Artículo especial


Artículo especial de soporte al estudio estival de la serie «A nuestros jóvenes del Departamento Futuro, abanderados de la justicia, que son nuestra gran esperanza del mañana», a través del vídeo disponible desde el mes pasado hasta este 31 de agosto en la sala audiovisual de la edición digital de Civilización Global.

Jóvenes fénix

A los miembros del Departamento Futuro, y a quienes cálidamente los apoyan

Daisaku Ikeda dedica esta serie de estudio, como expresa su título, a los tesoros de la Soka Gakkai, los integrantes del Departamento Futuro.

En ella, les dirige estas palabras:

La filosofía del budismo Nichiren es profunda y, aunque al principio no la entiendan en su totalidad, llegará un día en que reconocerán el verdadero valor de todo lo que hemos estudiado aquí. Espero que algo de lo que puedan asimilar en estas disertaciones, aunque sea un poco, los ayude luego en la vida.[1]

En estos ensayos, aunque están dirigidos a los más jóvenes, Ikeda Sensei trata temas esenciales del budismo Nichiren de forma clara y directa.

Por ello, invitamos a todas las compañeras y compañeros del Departamento Futuro, y a todas las personas que cálidamente los apoyan, a que estudiemos juntos la disertación de Ikeda Sensei durante las vacaciones.

El verano es una época en la que podemos aprovechar para reflexionar sobre cómo nos ha ido el curso escolar –y la primera mitad del año– y marcarnos nuevas metas para el comienzo del nuevo curso –y el resto del año–.

ASAMBLEAS CONMEMORATIVAS

Este año, en particular, ¡tenemos una oportunidad sin igual! El 20 de noviembre conmemoramos el décimo aniversario del Día del Departamento Futuro de la Soka Gakkai de España (que se estableció el 20 de noviembre de 2011). Fue también en esa fecha cuando nació nuestra bandera del Departamento Futuro, ilustrada con la imagen de un ave fénix y un arcoíris de esperanza. Pronto compartiremos más detalles sobre la celebración de este hito a través de asambleas conmemorativas.

Inspirándonos en nuestra canción «Un paso de coraje» del Departamento Futuro, empecemos este mes dando un primer paso: aprovechando este estudio y leyendo la revista; y entablando diálogos de esperanza con nuestros amigos y familia.

Así, estaremos abriendo el camino para seguir dando pasos de coraje en septiembre y octubre, ¡hacia las asambleas de noviembre!

ESTUDIO

«Estudiar el budismo nos permite manifestar nuestra sabiduría intrínseca».[2] En otras palabras, nos ayuda a comprender cada aspecto que nos sucede en la vida y a tener más convicción del valor incalculable que poseemos, lo que nos da la fortaleza para dar un paso más hacia una vida de felicidad absoluta.

Para ello, Sensei propone explorar juntos, a través de estos tres ensayos, cuestiones como el significado de la fe, la forma correcta de vivir y la importancia de tener esperanzas y sueños.

Para abordar tales cuestiones, hemos resumido el vídeo de estudio en seis apartados en el siguiente orden:

  1. La misión del Departamento Futuro.
  2. El daimoku y el Gohonzon.
  3. Los Bodisatvas de la Tierra y el kosen-rufu.
  4. La inseparabilidad de maestro y discípulo.
  5. La unión de distintas personas con un mismo propósito.
  6. Sobre la propagación.

A continuación, destacamos algunos pasajes representativos en relación con cada uno de estos seis temas:

1. La misión del Departamento Futuro

Conscientes de nuestra digna misión en esta existencia
arde en nuestro pecho una viva y brillante pasión.
Ustedes y yo portamos, orgullosos, el estandarte triunfal,
abanderados de una amistad que surca fronteras.
¡Como pilares de la época, marcharemos erguidos![3]

2. El daimoku y el Gohonzon

Nichiren Daishonin reveló Nam-myoho-renge-kyo –la Ley suprema de la vida y la muerte– para que todas las personas del Último Día de la Ley pudiéramos construir un estado de felicidad indestructible.[4]

3. Los Bodisatvas de la Tierra y el kosen-rufu

Los bodisatvas son personas que trabajan activamente por la paz mundial y por la dicha del prójimo, y en ese proceso acendran y hacen brillar su propia vida.[5]

4. La inseparabilidad de maestro y discípulo

Todos ustedes, los miembros del Departamento Futuro que han surgido en esta época, son jóvenes de profunda misión, a quienes me unen profundos lazos y en cuyas manos lo dejo todo.[6]

5. La unión de distintas personas con un mismo propósito

La excelente unión que cultivamos en pos del kosen-rufu, basada en el paradigma de «distintas personas con un mismo propósito», ejemplifica el ideal de la armonía colaborativa entre seres humanos.[7]

6. Sobre la propagación

Hoy, más que nunca, el mundo necesita imperiosamente una red ciudadana de personas comunes dedicadas a construir una era de coexistencia pacífica. La palabra soka que forma nuestro nombre, Soka Gakkai, significa «crear valor».[8]


[1]Civilización Global, n.º 194, junio 2021, sección «Estudio mensual», pág. 25.

[2]Ib, pág. 29.

[3]Civilización Global, n.º 195, julio 2021, sección «Estudio mensual», pág. 23.

[4]Ib, pág. 25.

[5]Ib, n.º 194, junio 2021, sección «Estudio mensual», pág. 27.

[6]Ib, n.º 195, julio 2021, sección «Estudio mensual», pág. 28.

[7]Ib, pág. 26.

[8]En este número y sección, pág. 27.

Scroll al inicio