Una decisión valiente


IX Jornada para una Educación Creativa


Miembros del Comité de Educadores de la SGEs, durante la IX Jornada para una Educación Creativa

«La esperanza es una decisión valiente»: bajo este lema, que mueve a la vez a la reflexión y a la acción, el sábado 20 de noviembre el Departamento de Educadores de la SGEs ejerció de anfitrión de la IX Jornada para una Educación Creativa.

Siguiendo la estela de ediciones anteriores, la jornada se convocó con el objetivo de reflexionar conjuntamente sobre el papel de la educación en el mundo actual y sobre la necesidad de aportar una sólida base a la sociedad para hacer frente a los retos del presente y el futuro. Celebrada en formato de videoconferencia, contó con una participación de cerca de 140 docentes y personas activas en diversos ámbitos de la educación formal o no formal.

Abrió el encuentro una ponencia marco a cargo de Ana Belén García Varela, subdirectora del Instituto Universitario de Investigación en Educación y Desarrollo Daisaku Ikeda (IEDDAI-Instituto Ikeda) de la Universidad de Alcalá. Con el título «Transformar la sociedad a través de nuestras prácticas educativas: Competencias para una ciudadanía global», abordó algunas claves del enfoque de la generatividad aplicado desde el instituto, e ilustró competencias que su investigación y su trabajo con el alumnado han permitido identificar y decantar como necesarias para educar a ciudadanas y ciudadanos globales, como la empatía, el coraje y la sabiduría.

Seguidamente, los asistentes se distribuyeron en grupos de trabajo. Con base en sus vivencias personales y profesionales, en ellos intercambiaron desafíos y lecciones aprendidas al afrontarlos con la meta de educar a las nuevas generaciones en el complejo contexto actual.

De nuevo en sesión conjunta, se pusieron en común, además de reflexiones suscitadas por la ponencia marco, conclusiones preliminares de los grupos de trabajo.

Completaron la programación videorrelatos centrados en proyectos educativos de éxito, grabados con la valiente decisión de, visibilizando tales experiencias, brindar esperanza a otros participantes y, a través de ellos, al conjunto de la comunidad educativa y la sociedad.

Scroll al inicio