Convertir el sufrimiento en esperanza


Jóvenes fénix · A los miembros del Departamento Futuro de la SGEs


¡Hola, compañeras y compañeros!

Esperamos que os hayáis divertido en vuestras vacaciones y que estéis con fuerzas y ganas de comenzar el nuevo curso.

En un reciente mensaje (que podemos leer en la revista de este mes y que os recomendamos, ¡es muy alentador!), Ikeda Sensei comienza diciendo: «Las canciones de los miembros del Departamento Futuro son campanadas matinales de esperanza; sus sonrisas son arcoíris de paz».1

¿Cuánta esperanza y arcoíris de paz creéis que podemos crear con nuestras canciones y sonrisas en el lugar donde estamos?

Nelson Mandela, el expresidente de Sudáfrica, quien en su juventud había decidido «transformar su país en una “nación arcoíris”, donde todas las personas pudieran sentirse respetadas por igual y tener sueños y objetivos»,2 declaró: «Debemos recordar que la gloria más grande de la vida no se encuentra en no caer nunca, sino en levantarnos después de cada caída».3

Ikeda Sensei, hablando de la perseverancia de Mandela en los esfuerzos por conseguir su sueño de transformar el lugar donde se encontraba, comenta: «Las personas que nunca se rinden tienen esperanza. Y, como tienen esperanza, pueden seguir esforzándose. Estas personas irradian optimismo a todas las que las rodean».4 Mandela llegó a ser el primer presidente negro de Sudáfrica y cumplió su sueño de eliminar la discriminación racial existente en el país. Además, como dice Sensei, su sonrisa sigue brillando en nuestro corazón.

Como ya adelantamos el mes pasado, en octubre celebraremos asambleas en toda España en conmemoración del Día del Departamento Futuro de la SGEs (el 20 de noviembre). Serán las primeras presenciales desde 2019. Nuestro lema para estas asambleas es:

«Somos los protagonistas de nuestra vida»

Cada uno de nosotros es el protagonista principal e irremplazable de su existencia y de todas las aventuras emocionantes que nos depara la vida. Cada historia de vida transcurre en el lugar donde se encuentra uno en cada momento, que representa el escenario de nuestra saga de revolución humana.

Estas son nuestras asambleas, donde podremos compartir inquietudes y experiencias, alentarnos unos a otros, hacer nuevos amigos y conocer mejor a nuestras compañeras y compañeros. ¿Cómo queremos que sean estas asambleas? ¿Qué nos gustaría compartir ese día?

¿Qué os parece si durante este mes y en el camino hacia nuestras asambleas nos desafiamos a dar un paso de coraje más cada día? Ese paso de coraje podría ser: sonreír a mis familiares y a cada persona con quien me encuentre, esforzarme en la asignatura que más me cuesta o hacer tres Nam-myoho-renge-kyo cada mañana antes de comenzar el día. Dando cada uno y cada una su paso de coraje, ¡hagamos resonar las campanas matinales de esperanza y creemos con las sonrisas un arcoíris de paz!


  1. Ve la sección «Orientación».
  2. IKEDA, Daisaku: Un arcoíris de esperanza, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2022, pág. 35.
  3. Ib., pág. 40.
  4. Ib., pág. 36.
Scroll al inicio