Aprendiendo de NRH · XXX · II


Reflexiones sobre el volumen 30, parte II, de La nueva revolución humana
Por Hiromasa Ikeda


Los capítulos finales del volumen 30 de La nueva revolución humana narran el desarrollo del kosen-rufu a lo largo de veinte años, desde 1981 a 2001, en que Shin’ichi Yamamoto se consagra a alentar y forjar a los jóvenes para consolidar las bases del kosen-rufu mundial.

El capítulo «Un clamor de victoria» comienza con una escena en la que Shin’ichi, tras regresar de una gira de orientación de sesenta y un días por el hemisferio norte, envía un mensaje de felicitación con motivo de la asamblea del Departamento de Jóvenes en conmemoración del 30.º aniversario de la fundación de los departamentos de mujeres y hombres jóvenes. Y el capítulo final, «Juramento», concluye con la reunión de la sede central para responsables en ocasión del 50.º aniversario de ambas agrupaciones. El hecho de que el último volumen empiece y finalice con aliento a los jóvenes muestra el profundo compromiso con que Shin’ichi se dedica a forjar a la juventud durante esas dos décadas.

En noviembre de 1981, Shin’ichi visita la región de Shikoku, donde los miembros habían sufrido terriblemente a causa de los comentarios ofensivos proferidos por sacerdotes de la Nichiren Shoshu desde el inicio del primer incidente provocado por el clero. Durante su permanencia allí, el Departamento de Hombres Jóvenes de la región, le solicita la revisión de una canción de Gakkai compuesta por ellos. Shin’ichi introduce modificaciones a la letra y, tras una veintena de arreglos, finalmente nace la canción «Púrpura».

En diciembre, Shin’ichi visita la prefectura de Oita, donde los miembros habían soportado también grandes dificultades ante las continuas conspiraciones y maquinaciones de los sacerdotes locales. Allí participa en una reunión de responsables del Departamento de Jóvenes de la región en la que se da a conocer el poema «Jóvenes, escalen la montaña del kosen-rufu del siglo XXI», compuesto para la ocasión. Este afirma que el resultado de todos sus esfuerzos en la segunda fase del kosen-rufu se decidirá el 3 de mayo de 2001 –meta hacia la cual están avanzando–, y los anima a seguir desafiándose con diligencia en su práctica budista.

En 1981, Shin’ichi lanza una serie de iniciativas a gran escala con el objetivo de impulsar el avance del kosen-rufu en respuesta a los ataques injustificados de la Nichiren Shoshu contra la Soka Gakkai. Shin’ichi había «aguardado el amanecer de una nueva era, y había luchado por crear el momento de ese nuevo amanecer», enfocando siempre su esfuerzo en forjar a los jóvenes.

En julio de 2021 celebramos el 70.º aniversario de los departamentos de Mujeres y Hombres Jóvenes. En su mensaje con motivo de las respectivas reuniones conmemorativas, Ikeda Sensei exhortó a los jóvenes a expandir la red de personas cuya vida refleje el principio que afirma que, «del índigo, se obtiene un azul mucho más intenso», y los alentó a trabajar con entusiasmo y en armonía con sus pares de todo el mundo.

En el capítulo «Un clamor de victoria», Shin’ichi plasma el sentimiento que alberga al exhortar: «¡Jóvenes! ¡Les confío la Soka Gakkai, el kosen-rufu, el mundo y el siglo XXI!». Siguiendo el ejemplo de la juventud, que está abriendo una nueva era en la historia de nuestro movimiento, respondamos al llamamiento del maestro fortaleciendo la unión entre los cuatro departamentos y esforzándonos juntos en forjar los departamentos de Jóvenes y Futuro para expandir una sólida red juvenil Soka.

CONSTRUIR CIMIENTOS FIRMES

Los veinte años que se detallan en la segunda mitad del volumen 30 constituyen también una época en la que la Soka Gakkai concreta grandes avances como movimiento religioso global. En calidad de presidente de la SGI, Shin’ichi viaja por el mundo, encontrándose con los miembros y estableciendo lazos de maestro y discípulo.

También recibe diversos premios y distinciones, entre los cuales los títulos de «Poeta laureado» otorgado por la Academia Mundial de Artes y Cultura (en 1981) y «Poeta laureado del mundo» de la Sociedad Mundial de Poesía (en 1995), varias condecoraciones nacionales, y títulos honoríficos y reconocimientos de universidades e instituciones del mundo. Para Shin’ichi, todos estos honores representan «el reconocimiento a los esfuerzos de la SGI para promover la paz, la cultura y la educación, y expresan la aceptación y la confianza que la sociedad dirige a sus integrantes».

En estos veinte años, Shin’ichi también vierte su energía en encontrarse y entablar diálogos con líderes de diversas naciones, con la convicción de que estos esfuerzos no solo permitirán allanar el camino hacia un mundo de paz y dar a conocer cabalmente la Soka Gakkai, sino que también ayudarán a proteger a los miembros en aquellos países.

Rosa Parks fue una figura clave del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos | Foto: Seikyo

Y, a medida que el curso del kosen-rufu mundial sigue cobrando impulso, la Soka Gakkai enfrenta el segundo problema con el clero. Aun tras el primer incidente, Shin’ichi se había mantenido firme en su lucha por guardar la armonía entre la Soka Gakkai y los sacerdotes, haciendo todo lo posible para brindarles apoyo en bien del kosen-rufu. A pesar de ello, la Nichiren Shoshu sigue actuando como describe el pasaje del Sutra del loto que reza «Demonios malignos que toman posesión de los demás»,[1] y mostrando una actitud dominante hacia los creyentes laicos, hasta terminar separándose de la Soka Gakkai.

Por su parte, los miembros de la Soka Gakkai se percatan de los inescrupulosos planes del clero. Con el ardiente afán de refutar lo erróneo y revelar lo verdadero, se desafían intrépidamente en la práctica budista. Esto es posible en parte por el constante aliento brindado por Shin’ichi, dispuesto a dar su vida por sus camaradas.

El capítulo «Juramento» describe cómo Shin’ichi, tras el primer incidente con el clero, se esfuerza en «construir, una vez más, una Soka Gakkai firme y unida por lazos de maestro y discípulo, dedicada a la misión del kosen-rufu». Leemos:

Como resultado, los jóvenes sucesores demostraron un magnífico crecimiento, y fue consolidado el gran bastión de la Soka, donde impera la unión basada en el vínculo de maestro y discípulo, indestructible incluso frente a las más terribles adversidades.

Este lazo de maestro y discípulo sobrepasa las fronteras, extendiéndose entre los compañeros de todo el mundo.

[…] Hoy, la red Soka se extiende a 192 países y territorios. Y ante las recientes crisis globales, como las epidemias y el cambio climático, es momento de que los miembros de todo el globo «aúnen esfuerzos a nivel de la ciudadanía para generar una nueva corriente de paz».

UN DISCÍPULO VERDADERO

En la última parte del volumen 30 se describe una escena de la reunión de la sede central para responsables celebrada en noviembre de 2001, en la que Shin’ichi se dirige a los jóvenes en su corazón y clama en silencio: «¡Iniciemos juntos un nuevo avance! ¡Continuemos luchando mientras vivamos! ¡Sigamos adelante con confianza y vigor, tañendo con fuerza la segunda serie de Siete Campanadas!».

En este capítulo también podemos leer:

La gran empresa del kosen-rufu no se puede concretar en una existencia. Se podrá lograr cuando esa misión se transmita del maestro a los discípulos, quienes la transferirán, a su vez, a los discípulos de las futuras generaciones.

Tal como nos sugieren estas palabras, Ikeda Sensei concluye la novela encomendando a sus jóvenes discípulos la misión de hacer realidad la visión del kosen-rufu con miras a la segunda serie de Siete Campanadas.

«Shin’ichi sintió que ambos [Tsunesaburo Makiguchi y Josei Toda] sonreían y asentían con la cabeza mostrando su satisfacción, como si quisieran abrazar a los jóvenes y a todos sus compañeros…» | Foto: Seikyo
La primera serie de Siete Campanadas se refiere a siete periodos consecutivos de siete años en el desarrollo de la Soka Gakkai, desde su fundación en 1930 hasta 1979. En esta fase, Shin’ichi logró que la visión de los maestros Makiguchi y Toda se tornara realidad, estableciendo hitos significativos en el avance de la organización cada siete años.

La segunda serie de Siete Campanadas comenzó en 2001. En el segundo periodo de siete años [desde 2008 a 2014], se completó la construcción de la Sede del Gran Juramento del Kosen-rufu (2013) y los discípulos de Ikeda Sensei en todo el mundo se unieron decididos a construir una nueva era del kosen-rufu mundial.

En el tercer periodo de siete años [desde 2015 al 2021], la Soka Gakkai ha consolidado su estructura organizativa como religión global, y Sensei ha concluido La nueva revolución humana (en 2018).

2022 da inicio al cuarto periodo de siete años y en 2050, cuando la Soka Gakkai celebre su 120.º aniversario, se completará la segunda serie de Siete Campanadas. Considero que esta segunda serie de Siete Campanadas constituye una meta en el avance hacia la cual se unirán los discípulos de Ikeda.

En el último capítulo del volumen 30, Shin’ichi da a conocer las siguientes palabras de su maestro, Toda Sensei: «Mientras haya un núcleo de jóvenes… ¡No!: mientras haya un discípulo verdadero, podremos lograr el kosen-rufu». Todo comienza con un solo individuo serio y comprometido.

Con miras al centenario de la Soka Gakkai en 2030, activemos nuestro potencial para levantarnos como «un discípulo verdadero» y tracemos maravillosas historias individuales de revolución humana.

Visita a la casa del poeta Walt Whitman en Long Island, EE. UU. (junio de 1981) | Foto: Seikyo
En visita a Akita, cubierta por la nieve, Ikeda Sensei hace sucesivos altos espontáneos durante un trayecto en automóvil para bajarse y alentar a los amigos a pie de calle (enero de 1982) | Foto: Seikyo
Asistencia a la inauguración de la exposición «Armas nucleares: Una amenaza para nuestro mundo» (mayo de 1987, Moscú) | Foto: Seikyo

PASAJES CLAVE DEL VOLUMEN 30 · II

Es propio de los cobardes quedarse a un costado como espectadores o limitarse a elevar críticas, en vez de tomar iniciativas para proteger y apoyar a la Soka Gakkai. Los que viven esclavizados por la opinión ajena son personas vulnerables, fáciles de ser influenciadas y propensas a hablar mal de la organización. («Un clamor de victoria»).

Quienes abren las puertas de una nueva era son los jóvenes. Para que una organización, las sociedades y las naciones muestren un desarrollo sostenido, es esencial el surgimiento de un flujo constante de gente joven que despliegue sin restricción su potencial. («Juramento»).

Nada puede dar una idea más concreta ni permite apreciar realmente la naturaleza atroz de las armas nucleares como el relato de las experiencias de los propios sobrevivientes, que siguen sufriendo aún después de muchos años; o viendo directamente los daños que producen estas armas a través de imágenes de vídeo y de piezas que fueron expuestas a su poder destructivo. («Juramento»).

La división no hace más que generar mayor desmembramiento. De ahí que sea importante establecer una filosofía unificadora que nos lleve a retornar al terreno común de nuestra condición humana. («Juramento»).

En nuestra larga trayectoria hacia la consecución del kosen-rufu se nos presenta un sinfín de dificultades y obstáculos. Sin embargo, no debemos albergar temores ni dudas pase lo que pase; en cambio es preciso que veamos los hechos y circunstancias con la profunda mirada de la fe y superarlos. En esto consiste poseer una fe auténtica. («Juramento»).


RESUMEN DEL VOLUMEN 30 · II

Campanadas del amanecer · Parte 2
Shin’ichi visita los EE. UU. y Canadá.

Un clamor de victoria
Shin’ichi ayuda a componer la canción «Púrpura». Compone el poema «Jóvenes, escalen la montaña del kosen-rufu del siglo XXI» en la prefectura de Oita, Kyushu. En Kumamoto, en Akita y en todo Japón, los miembros se regocijan.

Juramento
Shin’ichi mantiene una serie de diálogos con líderes e intelectuales de diferentes ámbitos del mundo. La Soka Gakkai se prepara para enfrentar el siglo XXI, con la visión de promover un verdadero movimiento religioso global.


(Traducción del artículo publicado el 28 de julio de 2021 en el Seikyo Shimbun. Los textos citados pueden variar ligeramente con respecto a la versión publicada en forma de libro).


[1]Véase SL, cap. 13, pág. 193.

Scroll al inicio