N.º 226 · Febrero 2024
La palabra «buda» se suele traducir como «el que ha despertado». Las implicaciones de esto son numerosas, amplias, profundas, y este no es lugar para abordarlas exhaustivamente. Pero sí nos gustaría llamar la atención sobre algunas que se relacionan con los contenidos de este número de la revista CG, Civilización Global.
Una implicación es que el propósito de la «filosofía y conjunto de creencias y prácticas» que, de acuerdo con la definición de la Real Academia Española, constituye el budismo es «despertar»: tomar mayor conciencia, percibir con mayor lucidez (de ahí otra posible traducción de «Buda» como «el que se ha iluminado)» o, en términos empleados por Nichiren Daishonin, abrir los ojos.[1] ¿A qué? A la realidad. Una realidad que, en su esencia, compartimos todos los seres.
El título de la entrevista con que se abre esta edición, «Iluminando la universalidad de la sabiduría budista», responde claramente a lo anterior. Pero ¿en qué consiste dicha sabiduría? Huelga decir que, si hablamos de sabiduría y no de conocimiento, de budismo y no de ciencia, es que no nos referimos a algo meramente abstracto. Lo resume el entrevistado, Akira Kirigaya, director del Instituto de Filosofía Oriental:
Cuando el fundador del instituto, Daisaku Ikeda, entabló diálogo con el renombrado historiador británico Arnold J. Toynbee a comienzos de la década de 1970, ambos coincidieron en que la dignidad de la vida es el valor universal común a toda la humanidad. El doctor Toynbee aseguró que la filosofía de la dignidad de la vida conduciría al respeto por la dignidad humana, la naturaleza y, en última instancia, el universo entero.
[Ikeda] llegó a la conclusión de que resultaba crucial expandir […] el conocimiento de la esencia del budismo y sus valores universales en todos los ámbitos de la sociedad. Particularmente, creyó importante difundir las enseñanzas del Sutra del loto.
Las nuevas palabras clave que esto nos aporta –Daisaku Ikeda, diálogo, filosofía de la dignidad de la vida, respeto por la dignidad humana y la naturaleza, difusión de las enseñanzas, Sutra del loto…– resuenan en los contenidos de las otras secciones de esta revista, junto con otro tema implícito: el respeto activo a la juventud.
Daisaku Ikeda, diálogo, filosofía de la dignidad de la vida, respeto por la dignidad humana y la naturaleza, difusión de las enseñanzas, Sutra del loto… [son palabras clave que] resuenan en los contenidos de […] esta revista, junto con otro tema implícito: el respeto activo a la juventud.
Teniendo presente esto último, para terminar volvemos aquí al principio. Y es que en «Jóvenes 2030: Pasos de revolución humana», la sección que se prepara cada mes desde el Departamento de Jóvenes de la SGEs, se anuncia el lema de las asambleas del 16 de marzo en las que sus integrantes han empezado ya a trabajar, que no es otro que «El despertar del discípulo».
Deseamos que la lectura de este número contribuya, desde ya, a este nuevo despertar.
[1] ↑ Uno de los principales escritos de Nichiren Daishonin es La apertura de los ojos, en END, págs. 231-316.