La verdadera victoria significa vencer sobre uno mismo


Jóvenes fénix · A los miembros del Departamento Futuro de la SGEs


¡Hola a todas y todos! Esperamos que estéis muy bien y que sigáis desafiándoos hacia vuestras metas de este año.

¿Sabéis que en la Soka Gakkai existe la tradición de poner a cada año un lema que luego inspira a los miembros de todo el mundo? El de 2021 es «Año de la esperanza y de la victoria». Si en la entrega del mes pasado de esta sección aprendimos que «Soka es sinónimo de esperanza infinita», en esta entrega os queremos presentar qué nos dice Sensei sobre la «victoria».

El invierno es un periodo para perseverar, una época de desarrollo personal hacia una primavera de victoria. Cada día oro por la salud y el crecimiento de todos mis jóvenes amigos en cada rincón del mundo. […]

¿Qué es la verdadera victoria en la vida? Es vencer sobre uno mismo. Hay un dicho que he grabado en mi corazón desde joven: «Si deseas conquistar el mundo, debes conquistar tu desesperación». Los escollos que deben enfrentar no se encuentran fuera sino dentro de ustedes mismos. Son la inseguridad y la apatía que arrojan una sombra sobre su mente. Lo importante es que no sean vencidos por tales obstáculos internos y que, más bien, empiecen por lo que puedan hacer. Este es el primer paso de esperanza que les permitirá conducirse hacia la victoria en todos los ámbitos de su vida. Un mundo y un futuro brillantes se abrirán ante ustedes.

No hay nada de qué preocuparse. Cuentan con Nam-myoho-renge-kyo. Si oran con la firme determinación de triunfar sin falta, pueden convocar infinita valentía, sabiduría y fuerza vital y desplegar plenamente su potencial.

Les pido que continúen avanzando con el espíritu invencible de «Aunque falle hoy, ¡mañana triunfaré!».[1]

Seguro que cada uno de vosotros tiene desafíos personales a diario. A veces pensamos que nunca podremos lograr lo que queremos, pero en esos momentos estamos siendo vencidos en nuestro corazón. ¡Pero no os preocupéis! Cuando eso ocurra, podemos recordar esta orientación de Sensei, y que nunca debemos dejarnos derrotar por nuestros obstáculos internos. ¡Para eso tenemos el daimoku, a nuestras compañeras y compañeros del Departamento Futuro, y a nuestra familia! Vivamos con la determinación invencible que nos propone Sensei: «Aunque falle hoy, ¡mañana triunfaré!».


[1]Traducción del artículo publicado en la edición del 1 de diciembre de 2020 del Mirai Journal (Boletín Futuro), publicación mensual del Departamento de Estudiantes de Educación Secundaria de la Soka Gakkai.

Scroll al inicio