Difundiendo su obra
Tras la donación de libros de Daisaku Ikeda a la Biblioteca Municipal de Calatayud el 14 de enero pasado (véase esta misma sección en Civilización Global, n.º 202, febrero 2022), la llegada de una primavera de diálogo propició la convocatoria de un acto de presentación de uno de aquellos títulos, como nuevo fruto del fértil vínculo de afecto y respeto mutuos entre la ciudad y el maestro. De este modo, en la agradable tarde del viernes 3 de junio, unas cincuenta personas tomaron contacto con Develando los misterios del nacimiento y la muerte en el patio de la Baltasar Gracián.
El acto fue moderado por Cruz Esteban, bilbilitana comprometida y discípula de Daisaku Ikeda. Junto con ella, en la mesa se sentaron Manuel Alejandre, director de la biblioteca, quien aludió al fondo Daisaku Ikeda resultado de la citada donación; José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud, quien alabó la figura de Daisaku Ikeda y agradeció la organización del acto; y Enrique Caputo, director general de la SGEs, quien delineó la visión de Nichiren Daishonin y la filosofía de Ikeda sobre la vida. A sus intervenciones siguió una sesión de preguntas y respuestas, tras la cual el alcalde tomó de nuevo la palabra para cerrar el acto, en el que participó también la concejala de Cultura, Nuria Amela, entre otros representantes del consistorio.
Unos días después, Enrique Caputo visitó en Madrid junto con Donina Cabello y Cruz Esteban la Biblioteca del Senado para donar un ejemplar de Elige la vida: Diálogo entre Arnold J. Toynbee y Daisaku Ikeda. De este modo, el segundo de los «Volúmenes del Instituto Ikeda» se sumó al primero –Un nuevo humanismo– al pasar a integrar el fondo de esta institución, fundada en 1834.