En este número…


N.º 198 · Octubre 2021


Una nueva conmemoración esperada activamente durante largo tiempo ha llegado. Nos referimos, como se adivinará, al 60.º aniversario de la primera visita de Daisaku Ikeda a Europa, donde aterrizó el 5 de octubre de 1961, en Copenhague, y despegó el día 22 del mismo mes, desde Roma, en un recorrido que incluyó España, el 15 de octubre.

Un célebre historiador y filósofo contemporáneo ha sostenido que la clave del desarrollo humano se encuentra en la imaginación, en la capacidad de compartir relatos.[1] Relacionando esto con el modo en que la aproximación de este 60.º aniversario se ha ido reflejando en las páginas de esta revista –que, a su vez, reflejan la actividad del movimiento Soka desde una perspectiva española–, ciertamente nos ha animado a compartir relatos históricos, y también historias personales e interpersonales mediante las cuales nos vinculamos con ellos en primera persona.

Este 60.º aniversario […] nos ha animado a compartir relatos históricos, y también historias personales e interpersonales mediante las cuales nos vinculamos con ellos en primera persona.

En este número de octubre de 2021 de Civilización Global no podían, pues, faltar relatos acerca de los viajes pioneros de Ikeda Sensei fuera de Japón; de cómo catalizaron, específicamente, el kosen-rufu en Europa; de cómo en España, exactamente cincuenta años después de aquella visita de 1961, en la fecha que se designó como Día de Maestro y Discípulo de nuestro país, se inauguró el Centro Cultural Soka –el 15 de octubre de 2011–; de cómo esto ha venido inspirando la revolución humana de compañeras y compañeros; de cómo, por tanto, ahora celebramos también el 10.º aniversario de la que es sede central de la SGEs y de Ediciones Civilización Global; de cómo esta mirada atrás no solo nos permite ver todas las montañas que hemos podido escalar juntos, sino que también nos anima a avanzar hacia delante, siempre hacia delante, y a escalar una nueva montaña juntos, siempre juntos, con espíritu juvenil sea cual sea nuestra edad…

¡Felices aniversarios! ¡Feliz lectura!


[1]Se trata de una alusión a Yuval Noah Harari. Véase, por ejemplo, «A Brief History of Humankind with Dr. Yuval Noah Harari», en el canal del autor en YouTube.

Scroll al inicio