En este número…


N.º 212 · Diciembre 2022


Compartamos la luz y la calidez del camino Soka con quienes, con el corazón aterido, deambulan por la oscuridad sin encontrar el rumbo. Porque el nuestro es un camino de esperanza bañado por el sol, que corporeiza la afirmación del Daishonin de que «el invierno siempre se convierte en primavera»[1].[2]

Este pasaje de un reciente escrito de Daisaku Ikeda[3] ha motivado la elección de la imagen de portada del presente número de Civilización Global.

Siendo diciembre el último mes del año, varias secciones de esta revista –siguiendo el orden del sumario: «Mi historia», «Este mes», «Para dialogar», «De pie y de paz» y «Estudio mensual»– animan a identificar y poner en valor lo realizado en los últimos doce meses. Al hacerlo, tienen en cuenta que esta clase de ejercicio no siempre resulta fácil, y están impregnadas del importante compromiso de «que nadie se quede atrás».

En el artículo editorial que hemos citado al inicio, Ikeda Sensei plantea también:

Nuestra labor silenciosa para propagar compasivamente la Ley Mística, día tras día y mes tras mes, podrá parecer en este momento demasiado invisible como para llamar la atención de la gente o ser reconocida, pero tengan la seguridad de que todos los budas y deidades celestiales elogian y protegerán nuestro esfuerzo incomparable por recorrer esta senda, digna del máximo respeto.[4]

Los textos a los que estamos aludiendo proponen que nuestra mirada retrospectiva y creadora de valor dé pie a una determinación esperanzada hacia el futuro, viendo en el momento actual «la pista de despegue hacia una vida de triunfo, en la que podemos convertir los sufrimientos del nacimiento, el envejecimiento, la enfermedad y la muerte en las virtudes de la eternidad, la felicidad, la verdadera identidad y la pureza».[5] A propósito, el significado del sustantivo «triunfo» en el lema de la SGI para 2023 y otras propuestas para el año entrante son tema de «Este mes».

Que diciembre sea un mes en que los miembros de la SGEs se dan la oportunidad de profundizar el espíritu de ofrenda budista, a través de la actividad de aportación, ha motivado el enfoque de una sección «Especial». Este aspecto de la práctica budista aflora también en una entrevista, presentada «En sociedad», a un educador resiliente.

El cultivo de una educación creativa centra también la noticia de contraportada. De la sección de «Actualidad» de la que forma parte, nos atrevemos a destacar aquí otra noticia, que alude a un reconocimiento a Civilización Global. Lo hacemos no para llamar la atención sobre nosotros mismos, sino para explicitar el hecho de que, entre «todas las personas que hacen posible la publicación de la revista» –a las que alude el texto–, son fundamentales nuestras lectoras y lectores. Este reconocimiento es suyo.

Muchísimas gracias por todo el apoyo brindado en 2022. ¡Iniciamos las maniobras de despegue hacia 2023!


[1] Véase el gosho que lleva ese título, en END, pág. 560.

[2] IKEDA, Daisaku: «El camino de la Soka es la pista de despegue hacia una vida de triunfo», disponible como material adicional en la edición digital de Civilización Global.

[3] Se trata del editorial del número de este mes de Daibyakurenge, revista de estudio de la Soka Gakkai en Japón.

[4] IKEDA, op. cit.

[5] Ib.

Scroll al inicio