El 18 de noviembre pasado, la Carta de la Soka Gakkai ha actualizado y reemplazado la Carta de la SGI para expresar más cabalmente los propósitos organizativos, los ideales que motivan sus actividades y sus principios que han de regir su compromiso social como organización global que aspira a promover la paz y la cultura.
PREÁMBULO
Nosotros, las organizaciones y los miembros que integramos la Soka Gakkai en el mundo, adoptamos la misión y el objetivo de promover la paz, la cultura y la educación, con base en la filosofía de respeto a la dignidad de la vida proclamada por el budismo.
La constatación de numerosas crisis interrelacionadas nos muestra que la supervivencia y el florecimiento de la humanidad deben resultar de una tarea conjunta y colaborativa, sustentada en la conciencia de las relaciones indisolubles que nos unen a todas las formas de vida. Ya que la contribución de cada persona es necesaria, nadie debería ser excluido.
Creemos que las enseñanzas del budismo Nichiren ofrecen un medio para que cada uno de nosotros manifieste, en la realidad cotidiana, el potencial ilimitado de sabiduría, valentía y amor compasivo que existe en la vida humana. Por ende, aspiramos a forjar personas empoderadas para asumir los complejos desafíos que enfrenta la humanidad, y comprometidas a construir un mundo más justo y sostenible para las generaciones venideras.
Nosotros, las organizaciones que integramos la Soka Gakkai, izando las banderas de la ciudadanía global, la tolerancia activa y el respeto a la dignidad humana, y decididos a confrontar las amenazas que se ciernen sobre la humanidad mediante el compromiso indeclinable con la no violencia y con la cultura de paz, adoptamos esta carta enunciando los siguientes propósitos y principios.
PROPÓSITOS Y PRINCIPIOS
- La Soka Gakkai contribuirá a la paz, la cultura y la educación, basada en el respeto a la dignidad de la vida postulado por el budismo.
- La Soka Gakkai promoverá la comprensión del budismo Nichiren mediante el diálogo y el intercambio de base ciudadana, con el fin de contribuir al establecimiento de la felicidad y el bienestar de las personas.
- La Soka Gakkai respetará y promoverá la libertad de pensamiento, de conciencia y de culto.
- La Soka Gakkai, basada en el espíritu budista de tolerancia y de respeto a las demás religiones y corrientes filosóficas, emprenderá un diálogo y una labor mancomunada con ellas con el propósito de buscar solución a los problemas fundamentales que afectan a la humanidad.
- La Soka Gakkai respetará las culturas y costumbres locales, así como la autonomía de cada una de sus organizaciones. Estas llevarán a cabo sus actividades de acuerdo con las leyes y condiciones vigentes en el país o territorio donde operan, y alentarán a sus integrantes a contribuir a la sociedad como ciudadanos responsables.
- La Soka Gakkai trabajará por la paz y por un mundo sin armas nucleares, y promoverá el desarrollo justo y sostenible.
- La Soka Gakkai defenderá y fomentará los derechos humanos; no marginará a ninguna persona por motivo alguno y se opondrá a la discriminación en todas sus formas, a la vez que contribuirá a establecer la igualdad de género y a afianzar el empoderamiento de las mujeres.
- La Soka Gakkai respetará la diversidad cultural y promoverá el intercambio entre las diferentes culturas, a fin de impulsar la cooperación y el entendimiento recíproco entre los pueblos del mundo.
- La Soka Gakkai afirma su compromiso de construir un mundo sostenible, buscar solución a la crisis climática, y proteger y cuidar los ecosistemas de la Tierra, en bien de las generaciones futuras.
- La Soka Gakkai promoverá la educación, el estudio y el desarrollo del conocimiento, con el propósito de que todos los individuos puedan cultivar su personalidad y gozar de una vida colaborativa, plena y feliz.
18 de noviembre de 2021