En Rivas-Vaciamadrid
Entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre el Centro Cultural Soka acogió un histórico Curso para los Departamentos de Mujeres y de Hombres de la SGI de Europa. Además del primero en realizarse presencialmente después de muchos años, fue también el primer curso paneuropeo en celebrarse en España, con la asistencia de 142 personas provenientes de 29 países.
El lema «Hacia un desarrollo espectacular del kosen-rufu en Europa», que impregnó actividad, se inspiró en la expectativa manifestada por el presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, a raíz del inicio de una nueva etapa para la organización en Europa en mayo pasado (véanse las entregas de esta sección y de «Este mes» en el n.º 218, de junio 2023, de la revista CG).
El curso se abrió con un mensaje de bienvenida de Ikeda Sensei, en el que animó a los participantes a alentarse mutuamente y aprender unos de otros, en la más noble unión. De la programación que siguió cabe destacar el abundante tiempo dedicado a la oración; el estudio del gosho La herencia de la Ley Suprema de la vida, impartido por el vicerresponsable del Departamento de Estudio de la SGI Hideyuki Takano; las reuniones de diálogo en pequeños grupos internacionales; las sesiones temáticas; las inspiradoras experiencias e informes de actividad, y un memorable intercambio artístico.
Como componente especial y conclusivo de la agenda, los asistentes tomaron parte en los actos de inauguración que tuvieron lugar en la mañana del domingo 1 en el Jardín de la Paz conmemorando del 2 de octubre (véase la noticia monográfica en esta misma sección). Estos fueron celebrados como una prueba real de los temas tratados en el curso.