N.º 201 · Enero 2022
«¡Este será mi año!».
La sección «De pie y de paz» de este número de Civilización Global nos recuerda, citando a Daisaku Ikeda (quien, a su vez, parafrasea a su maestro Josei Toda), que «Cuando decidimos que “¡Este va a ser nuestro año!”, sin falta podemos obtener resultados tangibles en nuestra vida cotidiana a lo largo de los meses siguientes».
Nosotros […] comenzamos cada día, cada nuevo año, con la misma energía del universo que late poderosamente en nuestra vida.
Cada individuo posee un inmenso potencial, y un gran cambio en la dimensión interior de la vida de un individuo tiene el poder de conmover la vida de otros […]. Todo empieza por nosotros…
Son frases extraídas de las secciones «Este mes» y «Mi historia», respectivamente.
La clave para activar ese poder latente inherente a nuestras vidas es una oración imbuida del profundo juramento del kosen-rufu; es entonar el rugido de león de Nam-myoho-renge-kyo; y es afianzar con nuestros compañeros de fe la unión de «distintas personas con un mismo propósito».
Esto nos lo recuerda el propio Ikeda Sensei en su mensaje de Año Nuevo, recogido en la sección homónima. Y nos propone –en «Punto de partida», «Para dialogar» y «Estudio mensual»– compartir este tesoro:
Nunca ha sido más necesario que hoy difundir una filosofía esperanzadora capaz de orientar el camino hacia el logro de una nueva civilización global.
La esencia de nuestra práctica budista yace en ofrecer pruebas reales de los principios de que «la fe equivale a la vida cotidiana» y «el budismo se manifiesta en la sociedad».
Una de las singularidades de las experiencias de fe de los miembros de la Soka Gakkai es que sus protagonistas, en lugar de contentarse con disfrutar de sus propios beneficios, buscan activamente compartirlos hablando sobre ellos con otras personas.
«Aprendiendo de La nueva revolución humana» también subraya la importancia de «que cada uno de nosotros tome la firme determinación de crear una sociedad donde haya aliento y apoyo». Y la última de las secciones de este número, la de «Actualidad», nos informa de algunas de las innumerables iniciativas que en la órbita de la creación de valor se están tomando con esa meta.
En los escritos de Nichiren Daishonin leemos: «La persona que celebre esta fecha [de Año Nuevo] acumulará virtudes y será amada por todos».[1] ¡Qué mejor manera de celebrarla que esta…!
¡Feliz «Año de los jóvenes y del avance dinámico»!
[1] ↑ Gosho de Año Nuevo, en END, pág. 1183.