«Avanzando juntos sin dejar a nadie atrás»


Jornada organizada por el Instituto Ikeda


Anuncio de la jornada de debate

El Instituto Universitario Mixto de Investigación en Educación y Desarrollo Daisaku Ikeda (IEDDAI-Instituto Ikeda) de la Universidad de Alcalá celebró el 4 de diciembre una jornada de debate online inspirada por la propuesta de paz de 2020 de Daisaku Ikeda. El lema del encuentro, que contó con un centenar de asistentes, fue «Avanzando juntos sin dejar a nadie atrás».

Tras la presentación, a cargo de Alejandro Iborra y Ana Belén García Varela, director y subdirectora del Instituto Ikeda, intervino Amelia Calonge, catedrática e investigadora del instituto, con una ponencia compartida con Marta González, del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, titulada «Educar e informar para reducir el riesgo de desastres incrementados por el cambio climático. ¡Juntos podemos!». A la exposición del caso de un terremoto frente a la isla de Sumatra, le siguió una llamada de atención sobre la importancia de una educación exhaustiva sobre el medio ambiente para minimizar el efecto de tales catástrofes.

La siguiente contribución, «El futuro de nuestra generación está en la educación: no dejar a nadie atrás», moderada por Isabel Cano, investigadora del Instituto Ikeda, corrió a cargo de Miguel Rodríguez, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la UAH, quien, acompañado por varios estudiantes de 4.º curso del Grado en Derecho, hizo hincapié en el derecho y el deber inalienable de los niños a la educación, un derecho sistemáticamente conculcado. Y habló sobre la perentoria necesidad de que los servicios públicos de cada país se comprometan con la educación, considerando las partidas presupuestarias para la educación no como gasto sino como inversión.

A continuación, bajo el título «Recursos humanos e institucionales para superar situaciones de crisis», Ana Ramiro, secretaria del Instituto Ikeda, moderó una sesión con Elena Mañas, directora de Voluntariado Universitario de la UAH; Lola González, del CIDAJ de Alcalá de Henares, y Alejandro Ruiz, miembro de la Asamblea de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Presentando trabajos de voluntariado en el extranjero realizados por jóvenes cuyo crecimiento y desarrollo se impulsa y reafirma con dichas actividades, los ponentes hicieron hincapié en el desarrollo de la juventud a través del compromiso con temas socioambientales como el cambio climático o las cuestiones de género, creando una red de colaboración entre los centros educativos y los servicios del Ayuntamiento. Hablaron de la importancia de fomentar la autonomía de los jóvenes a través de la formación que, según se opinó, debe posicionar al joven como un actor relevante.

En la clausura, a cargo de Iborra y García Varela, se presentaron los puntos principales de la propuesta de paz de 2020, poniendo el énfasis en la necesidad de la sociedad en su conjunto de contribuir a la educación.

Desde hace varios años, las propuestas de paz de Daisaku Ikeda han sido objeto de atención e interés en la Facultad de Educación de la UAH, donde se han celebrado ya varios simposios centrados en ellas. La jornada del 4 de diciembre es la primera vez que, dada la situación sanitaria derivada de la pandemia, se realizaba online, algo que facilitó la asistencia –junto con los estudiantes universitarios– de miembros del Departamento de Educadores de la SGEs que viven en otras partes del territorio.

Scroll al inicio