¡Construyan un futuro brillante con la luz de la sabiduría y el intelecto!


Jóvenes fénix · A los miembros del Departamento Futuro de la SGEs


¡Hola, compañeras y compañeros!

Comenzamos marzo, el mes en que brotan las flores tras un frío invierno y en que conmemoramos el histórico Día del Kosen-rufu.

Como sabéis, Josei Toda fue maestro y estaba comprometido con la educación. ¿Sabíais que él y su mentor, Tsunesaburo Makiguchi, publicaron un libro llamado Soka Kyoikugaku Taikei (Sistema pedagógico de la creación de valor)? Lo hicieron con el deseo de iluminar el futuro con la luz del aprendizaje de la creación de valor para que los jóvenes pudiéramos abrirnos paso y llevar una existencia pacífica y feliz. Por eso, en la portada del libro aparecía la ilustración de una lámpara luminosa.

Recientemente, Ikeda Sensei nos ha animado a seguir estudiando con las siguientes palabras:

Hoy, ustedes que entonan Nam-myoho-renge-kyo dando prioridad al estudio, representan ese sueño hecho realidad de los maestros y discípulos de la Soka. Son radiantes faros que infunden esperanza para construir una senda que conduzca al género humano hacia la paz y la felicidad.
.
Cuanto más se esfuercen por aprender, entre pruebas y reveses, más ampliarán su potencial. Lograrán alumbrar tanto su vida como la de sus familiares, e incluso el mundo con la gran luz de la sabiduría y el intelecto.
.
Los jóvenes que continúan aprendiendo jamás se estancan. ¡Avancemos con orgullo hacia un futuro resplandeciente y triunfal![1]

Sensei también nos habla de Yukichi Fukuzawa, fundador de la Universidad Keio en Japón y autor de El estímulo del aprendizaje, con la intención de despertar en las personas el deseo de estudiar. A pesar de que él mismo odiaba estudiar de pequeño, gracias al aliento de su madre «se dedicó a la educación con la esperanza de crear una época en la que cualquiera pudiera aspirar a la grandeza mediante el estudio y a contribuir a la felicidad de otras personas y el desarrollo de la sociedad».[2]

A veces podemos encontrarnos en situaciones en las que parece que lo que hemos aprendido no sirve para nada, o que nos cueste estudiar determinadas asignaturas… Ikeda Sensei nos anima: «Aunque os cueste estudiar o no podáis encontrar una asignatura que os interese, si decidís enfocaros en algo y desafiaros con paciencia, sin falta terminaréis entendiendo lo tratado. Cuando esto ocurre, el estudio pasa a ser divertido. Tsunesaburo Makiguchi, primer presidente de la Soka Gakkai y fundador de la educación Soka, dijo: “El aprendizaje es luz”. Vuestro afán de aprender iluminará todo como el sol del amanecer».[3]


[1]IKEDA, Daisaku: «¡Construyan un futuro brillante con la luz de la sabiduría y el intelecto!», Mirai Journal, 01/11/2022.

[2]IKEDA, Daisaku: Un arcoiris de esperanza, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2022, pág. 20.

[3]Ib., pág. 22.

Scroll al inicio