Dos instituciones afiliadas a la Soka Gakkai celebran destacados aniversarios


En septiembre y octubre


La Asociación de Conciertos Min-On y el Centro Ikeda por la Paz, el Saber y el Diálogo, instituciones afiliadas a la Soka Gakkai, han celebrado aniversarios destacados en las últimas semanas.

La Asociación de Conciertos Min-On, junto con el Instituto de Filosofía Oriental, fue una de las primeras instituciones fundadas por Daisaku Ikeda tras asumir la presidencia de la Soka Gakkai en 1960. Concretamente, el 18 de octubre de 1963 Min-On inició su actividad, dirigida a promover el intercambio cultural internacional y la paz, a través de presentar música y actuaciones de todo el mundo al público japonés y compartir la cultura japonesa en otros países. Como resultado, en las seis décadas que acaba de cumplir, Min-On ha colaborado con artistas de 112 países y territorios, y los espectadores que han podido disfrutar de sus actuaciones han sumado más de 120 millones.

Imagen de «Diálogos del corazón», 19.º Foro Anual Ikeda para el Diálogo Intercultural, celebrado el 16 de septiembre pasado | Foto: Seikyo Shimbun

A su vez, el Centro Ikeda por la Paz, el Saber y el Diálogo lo fundó el ya presidente de la SGI (inicialmente con el nombre de Centro Bostoniano de Investigación para el Siglo XXI) en Cambridge, Massachusetts, el 24 de septiembre de 1993. Coincidiendo con la segunda conferencia del maestro Ikeda en la Universidad de Harvard, el centro abrió sus puertas en una propiedad adyacente a la misma, con el fin de fomentar la creación de una red global de personas dedicadas al desarrollo de la cultura de paz, a través del intercambio académico y el diálogo. El centro adquirió su nombre actual en 2009 por acuerdo de sus integrantes, en homenaje al pensamiento humanista de Daisaku Ikeda, y acaba de cumplir treinta años. Para conmemorarlo, el 16 de septiembre organizó el 19.º Foro Anual Ikeda para el Diálogo Intercultural, con el lema «Diálogos del corazón: El papel de la literatura en el fomento de la transformación interior y la paz». Como fundador, Daisaku Ikeda envió un mensaje de felicitación. La profesora Anita Patterson, de la Universidad de Boston, pronunció un discurso de apertura que destacó la importancia del diálogo en la literatura y destacó el compromiso del maestro Ikeda con esta. Siguieron paneles de discusión, en los que participaron J. Ashley Foster, de la Universidad Estatal de California, Fresno; Giulia Pellizzato, de la Universidad de Harvard; Ikea Johnson, de la Universidad Salve Regina; Jason Goulah, de la Universidad DePaul; Jim Garrison, de Virginia Tech; Kenneth Price, de la Universidad de Nebraska-Lincoln; y Sarah Wider, de la Universidad Colgate.

Scroll al inicio