El Departamento de Estudiantes (2/3)


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El Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente señala [en referencia al capítulo del Sutra del loto titulado «El aliento del bodisatva Sabio Universal» (en jap., Fugen Bosatsu Kambotsu-hon)]: En el término compuesto kambotsu, el elemento kan [o kam], que significa «aliento», se refiere a convertir a los otros, mientras que el elemento botsu [o hotsu], que significa «iniciar», se refiere a la práctica de uno mismo.

En el nombre «Fugen», o Sabio Universal [también conocido como Sabiduría Universal], el elemento fu, «universal», se refiere al verdadero aspecto de todos los fenómenos, al principio de la verdad eterna e invariable corporificada en la enseñanza teórica. El elemento gen, «sabio», denota la idea de la sabiduría, es decir, la sabiduría de la verdad que se manifiesta en función de las circunstancias cambiantes, corporificada en la enseñanza esencial. De tal manera, vemos que, en la conclusión del sutra, se expresa una veneración a la Ley implícita en las dos enseñanzas, teórica y esencial.
En sentido general, podemos decir que ahora, cuando Nichiren Daishonin y sus seguidores entonan Nam-myoho-renge-kyo, gozan del cuidado y de la protección del bodisatva Sabio Universal.[4]

Propiciar el surgimiento de líderes de incalculable sabiduría

Sabio Universal aparece en el capítulo «El aliento del bodisatva Sabio Universal», que es el vigesimoctavo y último del Sutra del loto. Posee una sabiduría inconmensurable, que utiliza para proteger a quienes propagan el Sutra del loto y para impulsar el kosen-rufu.

En el Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente, el Daishonin dice que la Ley Mística se propaga en el Último Día de la Ley mediante la «autoridad y el poder sobrenatural» y «el cuidado y la protección» de este bodisatva.[5]

El Sutra del loto narra que el bodisatva Sabio Universal, habiéndose enterado de que Shakyamuni estaba predicando la Ley Mística, viajó desde el este para escucharlo, y llegó acompañado de una multitud de bodisatvas que interpretaban una música extraordinaria, justo antes de que el Buda finalizara su sermón.[6]

De manera similar, el Departamento de Estudiantes se fundó justo antes de que concluyera la vida del maestro Toda. Creo poder decir que cada miembro del Departamento de Estudiantes es un bodisatva Sabio Universal de la Soka, llamado a asumir la importante misión de iniciar una era del pueblo.

El kosen-rufu comienza por alentar a quienes nos rodean

El señor Makiguchi había subrayado, en su ejemplar de los escritos del Daishonin, este pasaje del Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente que hoy estamos estudiando, lo cual da cuenta de la importancia que le asignaba.

Aquí, con respecto al título del capítulo, «El aliento del bodisatva Sabio Universal», el Daishonin analiza el significado del «aliento» (kambotsu) y de la «sabiduría universal» (fugen).

Primero, dice: «En el término compuesto kambotsu, el elemento kan [o kam], que significa «aliento», se refiere a convertir a los otros, mientras que el elemento botsu [o hotsu], que significa «iniciar», se refiere a la práctica de uno mismo».

Luego explica que fu (o «universal») de fugen representa «el principio de la verdad eterna e invariable», mientras que gen («sabio» o «sabiduría») denota «la sabiduría de la verdad que se manifiesta en función de las circunstancias cambiantes».

En otras palabras, «aliento» (kambotsu) significa despertar la fe en uno mismo y, con el jubiloso estado de vida que obtenemos de ese modo, exhortar a otros a practicarla también. Es, realmente, un proceso de inspiración que fluye de vida a vida.

Poseer sabiduría universal (fugen) significa tener una profunda comprensión de una vastedad de principios de gran alcance y demostrar una amplia sabiduría. Es tener una sabiduría que nos permita dar alivio y esperanza, convicción y valentía a los demás.

Además, el Daishonin señala que el capítulo «El aliento del bodisatva Sabio Universal» «expresa una veneración a la Ley implícita en las dos enseñanzas, teórica y esencial».

Para nosotros, venerar la Ley Mística significa, ante todo, entonar Nam-myoho-renge-kyo con sinceridad y fervor al Gohonzon. De esta manera, experimentaremos una alegría incontenible, y nuestra satisfacción de vivir se multiplicará sin medida. Además, cuando sentimos la profunda dicha que nos brindan las actividades de la Soka Gakkai, naturalmente queremos hablarles a otros sobre la práctica budista.

Nuestra vida, pletórica de júbilo exuberante, despierta y hace aflorar la naturaleza de Buda en los demás. Y nuestra disposición interna imbuida de amor compasivo hacia el bienestar de los demás pone en marcha una infinita sabiduría.

El aliento sincero, que brota del corazón, también es fundamental. El primer paso hacia el logro del kosen-rufu es alentar a quienes nos rodean.

Ser triunfadores en la práctica budista

El bodisatva Sabio Universal llega tarde al sermón de Shakyamuni y le suplica que vuelva a predicar el Sutra del loto; le pregunta cómo hará la gente para acceder a la enseñanza cuando el Buda ya no esté en el mundo.[7]

Y Shakyamuni responde que, si cumplen cuatro condiciones después de su muerte, podrán adquirir el Sutra del loto. Ya que el Buda está reiterando los puntos clave para la práctica de este sutra, el Daishonin dice que el capítulo «El aliento del bodisatva Sabio Universal» es una «reiteración del Sutra del loto».[8]

Examinemos ahora los pasajes en que se enuncian estas cuatro condiciones y la relevancia que tienen para nosotros.

El primero es el que sostiene: «[Los que vivan en la época posterior a la muerte de Shakyamuni] deberán ser protegidos y conservados en la memoria por los budas».[9] Esto significa recibir la protección del Gohonzon [Nam-myoho-renge-kyo], como resultado de creer en él y de mantener la práctica.

El segundo dice: «[D]eberán plantar raíces de virtud».[10] Es decir, hacer buenas causas, entonar Nam-myoho-renge-kyo con absoluta fe en el Gohonzon y enseñar a otros a hacer lo mismo.

El tercero señala: «[D]eberán llegar al nivel donde tengan la certeza de lograr la iluminación».[11] Esto quiere decir vincularnos con personas que tengan asegurado el logro de la budeidad. En otras palabras, mantener la fe firme como miembros de la comunidad armoniosa de creyentes budistas que practican correctamente las enseñanzas.

El cuarto dice: «[D]eberán concebir la determinación de salvar a todos los seres vivos».[12] Esto significa hacer el juramento de guiar a todas las personas a la iluminación.

En suma, estas cuatro condiciones pueden reformularse como: mantener el Gohonzon, entonar Nam-myoho-renge-kyo, avanzar junto a la comunidad armoniosa de practicantes y hacer un juramento. Todas ellas están incluidas en nuestro compromiso de vivir siempre junto a la Soka Gakkai, dedicados al gran juramento del kosen-rufu.

Como miembros de la Soka Gakkai que practicamos y propagamos Nam-myoho-renge-kyo, y les enseñamos a otros esta práctica, podemos transformar todas las dificultades en inmensa buena fortuna y cultivar, sin falta, el estado de budeidad. Quienes se esfuerzan sin flaquear por transmitir a otros la Ley Mística serán verdaderos triunfadores en la práctica budista.

La Soka Gakkai ha logrado difundir el budismo Nichiren en todo el mundo, porque sus miembros han puesto en práctica estas cuatro condiciones.

Proteger a los practicantes del Sutra del loto en el Último Día de la Ley

Cuando el bodisatva Sabio Universal se entera de que las personas pueden alcanzar la iluminación si cumplen esas cuatro condiciones, jura a Shakyamuni que él protegerá y cuidará a los practicantes del Sutra del loto en el período malvado y corrupto del Último Día de la Ley, aliviará sus sufrimientos, les dará paz espiritual e impedirá que las funciones demoníacas se aprovechen de ellos.[13] También promete proteger y custodiar el Sutra del loto y, tras la muerte de Shakyamuni, hacer que se propague ampliamente en el mundo, y asegurarse de que jamás se extinga.[14]

En otras palabras, jura proteger férreamente a los practicantes de la Ley Mística y consagrarse al kosen-rufu mundial.

Participa activamente junto al pueblo, declarando que, si alguna persona olvida una sola estrofa o frase del Sutra del loto, él «la instará y se unirá a ella para leer y recitar, de tal forma que profundice en su comprensión».[15]

Más adelante, en ese mismo capítulo, Shakyamuni asegura a Sabio Universal: «Esta persona [que practica el Sutra del loto] no tardará en ir hasta el lugar de la iluminación».[16] Acerca de esta cita, el Daishonin declara: «El lugar donde practica y honra dicha enseñanza es el “lugar de la iluminación” hacia el cual se encamina. Pero no es que deba marcharse del lugar donde está e irse a otro sitio».[17] Qué importante es el lugar donde estamos aquí y ahora…

La esencia de la sabiduría universal que encarna el bodisatva Sabio Universal es luchar valientemente para transformar el aquí y el ahora. No hay espacio para las teorías abstractas. El espíritu de la Soka Gakkai tiene sus raíces en esta postura intrépida del bodisatva Sabio Universal.

Tratar a los demás con el mismo respeto que daríamos al Buda

En el capítulo «El aliento del bodisatva Sabio Universal», hallamos este conocido pasaje: «Si ves a alguien que acepta y abraza este sutra, deberás ponerte de pie y saludarlo desde lejos, con el mismo respeto que mostrarías a un buda».[18] El Daishonin dice que es «el punto crucial que [el Buda] ha querido transmitirnos».[19]

Ya que quienes aceptan y practican el Sutra del loto tienen asegurado el logro de la budeidad, este pasaje nos dice que debemos concederles el mismo respeto que le daríamos a un buda. De esa forma, podríamos decir que el Sutra del loto de veintiocho capítulos concluye con la proclama de que los practicantes del sutra en el Último Día de la Ley son budas.

En idioma chino, esta estrofa consta de ocho caracteres. A propósito, los ocho pilares que se erigen en los frentes norte y sur de nuestra Sede del Gran Juramento del Kosen-rufu, situada en el complejo edilicio de la Sede Central de la Soka Gakkai en Shinanomachi, Tokio, simbolizan este pasaje de ocho caracteres; es decir, el corazón de recibir a cada valioso miembro que visita el recinto como se le da la bienvenida a un buda.

Nuestros admirables miembros del Departamento de Estudiantes, jóvenes sabios y valientes, están haciendo valer esta postura en todo lo que hacen, respetando y aceptando como a budas a todas las personas que trabajan sinceramente por el kosen-rufu.

Es importante que los camaradas que comparten esta lucha se respeten mutuamente y se unan, trascendiendo todas las diferencias que pueda haber entre ellos. La sabiduría que proviene de creer en la naturaleza de Buda de todas las personas, quienesquiera sean, es la sabiduría de la budeidad.

Porque creemos en la naturaleza de Buda de los demás, en nuestra vida se activa ilimitadamente la sabiduría solidaria de bregar por la felicidad de uno y del otro.

Ser personas que defiendan la justicia y la dignidad humana

Como dije antes, el Daishonin señala que el kosen-rufu se logra mediante la «autoridad y el poder sobrenatural» del bodisatva Sabio Universal,[20] que representan la valentía, la sinceridad y la sabiduría nacidas del sentimiento de responsabilidad y de la pasión por dar a conocer la Ley Mística. Y la fuente de estas cualidades es la fe.

El señor Toda decía: «Un gran sentimiento da origen a una gran razón. […] Nuestros sentimientos por los congéneres y por la humanidad derivan de la suprema razón. El espíritu de Nichiren Daishonin es, en sí mismo, el sentimiento más elevado y la más alta razón».

Nuestro ardiente deseo por hacer realidad el sueño del señor Toda, erradicar el sufrimiento y la desdicha del mundo, nos permite desarrollar nuestras capacidades y sabiduría, y llegar a ser líderes de corazón benevolente.

Nuestra gran pasión inquebrantable por el kosen-rufu activa la sabiduría universal para elevar y enriquecer el estado de vida de toda la humanidad en conjunto.

Nuestra lucha constante contra todos los males que infligen sufrimiento a la gente –contienda basada en un juramento– enciende la luz de la sabiduría para iluminar la justicia.

Nuestra convicción en la naturaleza de Buda de quien tenemos delante se convierte en la sabiduría para respetar a todos los seres humanos.

Esta sabiduría nunca es fanática o excluyente de otras verdades. Espero que los miembros del Departamento de Estudiantes aprendan del Gosho y absorban los principios humanísticos del budismo Nichiren, al mismo tiempo que se dedican seriamente a sus estudios y adquieren conocimientos de diversas disciplinas del saber, tanto del pasado como de la actualidad.

Les pido que tracen conexiones entre el profundo e inmenso océano del budismo y las mejores corrientes de pensamiento y filosóficas del mundo, para revelar de ese modo la luz de una sabiduría universal que tenga el poder de proteger al pueblo. Este es nuestra tarea como movimiento religioso global. El desarrollo y el crecimiento de ustedes son lo que construirá una nueva era.

Les pido que tracen conexiones entre el profundo e inmenso océano del budismo y las mejores corrientes de pensamiento y filosóficas del mundo, para revelar de ese modo la luz de una sabiduría universal que tenga el poder de proteger al pueblo.

(Continuar leyendo la parte 3/3).


[4]OTT, págs. 189-190. Esta obra es la compilación de enseñanzas orales de Nichiren Daishonin sobre el Sutra del loto, registradas por su discípulo y sucesor Nikko Shonin.

[5]El Daishonin afirma: «Es debido a la autoridad y al poder sobrenatural del bodisatva Sabio Universal como este Sutra del loto se propaga en todo Jambudvipa [el mundo entero]. Por lo tanto, la propagación universal de este sutra debe estar bajo el cuidado y la protección del bodisatva Sabio Universal». Véase op. cit., pág. 190.

[6]Véase SL, cap. 28, pág. 315.

[7]Ib.

[8]OTT, pág. 241.

[9]SL, cap. 28, pág. 316.

[10]Ib.

[11]Ib.

[12]Ib.

[13]Véase ib.

[14]Ib., pág. 318.

[15]Ib., pág. 316.

[16]Ib., pág. 319.

[17]OTT, pág. 192.

[18]SL, cap. 28, pág. 320.

[19]OTT, pág. 192.

[20]Ib., pág. 190.

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