El Departamento de Estudiantes (1/3)


Líderes de sabiduría y de valor que crearán una nueva era de esperanza

Continuamos con la serie de disertaciones de Daisaku Ikeda dedicada a los distintos departamentos de la Soka Gakkai perteneciente a la más amplia serie «Iluminando el mundo con el budismo del sol».

EL FUNDADOR y primer presidente de la Soka Gakkai, Tsunesaburo Makiguchi proclamó: «No se puede ser amigo del bien si uno no tiene el valor de oponerse a quienes cometen el mal».[1] A lo largo de la historia, se ha perseguido a infinidad de individuos honestos y decentes, y se ha reprimido a incontables personas que merecían ser felices.

La Soka Gakkai ha luchado contra todas las expresiones de injusticia que han pisoteado la dignidad de la gente, persistiendo en su valiente lucha por proteger el bien. Esta es la postura que el presidente Makiguchi, el presidente Toda y yo hemos mantenido siempre.

Encender en el corazón de los miembros la antorcha de la convicción y la valentía

El incidente del Sindicato de Mineros del Carbón de Yubari, que se produjo en Hokkaido en junio de 1957, fue uno de estos episodios represivos. En la localidad minera de Yubari, los obreros que eran miembros de la Soka Gakkai y sus familias fueron marginados por la comunidad local a causa de su fe en el budismo Nichiren, a instancias del sindicato de mineros del lugar. Dicha asociación llegó a amenazar a los trabajadores de la mina con la expulsión (lo cual significaba perder su empleo), si no renunciaban a la Soka Gakkai.

Yo –en ese momento integrante del Departamento de Jóvenes– alineado con la convicción de mi maestro Josei Toda, viajé inmediatamente a Hokkaido, dispuesto a liderar el apoyo a nuestros compañeros locales. Fui a visitarlos a sus hogares y los exhorté con todas mis fuerzas a sumarse a la lucha, sin transigir con la derrota. Así, yendo de casa en casa para alentar a esos sinceros camaradas que practicaban la fe con tanta sinceridad, encendí en su corazón una antorcha de convicción y de valentía.

En medio de estas actividades en Yubari, recibí una citación que me ordenaba presentarme en el Departamento de Policía de Osaka para ser interrogado. Ese fue el comienzo del incidente de Osaka.[2]

Un grupo largamente esperado

El Departamento de Estudiantes de la Soka Gakkai se fundó en un momento en que nuestra organización estaba siendo atacada con virulencia por las autoridades.

El 30 de junio de 1957, con la presencia del señor Toda, se celebró la inauguración oficial del nuevo departamento en el Centro Cívico de Azabu, en Tokio, con la presencia de unos quinientos estudiantes universitarios. El señor Toda estaba feliz y dijo que hacía tiempo que soñaba con crear esa agrupación.

Como estaba aún en Hokkaido, envié un telegrama que decía: «¡Felicitaciones por la reunión inaugural del Departamento de Estudiantes, un cónclave de jóvenes talentosos que sostendrá en sus hombros el próximo siglo! Bajo la guía del presidente Toda, por favor emprendan esta travesía pletóricos de felicidad».

Crear una era de respeto a la dignidad de la vida

La misión del Departamento de Estudiantes, profundamente grabada en la historia de la Soka Gakkai de esos años, ha sido desarrollar líderes de la Ley Mística comprometidos a vivir junto al pueblo, proteger al pueblo y luchar por el pueblo.

Mi mentor escribió con solemnidad: «Uno de los fundamentos del budismo es no infligir daño a nadie y ayudar a todos a eliminar el sufrimiento. Otra es brindar felicidad a todas las personas. Esta es la raíz del amor compasivo del Buda.[3]

En efecto, nuestro deseo como practicantes del budismo Nichiren y el eterno punto de partida de mi amado Departamento de Estudiantes es construir la felicidad humana y la paz mundial, y crear una era de respeto a la dignidad de la vida con nuestra filosofía humanística y nuestra visión solidaria de aliviar el sufrimiento e impartir bienestar.

En esta entrega, exploremos la noble misión de los miembros del Departamento de Estudiantes, campeones del espíritu del bodisatva Sabio Universal, que encabezarán la marcha hacia la creación de una nueva era de esperanza.

(Continuar leyendo la parte 2/3).


[1]  MAKIGUCHI, Tsunesaburo: Makiguchi Tsunesaburo Zenshu (Obras completas de Tsunesaburo Makiguchi), vol. 6, Tokio: Daisanbunmei-sha, 1983, pág. 71.

[2] Incidente de Osaka: El presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, quien era en ese entonces responsable del grupo directivo de la División de Jóvenes, fue arrestado el 3 de julio de 1957 y acusado injustamente de violar la ley electoral en las elecciones de renovación parcial de la Cámara de Senadores (Cámara Alta) de Osaka. A ello siguió un juicio que duró casi cinco años, al cabo de los cuales el señor Ikeda fue exonerado de todos los cargos el 25 de enero de 1962.

[3] Toda, Josei: Toda Josei Zenshu (Obras completas de Josei Toda), vol. 1, Tokio: Seikyo Shimbunsha, 1992, pág. 27.

Scroll al inicio