Una acción comprometida, desde el entorno inmediato


En esta sección ofrecemos recursos para las reuniones de diálogo de la SGEs. Estos son: una cita que alumbra la trascendencia de los esfuerzos que cristalizan en estos encuentros («Globalmente»), la presentación de uno de los grupos que los sostienen («Localmente»), un pasaje de los escritos de Nichiren Daishonin comentado por Daisaku Ikeda («Avanzando con el Gosho»), una «Perspectiva» y algunas «Palabras clave».

GLOBALMENTE

«Nuestros compañeros miembros,
cada uno levantándose para cumplir su misión
por el kosen-rufu en sus respectivas comunidades,
son pilares de la esperanza.
Su fortaleza invencible frente a las adversidades;
su forma de vivir dedicada a los demás;
su presencia, en sí, ya es un pilar de paz».[1]

 «Los diálogos que realizan sin descanso por el kosen-rufu
están llenos de una profunda comprensión y empatía,
amor compasivo y respeto, sinceridad, perseverancia y coraje.
Sus diálogos infunden justicia, filosofía y fe.

[…] La paz no se encuentra en algún lugar lejano.
No importa cuán inadvertidos puedan parecer sus esfuerzos,
valoremos, alentemos y empoderemos a una persona,
ayudándola a volverse sabia y fuerte,
ya que este es el camino más seguro
para crear un mundo pacífico.

El lugar en el que se encuentran ahora
es la gran tierra de la cual brotan magníficamente las flores de la paz».[2]

LOCALMENTE

Grupo Raíces Futuras Sur

La alegría de la apertura del Jardín de la Paz –compartida con todos los miembros de la SGEs, la ciudadanía de Rivas-Vaciamadrid, y más allá– se reflejó en la reunión de diálogo de junio de este grupo, el más cercano al Centro Cultural Soka. El valor de las contribuciones de las mujeres a la paz, subrayado durante el encuentro, fue aplaudido también por hombres y niños.

(Envío de imágenes a: prensa@ediciones-civilizacionglobal.com)

AVANZANDO CON EL GOSHO

Yo, Nichiren, consciente de la época en que vivimos, deseo ahora propagar ampliamente esta doctrina..

(Fragmentos de On the Receiving of the Three Great Secret Laws (Sobre el otorgamiento de las tres grandes leyes secretas), en WND-2, pág. 988).

«“Piensa globalmente, actúa localmente”: el microbiólogo René Dubos (1901-1982) [uno de los muchos intelectuales que conocí por recomendación del historiador británico Arnold J. Toynbee] abogó por esta guía para la acción. Su enfoque nunca ha sido tan necesario como ahora. Aunque el camino sea largo y complejo, la acción comprometida de cada uno de nosotros en su entorno inmediato es una fuente de esperanza en cambiar el mundo en su conjunto. […]

Para nosotros, la forma de generar el tiempo propicio para expandir nuestro movimiento es valorar cada relación humana y establecer lazos de confianza de persona a persona.

Hoy, nuestros miembros, como el bodisatva Jamás Despreciar, que trataba a todos con respeto, se desafían valerosamente en entablar amistad con la gente en sus comunidades. Creo firmemente que los vínculos forjados mediante el diálogo sincero son una fuerza de cambio.

El doctor Dubos dijo: “Las crisis son, prácticamente siempre, una fuente de enriquecimiento y renovación, porque nos alientan a buscar nuevas soluciones”.

Podemos transformar nuestro karma y convertir el veneno en medicina poniéndonos de pie valientemente en tiempos de crisis. Este es el “corazón de un león rey” que fluye en los maestros y discípulos de la Soka».[3]

PERSPECTIVA

En el ensayo del que se han extraído la cita y el comentario recogidos sobre estas líneas, Daisaku Ikeda alude a un diálogo que mantuvo con una responsable de distrito de la Soka Gakkai, quien preguntó sobre el significado de la afirmación «Nam-myoho-renge-kyo es la mayor de todas las alegrías», en relación con nuestra vida cotidiana: «A su sincera pregunta, respondí diciendo: “Cualesquiera sean los problemas que la aflijan, si sigue entonando Nam-myoho-renge-kyo considerando ‘el sufrimiento y la alegría como hechos de la vida’, la alegría emergerá desde su interior. Cuando rebosamos de alegría, encendemos esa misma chispa de alegría en todas las personas que nos ven. No solo usted disfrutará de un estado de vida de alegría, sino que ayudará a otros a hacer lo mismo. ¿No cree que esta es “la mayor de todas las alegrías”?».[4]

PALABRAS CLAVE 

Pensar globalmente, actuar localmente · La paz mundial, desde nuestro entorno cercano · Kosen-rufu


[1]IKEDA, Daisaku: «Creemos una “ciudad eterna” basada en el respeto por la dignidad de la vida», Seikyo Shimbun, 15/5/2022.

[2]IKEDA, Daisaku: «¡Las mujeres de la Soka son “soberanas de las flores” que promueven la paz!», Seikyo Shimbun, 29/5/2022.

[3]Véase este número, sección «Punto de partida».

[4]Ib.

Scroll al inicio