En este número…


N.º 215 · Marzo 2023


Que la preparación de este número se haya extendido entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero ha determinado la cobertura en él de la conmemoración del Día de la SGI, el 26 de enero. Esta centra la sección «Especial», pero la trascendencia de su contenido hace que encuentre eco en otras secciones.

También el mensaje enviado por Daisaku Ikeda a la reunión de la sede central de la Soka Gakkai celebrada en enero y el firmado por Kaneko Ikeda unos días más tarde, adelantados ambos en la edición digital, se incluyen en esta edición como «Orientación».

Y, cómo no, este número de marzo de una publicación Soka va lleno de 16 de marzo: el Día del Kosen-rufu, un día de «eternos comienzos», como leemos en la sección preparada por el Departamento de Jóvenes de la SGEs. Esta, por cierto, refleja el compromiso con el porvenir que late en dicha fecha no solo en su fondo, sino también en su forma, ya que presenta artículos dedicados a tres generaciones: jóvenes, jóvenes entre los jóvenes, y futuros jóvenes. Y jóvenes son los protagonistas de las experiencias relatadas en «Mi historia».

Abordan el espíritu del 16 de marzo, además, las secciones «Estudio», con base en los escritos de Nichiren Daishonin; «Para dialogar», de manera implícita; «Nueva revolución humana», que se ha concebido con la voluntad de ser referencia para encuentros de lectura y diálogo, y «Este mes», que alude también a otra fecha: el 5 de marzo. Ese día se fundó, en 1966, el Departamento de Hombres de la Soka Gakkai, y es aquel en el que, este año, se ha convocado un encuentro extraordinario de dicha agrupación para la SGEs.

Este breve recorrido por las secciones de este número de Civilización Global se cerraría con una mención de «Actualidad», breve pero multidimensional.

Para terminar, una alusión a la portada. La imagen destacada en ella nos recuerda aquello que nos asegura uno de los más célebres pasajes del Gosho: «[E]l invierno siempre se convierte en primavera. Ni una sola vez, desde la Antigüedad, alguien ha visto u oído que el invierno se convierta en otoño».[1] La primavera meteorológica y la astronómica comienzan este mes.

Nuestros mejores deseos para la lectura y los diálogos por ella inspirados.

Cerezos en flor fotografiados frente al centro de recepción al área de la sede central de la Soka Gakkai en Shinanomachi, Tokio | Foto: Seikyo Shimbun

[1]El invierno siempre se convierte en primavera, en END, pág. 561.

Scroll al inicio