N.º 205 · Mayo 2022
Haciendo honor a su nombre, la sección «Este mes» en este número de Civilización Global presenta numerosos significados que mayo tiene para el movimiento Soka. Señala que es el «mes del 3 de mayo, Día de la Soka Gakkai y Día de la Madre Soka, y del 5 de mayo, Día de los Sucesores»; y que este año, específicamente, «marca el 50.º aniversario del inicio del diálogo entre el historiador Arnold J. Toynbee e Ikeda Sensei». Además, para la SGEs representa un nuevo horizonte con el cual seguir impulsando la campaña anual «El uno es madre de diez mil», y para el conjunto de la SGI de Europa, el mes en que avanzará a pleno ritmo ya la nueva iniciativa juvenil «New Human Revolution Generation: Together for Peace», lanzada en abril. La actualización de todos estos significados, indesligable del trasfondo social, ha dado forma a las diversas secciones de esta edición.
Este número de Civilización Global presenta numerosos significados que mayo tiene […] [e ilustra] que las diversas fechas históricas que se conmemoran en el movimiento Soka son «una ocasión para reafirmar y asumir nuevas decisiones», es decir, «fuentes de fortaleza para el presente» y el futuro.
La disertación a la que se dedica el «Estudio mensual» está firmemente enraizada en el suelo espiritual del 3 de mayo.
El deseo de rendir homenaje, en torno a su día, a las madres Soka ha motivado el planteamiento de la sección «Mi historia», que también resuena con «El uno es madre de diez mil» y, consecuentemente (se entenderá el porqué al leerla), con la celebración de mayo como «mes de los sucesores» en la SGEs. Esto último ha motivado claramente la concepción de la sección «Para dialogar», que posiblemente marque un récord histórico de extensión al incorporar la sección dirigida al Departamento Futuro de la organización –«Jóvenes fénix», normalmente incluida en «De pie y de paz» (DP)– y nada menos que cinco experiencias de integrantes del mismo, que logran que el incremento de la extensión sea proporcional a su amenidad.
Pero DP, la sección juvenil, no se queda corta: el artículo de presentación de la iniciativa europea y los contenidos que le siguen vibran con el mensaje que impregna «Punto de partida»: «la importancia y el valor de la juventud».
Todo esto ilustra una afirmación que encontramos en «El brillante camino del kosen-rufu mundial: Aprendiendo de La nueva revolución humana»: que las diversas fechas históricas que se conmemoran en el movimiento Soka son «una ocasión para reafirmar y asumir nuevas decisiones», es decir, «fuentes de fortaleza para el presente» y el futuro.
En cuanto al contexto histórico que vivimos, además de traslucirse, por definición, en la sección de «Actualidad», ha determinado la publicación y el contenido de una sección «Especial», a cuya lectura –como a la de todo lo anterior– animamos, confiando en su pertinencia y relevancia.