por el Consejo de la UBE, de su desarrollo autonómico en España. Además, es nuestro representante en la European Buddhist Union, en el patronato de la Fundación Pluralismo y Convivencia, de ámbito estatal, y en diferentes foros públicos y universitarios, además de la Unidad de Diversidad de la Policía Municipal de la ciudad de Madrid.

Nuestra actual secretaria, Ana Ramiro, también miembro de la SGEs, colabora desde hace años en la Comisión Jurídica, siendo una gran especialista y doctora cum laude en Derecho Eclesiástico del Estado. Incluso, con motivo de la celebración del 30.º aniversario de la UBE el 25 de septiembre de 2022, el presidente de la SGI de Europa –nuestro gran amigo Hideaki Takahashi– acudió al evento en Madrid, a pesar de la larga travesía en avión que le supuso…

La Soka Gakkai es un ejemplo de colaboración y solidaridad con el colectivo budista en España. Era una cuestión no solo de cortesía, sino de agradecimiento, reconocer ese apoyo en la persona del maestro Ikeda.

Hago estas alusiones sin ser exhaustivo, porque habría mucho más que mencionar y agradecer. La Soka Gakkai es un ejemplo de colaboración y solidaridad con el colectivo budista en España. Era una cuestión no solo de cortesía, sino de agradecimiento, reconocer ese apoyo en la persona del maestro Ikeda, en la forma de ese certificado que recogió en su nombre ese otro gran amigo del colectivo budista en España, el presidente Harada, al que manifiesto desde aquí mi afecto y amistad. Juntos, tuvimos la ocasión de tener un grato encuentro con el entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá; en ese momento, la gestión de la libertad religiosa era competencia de dicho Ministerio. Fue una forma más de reconocer la relevancia de la Soka Gakkai en la ya importante comunidad budista española.

Encuentro entre representantes de la Unión Budista de España y la delegación de la Soka Gakkai que visitó Madrid en abril de 2018 (con Luis Morente en quinto lugar desde la izda.) | Foto: Seikyo Shimbun

CG: La Conferencia Europea de la Soka Gakkai se fundó en 1973, a propuesta de Daisaku Ikeda, con la meta de que llegara a ser una «liga espiritual dedicada a llevar paz y felicidad a los seres humanos».[2] Particularmente significativo resultaba que este paso –precursor del establecimiento de la propia Soka Gakkai Internacional, dos años más tarde– se diera en el continente europeo, donde se habían originado las dos guerras mundiales.

Ahora que las llamas de la guerra vuelven a arder en Europa, nos gustaría conocer su visión del papel que pueden jugar en la construcción de la paz el budismo, en general, y el movimiento Soka, en particular.

LM: El anhelo de la paz, siendo un principio ético universal, es una constante y un referente en la práctica y la doctrina budista. Y ello, en la medida en que el sentimiento, la conciencia y la praxis de la paz individual de cada ser humano con todos los seres, conduce, de forma natural, a la paz universal. Según tengo entendido, «kosen-rufu» significa precisamente eso: «la paz mundial a través de la felicidad individual». Para que ocurra este cambio, se requiere de cada persona una consciente motivación que conduzca al cambio. Un conocido autor budista, el Dr. Robert Thurman, denomina este proceso «inner revolution» o «revolución interior».

No se trata, obviamente, de hacer proselitismo budista, sino de transmitir los valores éticos del budismo a la sociedad como contribución a la paz, sobre la que se sustente un mundo mejor. Es algo que ha entendido la Soka Gakkai desde su esencia fundacional: «Sociedad para la creación de valores». ¿Valores solo para los budistas? Es claro que vivimos en interrelación con todos los seres, y no en una burbuja solo para elegidos. Esos valores son de toda la humanidad.

Se trata […] de transmitir los valores éticos del budismo a la sociedad como contribución a la paz, sobre la que se sustente un mundo mejor. Es algo que ha entendido la Soka Gakkai desde su esencia fundacional: «Sociedad para la creación de valores». […] Esos valores son de toda la humanidad.

Muchas confesiones e ideologías tienen y comparten magníficos valores. El matiz budista es que esos valores son, de hecho, para todos, sean o no practicantes budistas; y aporta el conocimiento de la mente como vía. En esto, la concienciación individual y social que promueve la Soka Gakkai va en línea con la paz. Es de todos conocida la posición de la Soka Gakkai y concretamente del maestro Ikeda sobre las armas nucleares, la posibilidad de cuyo uso es tan preocupante en el momento actual.

En la obra Elige la vida, diálogo de gran sabiduría entre Arnold J. Toynbee y Daisaku Ikeda, este afirma que la creencia de que la forma natural y fluída de vivir es la paz debería ser el principio en que basar nuestras acciones. Y que «la tarea principal de los políticos, filósofos e intelectuales debería ser difundir estas convicciones y construir una sociedad humana a partir de esta forma de pensar».[3] Personalmente, creo que esta última frase debería estar grabada en la entrada de todos los centros políticos y académicos; y, deseablemente, en las redacciones de los medios de comunicación.

Intervención de Luis Morente durante la conmemoración del 30.º aniversario de la UBE | Foto: Seikyo Shimbun

CG: A través no solo de su actividad en la UBE, sino también de su participación en eventos organizados por la SGEs y su experiencia en Japón, conoce de primera mano la atmosfera de la Soka Gakkai, y en varias ocasiones se ha referido con palabras elogiosas a la cálida acogida que le han dado los miembros. ¿Considera esta calidez una cualidad distintiva del budismo?

LM: Evidentemente lo es. En los altares tibetanos, por ejemplo, se contienen ofrendas al Buda, que consisten en símbolos de todo aquello que la generosidad nos lleva a ofrecer al viajero que llega a nuestra casa. Y la máxima ofrenda es nuestro propio ser, aquello que hay de mejor en nosotros, para buscar la felicidad del otro. Esta calidez empática debería ser siempre una constante en la práctica budista.

Como sabemos, esa práctica no es solo devocional, sino que es necesario que se traduzca en valores que caractericen nuestra forma de pensar y de comportarnos. Son muchas las ocasiones en que he sentido esta conexión empática por parte de otros practicantes budistas en todos los países que he visitado, tanto los de tradición budista histórica como los occidentales. Me he referido en muchas ocasiones, y no dejaré de hacerlo, a la calidez con que se me ha tratado siempre en la Soka Gakkai en mi país y en Japón, donde recibí una acogida tan hospitalaria y amistosa que me conmovió.

Me he referido en muchas ocasiones, y no dejaré de hacerlo, a la calidez con que se me ha tratado siempre en la Soka Gakkai. […] Como decía otro filósofo, «el movimiento se demuestra andando». Cuando alguien recibe calidez y percibe la empatía del otro, es que ese «otro» está dándole su bondad, lo mejor que tiene. Para mí, eso es budismo.

He hablado antes del apoyo de la Soka Gakkai al budismo en España. Pero también personalmente el afecto que se me ha dispensado desde la entidad me ha hecho sentir la gran bondad de las personas que la integran. Sería muy largo enumerar a tanta gente buena como he conocido en la organización.

Podemos hablar de doctrina y filosofía budistas, de las diferentes escuelas… Hay muchos importantes maestros y autores que ya lo han hecho, y no seré yo, como simple practicante, quien teorice. Para mí las cosas son muy sencillas y, como decía otro filósofo, «el movimiento se demuestra andando».[4] Cuando alguien recibe calidez y percibe la empatía del otro, es que ese «otro» está dándole su bondad, lo mejor que tiene. Para mí, eso es budismo.


Luis Morente Leal es abogado, con dilatada experiencia forense y docente.

Tras formarse en la Universidad Complutense de Madrid y la Université Catholique de Louvain (Bélgica), cursó diversos posgrados. Ha trabajado y dirigido departamentos jurídicos en entidades públicas y privadas en varios países, y ha desarrollado su actividad docente, entre otras instituciones, en la Universidad Politécnica de Madrid, las universidades de Tours y Nanterre y la Fondation Cartier (Francia), y escuelas técnicas superiores de Arquitectura de Madrid, Barcelona y Valencia. Asimismo, dirige un despacho especializado en asesoría jurídica y fiscal de entidades religiosas.

Su implicación directa en la actividad del ente federativo del budismo en España se inició en el año 2000, cuando comenzó a prestar servicios como asesor jurídico. Durante dos décadas, coordinó la Comisión Jurídica, que se constituyó para asesorar a la federación en cuestiones de derecho eclesiástico del Estado (que es la denominación oficialmente dada a la rama jurídica que estudia lo atinente a la práctica religiosa en general); un logro destacado en este ámbito fue la obtención, por la confesión budista, de la declaración de notorio arraigo en España en octubre de 2007. A partir de entonces, se ocupó también de representar los intereses de los practicantes budistas en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa.

Luis Morente fue elegido quinto presidente de la Unión Budista de España en marzo de 2022..

EL BUDISMO, UNA ENSEÑANZA DE HUMANISMO EN ACCIÓN
.

La afirmación por parte de Luis Morente de que la práctica de la calidez empática en el budismo «no es solo devocional, sino que es necesario que se traduzca en […] nuestra forma de pensar y de comportarnos» tiene raíces profundas. En un escrito reciente, Daisaku Ikeda ha aludido a ellas al observar: «El Sutra del loto enseña que todos los seres poseen la naturaleza de buda. Es una filosofía de respeto al valor y la dignidad de todos. Así pues, la práctica suprema de un budista es respetar la naturaleza de buda de los demás, tal como hacía el bodisatva Jamás Despreciar, quien reverenciaba a cada persona con la cual se encontraba. […] [Nichiren] Daishonin escribe: “El propósito con el cual nació en este mundo el buda Shakyamuni, señor de las enseñanzas, yace en su comportamiento como ser humano”».[5] Tomando esto en consideración, cabe subrayar la relevancia de otra observación de Morente: «He hablado antes del apoyo de la Soka Gakkai al budismo en España. Pero también personalmente el afecto que se me ha dispensado desde la entidad me ha hecho sentir la gran bondad de las personas que la integran»..
.

Volver a la cuarta respuesta de la entrevista.


[1] ↑ En aquel momento, el ente se llamaba Federación de Comunidades Budistas de España. En 2019 adoptó el nombre de Unión Budista de España-Federación de Entidades Budistas de España (UBE-FEBE).

[2] ↑ IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana, vols. 17 y 18, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2020, pág. 160. Actualmente, la Conferencia Europea de la Soka Gakkai desarrolla sus actividades como Cumbre Europea del Kosen-rufu.

[3] ↑ TOYNBEE, Arnold J. y Daisaku IKEDA: Elige la vida, Guadalajara y Rivas-Vaciamadrid: Instituto Ikeda y Ediciones Civilización Global, pág. 261.

[4] ↑ Frase atribuida a Diógenes de Sinope (c. 412-323 a. e. c.).

[5] ↑ Véase Civilización Global, n.º 215, marzo 2023, sección «Estudio».

Scroll al inicio