En este número…


ESTE NÚMERO de Civilización Global rezuma alegría.

No una alegría cualquiera: «la mayor de las alegrías», según leemos en la sección «Este mes», en referencia al Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente por Nichiren Daishonin. Las cita Daisaku Ikeda, en un mensaje publicado en los primeros días del año, al aseverar que la esencia del movimiento por el kosen-rufu yace en «vivir cada día colmados de “la mayor de las alegrías”, compartiendo este júbilo con quienes nos rodean y procurando despertar la naturaleza de Buda latente en todas las personas». Él mismo, en un discurso recogido en la sección «Punto de partida» –que aporta perspectivas sobre el «avance» al que alude el lema de la Soka Gakkai para 2020 («Año del avance y de los valores humanos»)–, habla también del «avance con alegría».

La sección «Mi historia», que cada mes presenta pruebas empíricas de los principios integradores de la enseñanza budista, en este número lo hace por partida doble. El primer relato lo firma una madre, que a raíz de iniciar su práctica en la Soka Gakkai recuperó, en sus palabras, «la alegría de vivir». El segundo, su hija, quien tras años de observar el modo en que su madre transformaba positivamente su vida, venció el escepticismo y decidió unírsele en la práctica de la revolución humana. Ella misma explica así ese momento inicial:

Al principio tenía dudas y miedos, pero sabía que estaban arraigados en mi vida, así que empecé a entonar daimoku para poder vencer mi propia debilidad, sin ninguna otra meta concreta. Ahí surgió en mí la alegría […] algo a compartir.

Sirvan estas alusiones a secciones iniciales de la edición como muestra de algo que abarca, también, las demás.

Y qué místico resulta… Tras conocerse el lema propuesto por el Departamento de Jóvenes de la SGEs para el festival programado –en conmemoración del 90.º aniversario de la Soka Gakkai– para el próximo mes de noviembre, «Protagonistas de la Alegría», las páginas de Civilización Global no han dejado de llenarse, primero, de llamadas a ser todas y todos protagonistas. Y ahora, se llenan de la alegría.

Mejor que especular sobre las causas de esta coincidencia, decidimos entregarnos a la alegría, como protagonistas que no desean otra cosa que compartir protagonismo con otras personas que ahora mismo pueden estar lamentando sentirse intérpretes secundarias, o incluso meras espectadoras, de la vida.

Un mes más, un número más, Civilización Global nos llama, pues, a ser ¡protagonistas de la alegría! |

Y qué místico resulta… Tras conocerse el lema propuesto por el Departamento de Jóvenes de la SGEs para el festival programado para el próximo mes de noviembre, «Protagonistas de la Alegría», las páginas de Civilización Global no han dejado de llenarse, primero, de llamadas a ser todas y todos protagonistas. Y ahora, se llenan de la alegría.

Scroll al inicio