Jóvenes fénix · A los miembros del Departamento Futuro de la SGEs
¡Hola, compañeras y compañeros! Esperamos que estéis disfrutando del inicio de las vacaciones estivales. El verano es una época de oportunidades porque podemos probar a hacer cosas nuevas o practicar lo que queramos mejorar. ¿Tenéis algún plan u objetivo para este verano? Solo por el hecho de decidir desafiarnos en algo, estaremos generando las causas para crecer y fortalecernos como «abanderados de la justicia». Ikeda Sensei nos recuerda que cada uno de vosotros, los jóvenes sucesores del Departamento Futuro, puede decidir realizar acciones diarias para transformar la propia vida y para el avance del kosen-rufu, el camino hacia la paz.
Nichiren Daishonin a menudo relataba la historia del rey Ashoka a su joven discípulo Nanjo Tokimitsu. Este soberano de la antigua India, a través de abrazar la fe en el budismo y lograr una transformación fundamental en su fuero interno –llamada revolución humana en la Soka Gakkai–, se convirtió en un líder de la paz, admirado por muchos como un monarca ejemplar.
.
La leyenda cuenta que comenzó a practicar inspirado por un encuentro con un creyente. Luego se reveló que era su sobrino, que lo había conmovido con su digna presencia. Esto me recuerda a nuestros jóvenes de la Soka que tanto nos inspiran.
.
El Daishonin declara: «Aún más valiosa que la razón y la prueba documental es la evidencia de los hechos reales».[1]
En los tiempos que vivimos, quizás os preguntaréis qué puede hacer cada uno para contribuir al logro de la paz. Sensei comparte con nosotros que, cuando aprendemos y crecemos, superando las dificultades y logrando victorias basados en la fe en el budismo de Nichiren Daishonin podemos ser un ejemplo para muchas personas. Cuando nuestras amigas y amigos comprueban la alegría con la que brilla nuestra vida (que podría llamarse la evidencia de los hechos reales), hacemos que su existencia y la nuestra propia se llene de esperanza y coraje, y genere la fuerza para crear la paz.
Por ello, Sensei nos alienta a que, en esta etapa de la vida, nos podamos concentrar en los estudios, valorar a nuestros amigos, ser agradecidos con nuestras madres y padres, y continuar brillando como faros de esperanza en nuestro entorno.
Para ser ese faro de esperanza, ¡salgamos al encuentro de nuestras amigas y amigos! Los meses de julio y agosto son una gran oportunidad para seguir cultivando las relaciones de amistad: así es cómo florecerán millones de sonrisas alegres.
¡Tomemos este verano como una gran oportunidad para decidir hacer nuevas amistades y crear un jardín de la paz en el lugar donde nos encontramos.
[1] ↑ IKEDA, Daisaku: «El resplandor de una vida en desarrollo es la fuerza para la paz», Mirai Journal, 01/05/2022