Primer Encuentro de Artistas por la Paz


Organizado por el Departamento de Artistas de la SGEs


Karolina Černic y Jorge de la Cruz presentan el poema «Paz»

El 3 de julio pasado se celebró el «Encuentro de Artistas por la Paz 2022», organizado por el Departamento de Artistas de la SGEs.

Concebido con la aspiración de convocar tanto a artistas miembros de la SGEs como a amistades, con la meta de contribuir a crear una corriente de paz desde el mundo del arte, representó el primer evento de esta naturaleza y contó con la participación de 375 personas.

Con el dinamismo brindado por una pareja de animados presentadores, abrió la programación una intervención del escritor y actor Ian Bermúdez, quien, como ejemplo del vínculo entre el arte y la paz, presentó un episodio recogido en la novela La nueva revolución humana que pone de manifiesto cómo la música logró evitar enfrentamientos innecesarios entre las tropas británicas y japonesas en Birmania durante la Segunda Guerra Mundial. El músico Jorge de la Cruz, a la guitarra, y la actriz Karolina Černic, voz, presentaron el poema «Paz» de Daisaku Ikeda.

Ryo Matsumoto, responsable del Departamento de Artistas, destacó la capacidad de influencia de los artistas en la sociedad. Inspirado en el corazón del maestro y basado en el tratado de Nichiren Daishonin Sobre el establecimiento de la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra, habló sobre la necesidad de realizar la propia revolución humana como base para la construcción de la paz, y sobre cómo los artistas pueden amplificar este proceso.

Seguidamente, la actriz Inma Ochoa compartió una conmovedora experiencia personal, que mostró el beneficio vital de perseverar con base en la fe.

El director general de la SGEs, Enrique Caputo, abordó la misión de la Soka Gakkai, cuyas acciones están encaminadas a la transformación social en aras de la paz. Y la responsable del Departamento de Mujeres de la entidad, Cathy Rocher, hizo hincapié en la crucial importancia del diálogo en este proceso.

El mensaje transmitido en el encuentro despertó el interés de los asistentes, e incentivó a quienes participaban por primera vez a profundizar en la temática. De este modo se sembraron, sin lugar a dudas, semillas de paz en el fértil suelo del arte.

Scroll al inicio