En este número…


N.º 206 · Junio 2022


Elegimos la vida, tal como nos proponía el contenido que cerró el número anterior de esta revista.[1] Y decidimos hacerlo manifiesto al inicio de este nuevo número.

La profundidad del título escogido para la edición en forma de libro del tan significativo diálogo entre Arnold J. Toynbee y Daisaku Ikeda, Elige la vida, nos parece casi insondable. Más aún en este momento, cuando a nuestro alrededor, tristemente, vemos tantas muestras de la opción contraria y de sus efectos… Pero nosotros elegimos la vida.

Por eso, probablemente, esta edición de Civilización Global incluye tantas imágenes de flores, ¿más que nunca antes? Las flores son una expresión poderosísima de la vida, de la vida que quiere seguir viviendo, de la vida que busca dar lugar a más vida, de la vida que se desvive para ello… Quizá por este motivo, en el Sutra del loto hallamos la expresión «flores humanas»,[2] cuya importancia ha puesto de relieve Daisaku Ikeda en su lectura vitalista de la enseñanza. Y quizá por ello, también, las flores sean tan amadas por tantas mujeres en el movimiento Soka. Nótese que, si las páginas de esta revista que más flores presentan son las de una sección –«Mi historia»– protagonizada por integrantes de los departamentos femeninos de la SGEs, ha sido a propuesta suya.

A propósito, varias otras secciones abordan la relevancia que el mes de junio tiene para los departamentos de Mujeres y Mujeres Jóvenes de la Soka Gakkai. Entre ellas están, por orden de paginación, «Punto de partida», «Este mes» y «Estudio mensual». Y también «De pie y de paz», de la que hacemos una mención específica para señalar que, además, contiene un artículo extraordinario motivado por el aniversario de la fundación del Departamento de Estudiantes (¡enhorabuena!).

En «El brillante camino del kosen-rufu mundial · Aprendiendo de La nueva revolución humana» encontramos una fotografía de una hermosísima floración de cerezos: cerezos valientes, crecidos en una tierra norteña donde pocos creían que podrían prosperar.[3] Aprovechamos aquí para aludir a otro mensaje relacionado que impregna este número: el de que –por expresarlo en términos extraídos de «Para dialogar»– «no tenemos nada que temer».

«Actualidad» tiene una extensión menor que en otras ocasiones, pero por un buen motivo. Y es que se ha dedicado una sección «Especial» a una auspiciosa noticia: la inauguración del Jardín de la Paz en torno al Centro Cultural Soka.

De todo ello deseamos una inspiradora lectura.


[1]En la edición impresa de Civilización Global, n.º 205, mayo 2022, el anuncio de la publicación del diálogo entre Arnold J. Toynbee y Daisaku Ikeda –Elige la vida– por el IEDDAI-Instituto Ikeda y Ediciones Civilización Global ocupaba la parte baja de la contraportada.

[2]SL, cap. 5, pág. 105. El contexto es la frase: «la Ley predicada por el Buda / se compara con una gran nube / cuya lluvia de un único sabor / humedece las flores humanas / para que cada ser pueda fructificar».

[3]La foto mencionada es del Cementerio Parque en Memoria de Josei Toda, emplazado en la septentrional isla japonesa de Hokkaido, donde el segundo presidente de la Soka Gakkai pasó buena parte de su infancia y adolescencia. Como impulsor de su construcción, Daisaku Ikeda propuso plantar en el lugar multitud de cerezos, motivado por el amor que su maestro sentía hacia estos árboles, y sin dejarse desalentar por el desafío que el clima local imponía al proyecto. Gracias a los enormes cuidados de que fueron objeto, los jóvenes cerezos crecieron fuertes a pesar del frío invernal. Y hoy el parque es un lugar de interés en la isla, al que cada año acuden numerosos visitantes para disfrutar del espectáculo de la floración.

Scroll al inicio