Difundir la suprema filosofía del respeto a la dignidad de la vida


A continuación presentamos el mensaje enviado por Daisaku Ikeda con motivo de la reunión de la sede central para responsables de la Soka Gakkai celebrada en el Auditorio en Memoria de Josei Toda, en Tokio, el 27 de agosto de 2022.[1]

Daisaku Ikeda pronuncia la conferencia «Un nuevo humanismo para el siglo venidero» en el Instituto Rajiv Gandhi de Estudios Contemporáneos de Nueva Delhi (octubre de 1997) | Foto: Seikyo

Hace veinticinco años, ante un público de distinguidos pensadores de la India –cuna del budismo– di una conferencia titulada «Un nuevo humanismo para el siglo venidero», en la cual expuse mi visión para el siglo XXI.[2]

Allí, dije que un factor imprescindible para evitar que la religión sucumbiera a los males del dogmatismo era la influencia de un enfoque educativo que forjara, al mismo tiempo, el intelecto y la universalidad. Sugerí que una religión realmente dedicada al bienestar de las personas es la que guía a los niños y niñas hacia un desarrollo sin restricciones y una felicidad duradera; forja la sabiduría de la juventud; y une a todos en torno a la paz.

Hoy, me complace saber que nuestros jóvenes Bodisatvas de la Tierra en la India y en todo el mundo están desplegando una vibrante actividad e impulsando un renovado oleaje de sabiduría y esperanza.

*

Tsunesaburo Makiguchi, fundador de nuestro movimiento, a menudo decía que cuando llegamos a un callejón sin salida debemos regresar al punto de partida. ¿Cuál es el punto de partida al cual debe retornar hoy la humanidad? Es la vida misma.

El Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente, que esclarece la esencia del Sutra del loto y del budismo Nichiren, es una compilación de enseñanzas que ilumina la vida con la luz de la sabiduría más fundamental.

Toda Sensei y yo, unidos como maestro y discípulo, grabamos profundamente en el corazón y pusimos en práctica cada frase y pasaje de esa obra, con la actitud de estar recibiendo instrucción directa del propio Nichiren Daishonin.

Este mes de agosto se cumplen 60 años desde que inicié una serie de disertaciones sobre el Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente para miembros del Departamento de Estudiantes.[3]

Es realmente alentador ver que los integrantes actuales de esta agrupación y del Departamento de Jóvenes están avanzando en los «dos caminos de la práctica y el estudio»[4] con el mismo espíritu de aquella juventud de ojos brillantes, ávidos de aprendizaje.

La visión de la existencia, la vida y la muerte, la sociedad y el universo desarrollada en el Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente es increíblemente profunda y amplia.

Cito, como ejemplo, el pasaje que dice: «Si examinamos la naturaleza de Myoho-renge-kyo, vemos que las torres de los tesoros son, en realidad, todos los seres vivos; y todos los seres vivos son, en realidad, las entidades completas de Nam-myoho-renge-kyo».[5]

Como resultado de ello, cuando los discípulos de Nichiren Daishonin entonamos Nam-myoho-renge-kyo, nos embarga la «mayor de todas las alegrías» y comprendemos que «nuestra mente [o vida] ha sido un buda desde el comienzo primigenio».[6]

A través de entablar diálogos imbuidos de respeto por todas las personas, contribuimos a que «dos, tres y cien»,[7] e incluso incontables individuos más, brillen como preciadas torres de tesoros, personificaciones de la suprema dignidad de la vida.

Otro pasaje del Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente señala que «de las mil plantas y los diez mil árboles que existen en el mundo, no hay uno solo que no sea, en esencia, un bodisatva surgido de la tierra».[8]

Entonar Nam-myoho-renge-kyo nos permite fortalecer la maravillosa función compasiva del estado de bodisatva que permea el universo con su poder de nutrir la vida. Sigamos creando valor a través de dar un giro positivo a todas las circunstancias, siempre en dirección a la paz y la felicidad de todo el género humano.

*

Hoy, más que nunca, el mundo busca pautas espirituales confiables. Los miembros de la Soka Gakkai, unidos por los lazos de maestro y discípulo, somos «campeones del mundo filosófico». Con ese orgullo y convicción, sigamos trabajando cada vez más para dar a conocer y difundir la suprema filosofía del budismo del sol que expuso Nichiren Daishonin. Esta es una verdadera religión del pueblo, que permite a todas las personas hacer su revolución humana; una genuina religión global con el poder de transformar el destino de toda la humanidad.

Este otoño [el 6 de noviembre] se llevará a cabo [en Japón] el Examen de Nivel Introductorio del Departamento de Estudio, cuyo contenido se centra en los fundamentos del budismo.

Asimismo, y en respuesta a las peticiones de muchos de nuestros miembros, deseosos de aprender, iniciaré una serie de disertaciones sobre importantes pasajes del Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente, que se publicará en la revista mensual de estudio Daibyakurenge a partir del número de noviembre de 2022.

*

Como muestra de gratitud hacia todos ustedes por los buenos deseos que me han hecho llegar en el 75.° aniversario de haber abrazado la fe en el budismo Nichiren [el 24 de agosto], quisiera dedicarles una obra caligráfica que tracé hace unos años. Presenta las expresiones «Gratitud a la Ley» y «Gratitud a mi mentor».[9]

Mi gratitud por haber conocido esta preciosa Ley Mística es más elevada que los cielos; mi gratitud por toda esta vida dedicada al camino de maestro y discípulo, y a la propagación benevolente de la Ley Mística, es más profunda que el océano. La conciencia de esta inmensa deuda de gratitud y la determinación de corresponder a ella –junto a mis camaradas sólidamente unidos– me llena de coraje para superar cada obstáculo y de fuerza ilimitada para abrir el camino en bien de todos los que seguirán nuestros pasos en el futuro. Esta ha sido mi convicción a lo largo de 75 años de práctica budista inquebrantable.

Por último, quisiera citar otro pasaje del Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente. «La frase “sin sentimientos de temor”.[10] describe la forma en la cual Nichiren y sus seguidores hoy profieren en voz alta Nam-myoho-renge-kyo mientras llevan a cabo su práctica del shakubuku [o propagación]».[11]

Con esta ardiente postura de compartir sin temor la enseñanza correcta del budismo Nichiren, y con el espíritu indómito y digno de la Soka Gakkai, ¡juremos juntos como Bodisatvas de la Tierra llevar a cabo nuestra revolución humana y abrir paso a un renacimiento de la vida, con nuestros jóvenes «Shin’ichis Yamamoto de la nueva era» liderándonos como abanderados!

¡Por favor, sobre todas las cosas, cuiden bien su salud!

(Traducción del artículo publicado el 28 de agosto de 2022 en el Seikyo Shimbun).


[1]Fue la 10.ª reunión de la sede central para responsables de la Soka Gakkai en la nueva era del kosen-rufu mundial.

[2]La disertación tuvo lugar el 21 de octubre de 1997 en el Instituto Rajiv Gandhi de Estudios Contemporáneos de Nueva Delhi.

[3]Dicha serie de disertaciones comenzó el 31 de agosto de 1962 y continuó casi a lo largo de un lustro.

[4]El verdadero aspecto de todos los fenómenos, en END, pág. 408.

[5]OTT, pág. 230.

[6]Véase ib., pág. 212.

[7]El verdadero aspecto de todos los fenómenos, en END, pág. 406.

[8]OTT, pág. 119.

[9]En ese momento del encuentro, la obra caligráfica fue exhibida ante el público.

[10]El pasaje completo dice: «Entre las cuatro clases de creyentes, [el Bodisatva Jamás Despreciar] predicó la Ley sin sentimientos de temor». SL, cap. 20, pág. 265.

[11]Véase OTT, pág. 156

Scroll al inicio