Un avance enérgico y dinámico junto con nuestro maestro


Mensaje de Año Nuevo de los responsables titulares de la SGI de Europa


A nuestros amigos y amigas de toda Europa, ¡muchas felicidades por comenzar el nuevo año junto con el presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, y Kaneko Ikeda!

Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para ofrecer nuestro más profundo agradecimiento y reconocimiento a cada uno de ustedes por sus grandes esfuerzos en medio de los enormes desafíos y dificultades de 2021.

En el inicio de este nuevo año, nuestro lema de la Soka Gakkai para 2022, el «Año de los jóvenes y del avance dinámico», nos llena de nueva esperanza y energía. En realidad, las palabras «avance dinámico» son una traducción del carácter japonés hiyaku, que transmite el significado de saltar hacia adelante, brincar o bailar.

Este tipo de alegría exuberante surge al despertar al hecho de que somos Bodisatvas de la Tierra, nacidos con una misión y un propósito únicos de vencer en la vida; vencer sobre todos los problemas y las dificultades que enfrentamos, vencer sobre todas nuestras debilidades y, en última instancia, vencer en el emprendimiento de brindar felicidad a todos.

El logro de nuestra propia felicidad y el brindar felicidad a los demás a través de nuestros esfuerzos para permitirles establecer una conexión con el budismo están directamente vinculados, ya que, como nos alienta Ikeda Sensei:

Cuando ampliamos el foco de nuestro interés, multiplicamos nuestra sabiduría, amor compasivo y valor, y expandimos nuestro sentido de propósito y de trascendencia. En cada lugar, los miembros de la Soka Gakkai se empeñan cotidianamente en elevar su propia vida mientras contribuyen a la felicidad de los demás y al bienestar social. Ese es el camino para lograr la budeidad en esta existencia y es la práctica de la revolución humana.[1]

La fuente que nos permite vivir cada día elevando nuestras vidas y conectando con los demás de una manera rica y significativa se encuentra en el juramento del kosen-rufu compartido con nuestro maestro. Sensei aclara que en esta relación no hay jerarquía, al observar:

Desde la perspectiva de la Ley budista, los maestros y discípulos de la Soka son iguales, son pares. Ambos son camaradas en una lucha conjunta para estudiar y adquirir una profunda comprensión de la Ley. Sin embargo, al aprender el budismo de un mentor que practica correctamente la Ley y que puede ofrecer una guía o modelo, podemos superar las limitaciones personales y elevar de manera gradual nuestro estado de vida. […] El deseo del mentor es que el discípulo construya una vida extraordinaria dedicada al kosen-rufu. Y el crecimiento del discípulo es, para aquel, no solo su propósito sino su inmensa alegría.[2]

Recientemente, el responsable del Departamento de Estudio de la Soka Gakkai, Masaaki Morinaka, ha hablado del vínculo de confianza mutua, respeto e igualdad que existe entre el maestro y el discípulo que luchan juntos por el kosen-rufu diciendo que «el maestro es como un compañero de carrera en una maratón para ayudar a la gente a ser feliz y a hacer realidad la paz mundial».[3]

En este «Año de los jóvenes y del avance dinámico», decidamos que a través de nuestro propio avance enérgico y dinámico junto con nuestro maestro daremos la bienvenida a nuestro movimiento a muchos más «juveniles atletas de la Ley Mística». Esto incluye a aquellos que, aunque ya no sean jóvenes en términos cronológicos, ¡están conectados con su espíritu juvenil interior! Y, tan importante, se refiere a los jóvenes que liderarán la sociedad en el futuro: jóvenes que buscan una mejor manera de vivir y un mundo mejor en el que vivir.

Al creer en el poder de la juventud, escuchar su pasión y sus refrescantes ideas y […] combinar estas ideas con el «espíritu juvenil» y la experiencia de los departamentos de Hombres y Mujeres de la Soka Gakkai, podemos encontrar las mejores, más creativas e innovadoras formas de impulsar el kosen-rufu.

Ikeda Sensei ha hablado a menudo de la confianza y las expectativas que tanto él como su propio maestro, Josei Toda, han depositado en el poder de la juventud, como al decir:

Cuando mi maestro Josei Toda, el segundo presidente de la Soka Gakkai, hablaba con los jóvenes, solía expresar su punto de vista sobre diversos acontecimientos y desarrollos de la historia para recalcar la importancia de forjar valores humanos por el futuro del kosen-rufu.

Notaba que, en algunos períodos de la historia, la ausencia de valores humanos conducía al derrumbe de determinada civilización o país, mientras que, en otros, la presencia de numerosos individuos capaces determinaba una época de prosperidad y de florecimiento. También señalaba algunas crisis específicas que se pudieron superar porque hubo personas talentosas y valiosas.

Nos decía: «¡La grandiosa labor del kosen-rufu requiere una pasión y una energía diferentes, acordes con una nueva época! Por lo tanto, es esencial que los jóvenes se pongan en acción. Necesitamos creer en la fuerza de los jóvenes».[4]

Al creer en el poder de la juventud, escuchar su pasión y sus refrescantes ideas y, en ocasiones, combinar estas ideas con el «espíritu juvenil» y la experiencia de los departamentos de Hombres y Mujeres de la Soka Gakkai, podemos encontrar las mejores, más creativas e innovadoras formas de impulsar el kosen-rufu, para que cada vez más personas puedan experimentar la verdadera calidez, la compasión, la empatía y la fuerza de nuestro movimiento Soka.

Las pequeñas reuniones y especialmente el estímulo «uno a uno» en que entablamos un diálogo para que cada persona se sienta comprendida, acogida y valorada son clave para crear las condiciones ideales para que todos crezcamos y el kosen-rufu florezca. Sensei reflexiona:

Se podrían comparar los encuentros de una gran cantidad de personas con las arterias principales del cuerpo humano y las reuniones de grupos pequeños para el estudio y el diálogo y las sesiones de orientación personal con los vasos capilares. En el cuerpo humano las arterias principales no son suficientes para llevar la sangre a todas las células. Pero debido a que poseemos un amplio sistema de vasos capilares, la sangre que necesitamos fluye por todo el cuerpo y podemos dedicarnos activamente a nuestras tareas cotidianas.[5]

Las pequeñas reuniones y especialmente el estímulo «uno a uno» en que entablamos un diálogo para que cada persona se sienta comprendida, acogida y valorada son clave para crear las condiciones ideales para que todos crezcamos.

En 2022, celebraremos diversos aniversarios importantes en la Soka Gakkai. En mayo, conmemoraremos el cincuentenario de la publicación de Elige la vida, el diálogo entre Daisaku Ikeda y Arnold J. Toynbee. Antes de esto, en febrero, será el septuagésimo aniversario de la Campaña de Febrero, un gran remolino de avance alegre y dinámico en el que Ikeda Sensei abrió el camino a la realización de la determinación de su maestro de lograr una membresía de 750 000 familias, y así establecer la base inquebrantable del kosen-rufu en Japón.

El 18 de noviembre de 2021, Sensei escribió sobre este importante septuagésimo aniversario en su mensaje titulado «Un avance dinámico mediante el amor compasivo y la sabiduría». Primero cita una carta escrita por Nichiren Daishonin a la monja laica Sennichi diciendo:

«[El Sutra del loto] es superior a todos los demás. Es como el rey león, monarca de todas las bestias que pisan este suelo, y como el águila, rey de todas las criaturas que vuelan por el firmamento».

El año próximo celebramos el septuagésimo aniversario de la Campaña de Febrero, en la que, decidido a saldar la deuda de gratitud que tenía con mi maestro, lideré un gran avance dinámico en nuestro movimiento por el kosen-rufu. ¡Que, en este mundo atribulado, el rugido de la inseparabilidad de maestro y discípulo resuene en bien de la justicia y del humanismo! ¡Abramos de par en par las alas del amor compasivo y de la sabiduría para abrazar y alentar a cada amigo que sufre, y remontemos las alturas con dignidad majestuosa y orgullo![6]

Como nos alienta nuestro maestro, basándonos en la práctica diaria, el estudio y la acción para el shakubuku y la felicidad, ¡decidamos volar como águilas o correr como leones junto con nuestro «compañero de carrera», que nos anima constantemente, y de este modo impulsemos en 2022 un avance dinámico y juvenil como nunca antes se ha visto!

Hideaki Takahashi y Suzanne Pritchard
Presidente de la SGI de Europa y responsable de los departamentos de mujeres de la Soka Gakkai de Europa


[1]Véase Civilización Global, n.º 194, junio 2021, sección «Estudio mensual».

[2]Véase Civilización Global, n.º 163, noviembre 2018, sección «Estudio mensual», pág. 27.

[3]Cita extraída de la 2.ª Conferencia Virtual de Budismo de la SGI impartida por Masaaki Morinaka en 2021.

[4]IKEDA, Daisaku: «Aprendamos de los escritos de Nichiren Daishonin, las enseñanzas para lograr la victoria: El próspero Sudatta», Daibyakurenge, diciembre de 2013.

[5]IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana, vol. 26, cap. «El estandarte de la Ley», entrega 18 (en proceso de edición por Ediciones Civilización Global).

[6]N. de E.: Véase este número, sección «Punto de partida».

Scroll al inicio