De pie y de paz

En el volumen 14 de La nueva revolución humana se relata la lucha de Shin’ichi Yamamoto en el año previo a la celebración del 10.º aniversario de su asunción como presidente de la Soka Gakkai…

Con una firme decisión de alcanzar la meta de siete millones quinientas mil familias y modernizar la organización de cara al siglo XXI, Shin’ichi viaja sin descanso por todo Japón, alentando a cada miembro de la Soka Gakkai y apoyando la creación de diversos grupos de capacitación, de cuyo enorme desarrollo será testigo a lo largo de las siguientes décadas.

Shin’ichi pone especial énfasis en el entrenamiento de los más jóvenes. En una sesión especial con miembros de los departamentos de estudiantes de educación secundaria y primaria, les alienta rigurosamente con las siguientes palabras:

¡Un león es más fuerte que mil ovejas! Convertirse en un león requiere esfuerzo. ¿Cuál es el secreto del genio? Trabajar diez veces, cien veces más que otros.

¿Y a qué edad se sabe si uno ha triunfado en la vida? Hay muchas maneras de ver esto, pero pienso que los cincuenta años es un buen límite. Se puede decir que a esa edad se determina la verdadera valía de una persona.

Si se ponen metas concretas, visualizan claramente lo que quieren lograr y dan lo mejor de sí, sin falta lograrán resultados satisfactorios. Lo importante es que hagan esfuerzos cotidianos, diligentes. No importa cuán difíciles sean las circunstancias, tienen que seguir intentándolo con todas sus fuerzas, sin abandonar. Así es como construirán cimientos firmes en sus vidas. Para crecer alto y robusto, un árbol debe echar raíces profundas.[1]

Lo importante es que hagan esfuerzos cotidianos, diligentes. No importa cuán difíciles sean las circunstancias, tienen que seguir intentándolo con todas sus fuerzas, sin abandonar.

En los últimos tiempos, el mundo entero está enfrentando un gran desafío. A lo largo del último mes, la transmisión del COVID-19 y la adopción de medidas dirigidas a contenerla o mitigarla ha tenido especial incidencia en Europa y en nuestro país. Ante el riesgo de que sentimientos como los de impotencia y soledad nos invadan, los Bodisatvas de la Tierra podemos aplicar la “receta para la victoria” que Shin’ichi regaló a aquellos jóvenes y a todos nosotros en realidad: definir una meta o metas concretas, visualizar el camino hacia ellas y dar lo mejor de nosotros mismos para avanzar desde el momento y el lugar en que estamos, sorteando aun este difícil obstáculo, sin caer en el desaliento.

[Podemos] definir una meta o metas concretas, visualizar el camino hacia ellas y dar lo mejor de nosotros mismos para avanzar desde el momento y el lugar en que estamos.

En este mes previo al 60.º aniversario de la asunción por Daisaku Ikeda de la tercera presidencia de la Soka Gakkai, pongamos todavía mayor esfuerzo en hacer nuestra fe más y más profunda, y promover una ola de alegría que alcance también a las personas que nos rodean.

¡Celebremos el próximo 3 de mayo junto a Ikeda Sensei enarbolando experiencias victoriosas, fruto de la fe y el esfuerzo, con la mira puesta en nuestro histórico festival Protagonistas de la Alegría! |


[1] IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana, vols. 13 y 14, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2019, pág. 384.

Scroll al inicio