Cathy Rocher, responsable del Departamento de Mujeres de la SGEs, y Carola Bendinger, responsable del Departamento de Mujeres Jóvenes, firman este artículo especial acerca del avance de ambas agrupaciones femeninas a lo largo del «Año del avance y de los valores humanos».
EN OCASIÓN del décimo aniversario de las guías eternas del Departamento de Mujeres de la Soka Gakkai y del Ikeda Kayo-kai, y con la orientación de Daisaku y Kaneko Ikeda como base, el año pasado las integrantes de ambas agrupaciones decidimos avanzar juntas y, de ese modo, ser el motor de la expansión hacia el 2030. Unas palabras de nuestro maestro nos inspiraron a llamar a este movimiento «Alianza brillante», y a determinar que nuestra unión de mujeres jóvenes y mujeres sea como una aleación de oro y acero, de gran belleza y fortaleza.[1]
En este «Año del avance y de los valores humanos», queremos seguir avanzando juntas, siendo protagonistas de la alegría en nuestras vidas, y ayudando a las demás a serlo también.
En un escrito que dedicó hace poco al Departamento de Mujeres, Ikeda Sensei propuso:
Avancemos con absoluta convicción en que la conducta humanística de emprender un diálogo de vida a vida, orientado a despertar la Budeidad intrínseca en el otro, es la tarea sagrada que nos convocó a asumir el Daishonin. Felices y conscientes de esta misión, sigamos desafiándonos con el deseo de que todos los que nos rodean sean personas felices.
Aunque parezca una tarea de modesto alcance nuestro esfuerzo de ampliar el círculo del diálogo, de persona a persona, es el camino seguro para ampliar la felicidad y asegurar la victoria del pueblo.[2]
Con la determinación de responder a estas expectativas, en este significativo 2020 la Alianza brillante está determinada a cultivar aún más los encuentros de persona a persona, de una a una. Encuentros que, las más de las veces, se desarrollan lejos de los focos, aparentemente inadvertidos. Pero, convencidas de que en realidad constituyen el «camino seguro» –nuestra «tarea sagrada» y misión–, desde este mes de la Campaña de Febrero[3] vamos a iniciar un oleaje de encuentros de expansión de la alegría conjuntos, mujeres y mujeres jóvenes.
Encuentros que, las más de las veces, se desarrollan lejos de los focos, aparentemente inadvertidos […] en realidad constituyen el «camino seguro» [a la felicidad y la victoria del pueblo] –nuestra «tarea sagrada» y misión–.
¿Cuántas madres, hijas, amigas, vecinas, compañeras pueden sentirse alentadas por la experiencia de vida de mi compañera del Departamento de Mujeres, o por la postura ante los desafíos de mi compañera del Departamento de Mujeres Jóvenes? Cada una de nosotras podemos descubrir que la unión y la fuerza común es mayor que la suma de las partes.
Reforzando nuestra alianza con este objetivo compartido y estas acciones constantes, estamos seguras de avanzar hacia el festival «Protagonistas de la Alegría» en nuestras vidas, y junto con más y más amigas decididas a ser felices. |
[1] Véase Civilización Global, n.º 168, abril 2019, pág. 7.
[2] Véase este número, «El Departamento de Mujeres (3/3)».
[3] Ib, «El Departamento de Mujeres (1/3)».