En este número…


N.º 216 · Abril 2023


El 23 de abril es el Día Internacional del Libro, celebración que en España cobra un colorido especial gracias a la tradición de Sant Jordi. Para las personas que practican el budismo Nichiren en la Soka Gakkai, la llegada del mes de abril representa, asimismo, una oportunidad de tomar mayor conciencia de la importancia de la palabra oral y escrita en la práctica y la transmisión de la enseñanza. […]

Fue un 28 de abril cuando Nichiren Daishonin proclamó su enseñanza, en 1253. Ya en la época moderna, la primera edición del periódico de la Soka Gakkai, Seikyo Shimbun, vio la luz un 20 de abril, en 1951.

Nos permitimos abrir la introducción a este número de Civilización Global con una cita inusualmente extensa del artículo que, en el índice, va justo a continuación. Lo hacemos, por un lado, porque no solo enmarca dicho artículo, sino que delinea un tema que vertebra el conjunto de esta edición; y, por otro lado, con ánimo de despertar el interés por las dos entrevistas que conforman la sección a la que pertenece: «Especial».

Para las personas que practican el budismo Nichiren en la Soka Gakkai, la llegada del mes de abril representa […] una oportunidad de tomar mayor conciencia de la importancia de la palabra oral y escrita en la práctica y la transmisión de la enseñanza.

La importancia de la palabra se aborda claramente, además, en la disertación de «Estudio», varios pasajes de la cual se han destacado en «Para dialogar»; en «Nueva revolución humana», y «En sociedad». También se aborda en la sección juvenil, que estrena nombre: «Jóvenes 2030: Pasos de revolución humana»; y en «Este mes», donde, evidentemente, se tratan también otros temas relacionados. Algo similar ocurre con los artículos de «Orientación» y las noticias de «Actualidad».

Una de esas noticias está dedicada a un encuentro extraordinario del Departamento de Hombres de la SGEs, en el que, entre otros inspiradores contenidos, se relataron tres experiencias de revolución humana. Justamente una de ellas es la que se presenta en la única sección a la que aún no hemos aludido: «Mi historia».

El espíritu de crear valor aun en las circunstancias más desalentadoras es lo que motivó la fundación del periódico Seikyo. Y es el mismo espíritu que inspira a las publicaciones hermanas surgidas en diversos países, entre las que se encuentra Civilización Global.

Con estas palabras también extraídas de la sección «Especial», que nos animan a seguir esforzándonos o, mejor, a esforzarnos más aún, concluimos este mes nuestra invitación a la lectura y el diálogo.

Scroll al inicio