Desplegando la alegría Soka


En las asambleas conmemorativas de la segunda visita de Sensei a España


Desde el Departamento de Jóvenes de la SGEs

En junio, los jóvenes queremos centrar toda nuestra energía en estar a la vanguardia de las «Asambleas de la Alegría Soka». Por eso, este mes, en lugar de los encuentros de jóvenes de La nueva revolución humana, vamos a esforzarnos no solo en preparar y asistir a las asambleas, sino en invitar a cuantos más amigos y amigas sea posible.

Estos encuentros, como se menciona en otras secciones de la revista, conmemoran la segunda visita de Sensei a España, en junio de 1983, y queremos darle una gran alegría mostrando cuánto hemos crecido como organización y como personas. Acompañan a esta gran ocasión dos importantes conmemoraciones para los jóvenes de la Soka Gakkai: el día del Ikeda Kayo-kai y la fundación del Departamento de Estudiantes.

DÍA DEL IKEDA KAYO-KAI

El 4 de junio celebramos el día internacional del grupo Ikeda kayo-kai, en español «grupo soles y flores». Este grupo, que en España abarca a todas las miembros del Departamento de Mujeres Jóvenes, se esfuerza por hacer realidad las cinco guías eternas que Ikeda Sensei brindó a sus integrantes en el año 2009, hace ya catorce años.

En un mensaje para conmemorar esta fecha, Sensei les escribió:

Les pido que estudien con entusiasmo el budismo Nichiren, que enseña el principio de la transformación interior o revolución humana, para hacer posible la paz genuina en bien de todos. Practíquenlo con constancia de forma personal, y transmítanlo a otros con convicción.[1]

¡Usemos estas palabras como motor de nuestra iniciativa de invitar a otras personas a las Asambleas de la Alegría Soka! Porque, además, resumen las cinco guías eternas del grupo:

  1. Ser un alegre sol de felicidad.
  2. Estudiar la mejor filosofía de vida del mundo.
  3. Vivir la juventud sin ser vencidas por nada.
  4. Tomar la iniciativa en el diálogo para promover la amistad y los ideales humanistas.
  5. Abrir las puertas hacia la eterna victoria del maestro y el discípulo.

FUNDACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIANTES

El Departamento de Estudiantes, que se fundó el 30 de junio de 1957, celebra este mes su 66.º aniversario. Lo estableció el segundo presidente de la Soka Gakkai, Josei Toda, siendo de hecho el último departamento que creó. Tal como narra su discípulo directo en La nueva revolución humana, Toda Sensei «ansiaba con todo su ser que surgieran líderes genuinos capaces de conjugar inteligencia y valentía».[2] Albergaba una fe enorme en los jóvenes, su convicción era tal que les alentaba «diciéndoles que su misión era más grande de lo que se imaginaban. Estaba seguro de que todos y todas llegarían a ser personas excelentes».[3] Ikeda Sensei siempre ha seguido resaltando la misión de los estudiantes como abanderados de la lucha por la justicia y la paz.

*

¡Que estos acontecimientos sirvan de aliento y nuevo punto de partida para todos los jóvenes! ¡Desafiémonos para concretar unas maravillosas Asambleas de la Alegría Soka!


[1] ↑ Traducción de un texto publicado el 4 de junio de 2021 en el Seikyo Shimbun, diario de la Soka Gakkai.

[2] ↑ ¡Estudiantes, sed la vanguardia!, vol. I, pág. 183.

[3] ↑ Ib., pág. 184.

Scroll al inicio