Jóvenes fénix · A los miembros del Departamento Futuro de la SGEs
¡Hola, compañeras y compañeros! ¡Feliz Año Nuevo!
Hablando del primer día del año, Ikeda Sensei dijo una vez: «Un día de Año Nuevo, después de dirigir vigorosamente la ceremonia del gongyo y el daimoku, mi maestro Josei Toda dijo con firme convicción: “Cuando decidimos que ‘¡Este va a ser nuestro año!’, sin falta podemos obtener resultados tangibles en nuestra vida cotidiana a lo largo de los meses siguientes”.
“¡Este será mi año!”. Esta resolución y esta oración despejarán el camino hacia nuevas victorias, con una dinámica positiva».[1]
¿Sabéis que, en la Soka Gakkai, cada año tenemos un lema común? 2022 es el «Año de los jóvenes y del avance dinámico». Este lema nos da la oportunidad de apuntar hacia nuevas metas de manera dinámica y expandir nuestro potencial inherente, decidiendo que «este será nuestro año».
Seguro que muchos tenéis metas relacionadas con vuestros estudios, vuestra principal ocupación. Refiriéndose a la importancia de los estudios, Sensei recientemente nos recordaba una conferencia del ilustre científico Albert Einstein a la que asistieron Tsunesaburo Makiguchi y Josei Toda:
Einstein dijo en una ocasión: «Jamás consideren sus estudios una obligación, sino más bien una oportunidad envidiable de aprender». El aprendizaje es una oportunidad maravillosa que les permite desarrollar un espíritu elevado y pulir la capacidad de contribuir a la sociedad.
.
La finalidad del aprendizaje es hacer que todas las personas sean felices. Esta es la enseñanza que transmitían los maestros Makiguchi y Toda. El empeño por aprender hace surgir la esperanza para construir no solo la propia felicidad sino también la de sus amigos y familiares.
.
Por favor, ¡entonen daimoku y disfruten de sus estudios mientras valoran el noble objetivo de trabajar por el bien de los demás, de la sociedad y del mundo! Así, tanto la felicidad de la juventud como la oportunidad para el futuro se abrirán ante ustedes sin falta.[2]
¿Qué os parece esta idea de que el aprendizaje es hacer que todas las personas sean felices? El desafío que asumimos para aprender crea esperanza y construye nuestra propia felicidad y la de las personas que nos rodean. A veces podemos perder la confianza en nosotros mismos y la convicción en el futuro. Pero Sensei nos recuerda que «por mucho que haya pasado hasta ahora, el futuro es de ustedes y tienen toda la libertad de cambiarlo».[3] Y ¿de qué manera podemos cambiarlo? Acorde con la Ley de causa y efecto, el primer paso está en generar acciones positivas, comenzando en el lugar donde estamos ahora mismo, es decir «aquí y ahora».
Además, Ikeda Sensei nos asegura que si entonamos Nam-myoho-renge-kyo, que es la clave última de la victoria, y seguimos esforzándonos de a un paso por vez, nuestra juventud brillará cada vez más. Esto es en sí la «revolución humana» y lo que nos garantiza el éxito y el triunfo, de hoy hacia el mañana.
¿Qué os parece iniciar el «Año de los jóvenes y el avance dinámico» con grandes aspiraciones, encender en nuestro corazón la valiente decisión de que «¡Este será mi año!», y así abrir paso a doce meses de victorias?
[1] ↑ IKEDA, Daisaku: «Construyamos un futuro brillante basado en nuestro juramento: Un recorrido por la vida de Nanjo Tokimitsu», Mirai Journal (Boletín Futuro), publicación mensual del Departamento de Estudiantes de Educación Secundaria de la Soka Gakkai, 06/02/2020.
[2] ↑ IKEDA, Daisaku: «Aprender es una oportunidad maravillosa», Mirai Journal 1/11/2021.
[3] ↑ «Construyamos un futuro brillante basado en nuestro juramento», op. cit., 06/02/2020.