María Novo y Federico Mayor Zaragoza abogan por dotarnos de tiempo y esperanza


En un acto en el Centro Cultural Soka


El sábado 16 de diciembre, el Centro Cultural Soka abrió su auditorio para la celebración de un evento coorganizado con la Fundación Valores y la Fundación Cultura de Paz: la presentación del libro La sociedad de las prisas: Vivir despacio para vivir mejor, de la catedrática de Educación Ambiental, escritora, poeta y pintora María Novo Villaverde. Esta nueva colaboración con la autora, cuya amistad con la SGEs se remonta a hace una década, fue tomando forma partir de su segunda conferencia en la sede ripense de la entidad, en septiembre pasado. En esta tercera visita, la acompañó la persona a quien considera su maestro, Federico Mayor Zaragoza.

Antes del acto, María Novo quiso mostrar a su invitado el Jardín de la Paz, que recorrieron junto a Enrique Caputo, director general de la SGEs, y Juan G. Ito, secretario general, así como el propio Centro Cultural Soka.

Enrique Caputo ejerció de guía de Federico Mayor Zaragoza durante la que representaba su primera visita al Centro Cultural Soka | Foto: Civilización Global

Cuando la autora y su acompañante se sentaron ante la audiencia, Caputo –quien completaba la mesa– actuó de presentador. Él aludió al carácter conmemorativo que el evento había asumido de manera imprevista, al producirse un mes después del fallecimiento de Daisaku Ikeda, con quien Federico Mayor se reuniera en 1991, durante su etapa como director general de la Unesco.

Encuentro entre Federico Mayor y Daisaku Ikeda en 1991 | Foto: Seikyo Shimbun

Seguidamente intervino Mayor para destacar, entre otras cosas, el modo en que el libro de Novo dota a quien lo lee de esperanza, algo tan necesitado en estos tiempos de incertidumbre.

A continuación, la autora argumentó que la actual incapacidad del ser humano de convivir con el medio ambiente se debe a sus excesivas prisas, y a que esta realidad le llevó a explorar la relación entre el tiempo y el desarrollo sostenible en esta obra, que, en última instancia, es una invitación a ser agentes de cambio positivo.

Intervención de María Novo durante el evento celebrado el 16 de diciembre en el Centro Cultural Soka | Foto: Civilización Global

El acto concluyó con un rico coloquio con los asistentes.

Scroll al inicio