Participación activa de la SGI en la REP-1


Del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares


Mensaje de apertura de la primera Reunión de los Estados Partes del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres | Foto: Seikyo

Como sede de la primera Reunión de los Estados Partes (REP-1) del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), del 18 al 23 de junio Viena se convirtió en el epicentro mundial de la lucha contra las armas nucleares.

Como es habitual en eventos de esta naturaleza, en torno a la REP-1 se organizaron talleres y otras actividades. Participaron activamente en ellas numerosas organizaciones de la sociedad civil, entre las cuales la SGI, a través de una delegación liderada por Hirotsugu Terasaki, director general de Paz y Asuntos Globales. Absolutamente comprometida con el TPAN, la organización trabajó para amplificar la voz de los jóvenes, las comunidades religiosas y las víctimas de las armas nucleares en el camino hacia la ratificación universal del TPAN.

El ciclo empezó con el Foro de la Prohibición Nuclear de ICAN, realizado el fin de semana del 18 y el 19 de junio.  Y continuó, el lunes 20, con la Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares (HINW22Vienna).

El 21 de junio, día que marcaba el inicio de la REP-1, la SGI, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajistán, la Misión Permanente de Kiribati ante la ONU y la Fundación pro Paz en la Era Nuclear patrocinaron un evento paralelo a la reunión enfocado en la asistencia a las víctimas, la restauración ambiental y la cooperación internacional, temáticas estrechamente vinculadas a los objetivos de los artículos 6 y 7 del TPAN.

El director general de Paz y Asuntos Globales de la SGI, Hirotsugu Terasaki, interviniendo en un evento paralelo a REP-1 el 21 de junio | Foto: Seikyo

La voz de la juventud se articuló a través de la Youth MSP (Jóvenes por la REP). En este marco, representantes jóvenes de la SGI y Senzatomica, campaña de sensibilización antinuclear del Istituto Buddista Italiano Soka Gakkai, prepararon el 21 de junio un taller para abordar formas de construir nuevos discursos sobre las armas nucleares y, al mismo tiempo, fomentar el empoderamiento de jóvenes estudiantes a partir de nuevos enfoques educativos.

Representantes de la juventud Soka participantes en actividades en torno a REP-1 | Foto: Seikyo

Precisamente porque la educación es un pilar fundamental para construir un mundo sin armas nucleares, la SGI y el Instituto Internacional de Desarme de la Universidad de Pace elaboraron un documento conjunto en el que resaltaron la importancia de la educación para fomentar que el TPAN sea ratificado por todos los países del globo.

Con este mismo objetivo, la SGI y otras 143 organizaciones religiosas presentaron una declaración interreligiosa pidiendo la universalización del TPAN.

Una vez finalizada la REP-1, el 24 de junio el movimiento Soka culminó sus actividades en torno al evento a través del Instituto Toda por la Paz que, junto con el Centro de Viena para el Desarme y la No Proliferación Nuclear (VCDNP), organizó un taller sobre desarme nuclear en el que participaron varios de los expertos asistentes a la REP-1, incluyendo su presidente, Alexander Kmentt.

Alexander Kmentt interviene en el evento coorganizado por el Instituto Toda por la Paz el 24 de junio | Foto: Seikyo

Sin lugar a dudas, con este ciclo de actividades se dio un paso significativo en el camino hacia un mundo libre de armas nucleares.

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, aprobado el 7 de julio de 2017 y que entró en vigor el 22 de enero de 2021, es el primer acuerdo multilateral y de escala global que prohíbe íntegramente las armas nucleares.

Scroll al inicio